13 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

La 35ª edición de Milano Unica muestra al Made in Italy en todo su esplendor


Milano Unica, celebrada entre los días 12 y 14 de julio en Fiera Rho, materializa la excelencia de los tejidos italianos en una edición que reúne a 445 expositores. Todos ellos presentan sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2023/24, siempre orientadas al segmento Premium y de lujo.

|14.07.2022| Pinker Moda ha tenido la oportunidad de asistir presencialmente a Milano Unica, el gran salón italiano de tejidos y accesorios Premium. El aspecto general de la feria ha sido el de un evento internacional y dinámico, marcado por el pulso de los negocios y la voluntad de retomar el contacto cara a cara tras la pandemia.

Acceso principal a Milano Unica

Durante la conferencia inaugural de MU, Alessandro Barberis Canonico, Presidente de Milano Unica, habló de la presencia de 389 empresas -324 de las cuales italianas y las 65 restantes extranjeras- y 445 expositores –incluyendo espacios de interés como los observatorios de Corea y Japón, Origin, Passion and Beliefs, el área de innovación, diseñadores y startups, etc.-

Un salón elegante y reservado

Nos ha llamado la atención la estética general del salón. La elegancia italiana no solo se ha materializado a través de los productos y colecciones OI 2023/24, sino también en los outfits de los propios asistentes. En su conjunto, la feria ha gozado de un aspecto cuidado, digno de la excelencia del savoir-faire italiano.

Asimismo, nos ha llamado la atención la privacidad de la que gozan los stands, con paredes opacas protegiendo sus productos de las miradas curiosas. Esto nos hace suponer que los visitantes conocen a los expositores –algo más que probable dado el carácter endogámico (y en ocasiones incluso hermético) del sector textil italiano- y organizan su paso por Milano Unica antes de su llegada al salón. Y es que, contrariamente a la mayoría de ferias del sector, los pasillos de MU no funcionan como un escaparate para atraer al comprador, sino como un punto de encuentro entre empresas y clientes.

Pabellón 8: innovación, tendencias y diseño

El Pabellón 8 ha sido el encargado de dar la bienvenida a los visitantes de MU. El espacio ha aparecido dividido en varias áreas, entre las que destacan: Tendencias, FILO Sustainability, CLASS, Origin, Passion and Beliefs, Startup Textile connection, Innovation Area.

Startup Texile  

En el área Startup Texile hemos descubierto algunas de las propuestas más innovadores de Milano Unica.

Neutrality

Entre estas estacamos Neutrality, un sistema de hardware y software que escanea el tejido a través de una cámara y lo evalúa automáticamente para detectar posibles taras. Esta solución está orientada a los productores de tejidos, que hasta la fecha debían llevar a cabo el proceso de evaluación de forma manual y a través únicamente del ojo humano; una labor lenta e imprecisa. En otras palabras, Neutrality aspira a automatizar el control de calidad.

Nazena

Otra iniciativa interesante que hemos conocido en el área Startup Textile es Nazena (un concepto japonés que signigica “Why not? / ¿Por qué no?”. Se trata de una compañía orientada al upcycling de residuos textiles que surgió de la mano de una economista que dejó su trabajo para viajar a Japón en busca de su proyecto vital. Allí se centró en el packaging –una cuestión con la que los nipones llegan a ser prácticamente maníacos- para regresar nuevamente a Italia y crear Nazena, una reacción al impacto medioambiental de los productos de un solo uso y del consumismo. Así, la firma recicla residuos textiles para producir desde packaging hasta paneles antiruido, pasando por etiquetas, mobiliario y expositores para retail. En ocasiones son las mismas empresas que le entregan los residuos –la materia prima de Nazena- las que le piden un nuevo producto surgido a raíz de sus propios desperdicios textiles. Uno de los principales beneficios de los artículos de Nazena es que se pueden reciclar y reutilizar infinitas veces.

Filo Sustainability

Filo, la exposición internacional de fibras e hilados de alta calidad, ha contado con un stand propio en el que promociona su 58ª edición, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en el Milano Convention Centre.

Innovation Area

El área de innovación reúne una selección de materiales técnicos de nueve empresas de toda la cadena de valor textil, que muestran el potencial de sus procesos y productos. Desde fibras e hilados hasta tejidos y acolchados. Entre ellos queremos destacar a Grassi, una empresa que produce ropa interior antibalas con unos elevados niveles de protección y comodidad bajo la línea Pro-U Ballistic. Innovation Area acoge también el Product Exhibition Forum, que en esta ocasión se centra en los Apparel Textiles que incluyen funcionalidades y tecnologías avanzadas.

Observatorios internacionales: Corea y Japón

Korea Observatory

Ubicado en el pabellón 16, el Observatorio de Corea muestra las propuestas de 16 empresas de productos Premium de alto valor añadido; acoge un Área de Tendencias integrada por productos de compañías de la ciudad coreana de Yangju; y presenta un proyecto conjunto entre empresas textiles coreanas coordinadas por KOTRA (Corean Trade Investment Promotion Agency) y alumnos del Istituto Marangoni.

El proyecto de KOTRA pretende promocionar la flexibilidad y la originalidad de los textiles coreanos a través de una sinergia entre los productores de dicho país asiático y los estudiantes de diseño italianos del Istituto Marangoni. En el marco de Milano Unica se exponen los cinco diseños ganadores, elaborados con la creatividad de los nuevos talentos y tejidos coreanos.

Durante el paso de Pinker Moda por el Korea Observatory hemos podido descubrir las propuestas de empresas como Doo Kwang D&P o Woowon UMF; y conocer las tendencias textiles y cromáticas para OI 2023/24 elaboradas a partir de las 16 empresas mencionadas previamente.

Japan Observatory

Desde el pabellón 20, el Observatorio de Japón representa a ocho expositores e incluye la Trend Area y el espacio Job Plus. Se trata de un rincón expositivo que presenta y da visibilidad a una selección de muestras de empresas japonesas. Entre estas destacan Party LLC, Uni Textile CO, Toyoshima & CO, Sojitz Fashion CO, Stylim, Toray, etc.

Pabellón 12: tejidos y accesorios

En el pabellón 12, concretamente en el área de tejidos, hemos hablado con dos compañías españolas que nos han contado las novedades o atributos más destacados de sus propuestas para OI 2023/24.

Tejidos Rebés

La primera de ellas es Tejidos Rebés, que nos ha recibido en un stand ubicado cerca del pasillo principal y repleto de visitantes. Justo en la entrada del stand unos paneles de inspiraciones daban una idea lo que la empresa textil proponía a sus clientes; colores y patrones inspirados en la naturaleza, con motivos florales, tonos tierra, verde, ocre, violeta, etc.

Andrés Castelltort, Sales Manager de Tejidos Rebés, ha desatacado la sostenibilidad como uno de los atributos clave de sus tejidos. Esta voluntad de preservar el medio ambiente no solo se materializa a través de las materias primas, certificadas con los sellos más exigentes del sector –como BCI, GOTS, Oeko-Tex, GRS, etc.- sino también a través del proceso productivo, llevado a cabo en proximidad con el objetivo de reducir los desplazamientos internacionales y minimizar la huella de carbono.

Gratacós

La segunda compañía ha sido Gratacós, cuyos llamativos tejidos no nos han pasado desapercibidos. Sus tejidos, orientados siempre a un mercado Premium y de lujo, se distinguen tanto por sus colores vibrantes –verde lima, rosa fucsia, naranja y azul flúor- como por sus estampados y estructuras. En el stand de Gratacós, donde hemos curioseado hasta ser atendidos por un responsable de la empresa, hemos visto tejidos reversibles, con cristales, espejos y lentejuelas, transparencias, detalles florales en 3D, pliegues, tul, redes, motivos lacados, etc. En definitiva, una amplísima variedad de propuestas rompedoras que encajan a la perfección con su mercado objetivo de alto nivel.

Desde la compañía nos han explicado que sus productos están orientados principalmente a la ceremonia y al mercado del lujo –trabajando con firmas como Chanel o D&G y siendo los EUA su principal mercado-. Entre sus especialidades destaca el Jacquard  y los tejidos con lentejuelas. Los primeros se diseñan y fabrican inhouse en Italia, mientras los segundos de producen en Asia.

Adalberto

Durante nuestro paso por Milano Unica hemos hablado también con una destacada compañía de nuestra vecina Portugal: Adalberto. Entrando en su stand hemos podido ver que sus propuestas para OI 2023/24 son muy diversas; desde estampados florales de colores oscuros y aire barroco, hasta diseños fluidos y vetas de aspecto marmolado en tonos pastel.

Uno de los representantes de Adalberto nos ha hablado sobre las principales innovaciones de la firma, entre las que destacan los estampados realizados a través de la inteligencia artificial. Así, se introduce una imagen o un concepto de referencia y el ordenador crea un estampado acorde a la misma, que posteriormente se estampa digitalmente. Otra novedad interesante es una línea de aromaterapia formada por tejidos con microcápsulas que, en frotarse sobre sí mismas, liberan fragancias de lavanda, lino fresco, etc. El efecto olor puede durar hasta 20/30 lavados. En línea con la sosteniblidad, la compañía portuguesa ha presentado una línea hecha a partir de residuos de banana, piña u otros. Finalmente, hemos visto en primera persona las prestaciones de un tejido novedoso orientado a camisería inteligente que, del averso tiene propiedades releplentes al agua para evitar manchas y, del reverso cuenta con un nivel óptimo de absorción que evita que el sudor traspase.

Flash DA.RI.FUR

La segunda es Flash DA.RI.FUR, una compañía Made in Italy que trabaja la peletería natural a través de artículos como gorros, calentadores, cuellos, sombreros, etc. Los colores vivos son el elemento diferencial de Flash, que trabaja para firmas de alto nivel como, por ejemplo, Max Mara. La responsable de la empresa nos explica que el segundo día de feria había sido bastante más dinámico que el primero, jornada que –en su opinión- registró una tímida afluencia por la tarde.

ZIP Goffredo

En el mismo pabellón 12 hemos echado un vistazo a las propuesas en accesorios, entre los cuales queremos destacar un par de empresas. La primera es ZIP Goffredo, orientada, como su nombre indica, a la producción de cremalleras. Para la temporada OI 2023/24, la compañía de accesorios propone varias tendencias, que van dede los colores pastel y naturales o los estampados florales y étnicos, hasta los tonos más vibrantes y los contrastes más atrevidos. Entre sus productos destacan también las cremalleras de materiales orgánicos y aquellas de poliéster reciclado.

Pabellón 20: IdeaBiella y Shirt Avenue

IdeaBiella

En el pabellon 20 encontramos el área IdeaBiella, una selección de empresas que operan en la región piamontesa de Biella; una de las más reputadas de Italia, especialmente por su lana de primera calidad.

La estética de los stands, todavía más reservados de miradas ajenas si cabe, pone de manifiesto el prestigio de las firmas expositoras. Hemos accedido a algunos de ellos, como el de Loro Piana y Ermenegildo Zegna, que cuentan con una área de recepción, pantallas, elementos decorativos, salas de reuniones privadas, etc. En ambos casos hemos podido descubrir las novedades para OI 2023/24 presentadas en el marco de MU.

Loro Piana

Para su colección textil otoño-invierno 2023/24, Loro Piana propone una combinación entre tradición y creatividad; un tándem entre savoir-faire e innovación. La herencia sartorial de la compañía se materializa a través de tejidos dinámicos y fluidos de gran elegancia y estilo contemporáneo. La colección «Downtown» está orientada al día a día y elaborada a partir de lana Merino con propiedades termoreguladoras y una elevada transpiración. Durante su paso por Milano Unica la firma ha presentado también su tratamiento más innovador, «Regenera System», que es aplicable a algunos de sus tejidos más excluisvos y usa bio-cerámica –un mineral natural- para estimular la microcirculación corporal.

Ermenegildo Zegna

Ermenegildo Zegna, por su parte, destaca la cultura de la sostenibilidad como uno de sus mayores atributos. El hecho de que sus intalaciones se encuentren en la falda de la montaña ha vinculado a la empresa con la naturaleza desde sus inicios. Así, el señor Zegna, puso en marcha una iniciativa de reforestación en 1930, con la platación de 50.000 árboles; una acción que ahora se ha retomado con 20.000 árboles más de especies indígenas. Además, la compañía ha instalado placas solares en su fábrica para el autoconsumo y ha desarrollado un nuevo sistema de filtrado de agua para recuperar hasta el 25% de los recursos hídricos utilizados en su proceso de producción.

Ermenegildo Zegna ha presentado tres colecciones principales: «Magnifico 14» y «Magnifico 15», que están hechas con una lana de Biella que presume de una delicadeza de 14 y 15 micras, respectivamente; llegando a ser incluso más suave y fina que el chasmere. La última colección, lanzada exclusivamente para OI 2023/24, es «Island Fleece», 100% lana de las Maldivas, caracterizada por ser una de las más blancas y conocida por el pasto extensivo de la ovejas.

Shirt Avenue

TCS Prints

TCS Prints ha presumido –a nuestro parecer- de uno de los stands más llamativos del salón. Inspirado en una tienda de artículos de segunda mano, el espacio gozaba de una auténtica estética retro; incluyendo cartelería, teléfonos y ventiladores antiguos e incluso una moto. Según nos explicaron desde la TCS Prints, la empresa está especializada en estampación –tanto tradicional como digital- de camisería, felpa, foulards, etc. La empresa cuenta con cuatro diseñadores que crean los motivos y estampados, y trabaja también inhouse la impresión de los mismos.

Alumo

Alumo es una empresa suiza que presume de producir el mejor algodón del país alpino. La compañía lleva participando en Milano Unica desde hace una década, y se muestra muy satisfecha con la acogida de sus tejidos por parte del comprador italiano. En el salón presentan su gama más Premium, orientada al segmento del lujo.

Pabellón 16: tejidos de lana, algodón, punto, técnicos y encaje

Eurojersey

Eurojersey ha presentado un stand llamativo, con paredes de metacrilato translúcido de color rojo y luces de neón que reforzaban este estilo psicodélico. Una responsable de la compañía nos ha ofrecido una detallada visita en la que ha definido los tejidos Sensitive Fabrics, insignia de Eurojersey, carcterizados por su elasticidad y capacidad de estiramiento en cuatro direcciones, alta transpirabilidad, su solidez –que los hace idóneos para lograr una elevada precisión en la estampación digital-, su resistencia a las arrugas –que permtie prescindir de la plancha- y su resistencia al deshilachado –para hacer cortes al vivo sin remaches ni costuras-.

Para ilustrar mejor el potencial de los tejidos Sensitive Fabrics –inicialmente dirigidos al segmento del íntimo que se han ampliado posteriormente al deporte y a las prendas de diario-, hemos podido ver cómo quedan estos en una amplia variedad de prendas; que van desde pantalones de traje y americanas, hasta prendas de deporte. Entre los clientes de Eurojersey destacan firmas Premium y de lujo como Burberry, Moncler y Lululemon.

La colección de Eurojersey para OI 2023/24, «Flash Art», está inspirada en las luces de los trabajos de David Simpson, artista cromático contemporáneo de EUA que cuenta con una exposición permanente en la Villa Panza di Varese del FAI (Fondo per l’Ambiente Italiano). La Villa de la localidad lombarda de Varese acoge también las obras de James Turrell, sus conocidos Skyspaces, que eliminan las barreras entre los espacios interiores y exteriores; y los característicos reflejos y luces fluorescentes de Dan Flavin. Estos dos últimos artistas también han servido como insipiración en Flash Art. Estas referencias se plasman en la colección a través de tejidos dorados monocromáticos con juegos de luces que aportan profundidad y movimiento; o estampados de estilo psicodélico.

Flash Art está orientada a satisfacer las demandas del día a día, oreciendo una estética elegante y un gran confort. Un ejemplo de las prestaciones que ofrecen los tejidos Sensitive Fabrics de la nueva colección son detalles refractantes en las costuras interiores de los pantalones, que quedan al descubierto cuando se hace un dobladillo para ir en bicicleta por la ciudad.

Antes de dar por finalizda nuestra conversación, desde Eurojersey nos han explicado que actualmente están detectando un auge en la demanda de tejidos para baño. De hecho, la compañía asistirá a la próxima edición de Mare  di Moda, un salón al que hacía muchos años que había dejado de ir.

Cifra

Cifra ha presentado un stand bastante abierto –teniendo en cuenta la privacidad que caracteriza a los expositores de MU-.  Desde la empresa nos han explicado que su producción se caracteriza por trabajar con hilados sintéticos, aunque últimamente se están abriendo a la lana merino y al tencel, en línea con las nuevas demandas de sostenibilidad.

Iluna

Finalmente hemos visitado el stand de Iluna, certificada GRS desde 2018 y con una conocida responsabilidad medioambiental. Actualemente, más de la mitad de su producción es sostenible y cumple con elevandos estándares internacionales. Entre sus novedades destacan la incorporación de algodón orgánico GOTS. Durante nuestro paso por el stand nos presentaron también sus tres tendencias para OI 2023/24: Origins Bacteris, inspirada en las bacterias; Flore Eruption, motivos florales metálicos Lurex con Radici como tejido base; y Game Couture, orientada al metaverso y a la realidad virtual. Finalmente, Black Label son las propuestas orientadas a la alta corsetería, ya sea con Lurex o algodón.

Tras nuestro paso por el salón, podemos afirmar que Milano Unica presenta un formato eficiente que se ajusta a las preferencias el público que reúne el salón. Y es que –a falta de cifras oficiales- hemos visto que la mayoría de stands han estado llenos durante todos los días de feria. Cabe destacar, además, que el éxito de la 35ª convocatoria del salón italiano es todavía más loable dado el contexto actual; marcado por un aumento de los casos Covid-19 en la ciudad y la huelga de taxis que dificulta la llegada al recinto ferial.

Para más información: https://www.milanounica.it/it

Pinker Moda