¿Cómo se enfrenta Logisfashion a los cambios de demanda?, por David Fernández


La logística de la industria de la moda está muy marcada por los picos de demanda, que representan el 35% de las ventas del año», afirma Fernández.

|06.04.2020| La crisis socio-sanitaria originada a raíz del Coronavirus ha provocado una caída en picado de los productos que no son de primera necesidad. Entre estos se encuentra la industria de la moda, muy castigada por dicha situación. Esta realidad afecta a toda la cadena de valor del sector: desde la producción hasta el retail, pasando también por último eslabón de la cadena de valor: la logística. Así, muchas compañías logísticas toman medidas para adaptarse a los picos de demanda y a los cambios inesperados.

Logisfashion, operador logístico multinacional

Ante esta situación atípica, Pinker Moda ha hablado sobre cómo el sector logístico afronta los cambios en la demanda. Respondió a nuestras preguntas David Fernández, profesional que cuenta con una trayectoria de 17 años en Logisfashion (operador logístico multinacional especializado en soluciones logísticas para la industria de la moda, retail y eCommerce). Durante su paso por la compañía ha gestionado las operaciones de las grandes cuentas y actualmente es Site Manager del nuevo centro de Cabanillas III.

Exponemos a continuación las declaraciones de Fernández:

Anticipar cambios en la demanda

 ¿Utilizan algún tipo de herramienta para prever la demanda en jornadas comerciales clave y anticiparse?

En Logisfashion, trabajamos bajo el concepto de data driven decision making. Nuestros WMS (sistemas de gestión de almacén) LogisXp, Logiscore almacenan información que es tratada en un data lake dónde, mediante herramientas de business intelligence, analizamos los datos. De esta forma somos capaces de analizar históricos y tendencias de nuestros clientes para tratar de prever la demanda en estas jornadas comerciales clave.

Cómo afrontar los picos de demanda

¿Qué medidas toman para afrontar con éxito los picos de demanda?

Desde hace 10 años gestionamos las operaciones logísticas para el comercio electrónico y es allí donde se presentan los mayores retos en cuanto a picos de demanda en jornadas comerciales clave. Cada año vemos como el volumen de ventas de nuestros clientes aumenta principalmente en las campañas de rebajas, mid season, navidad y black friday.

Para afrontar las campañas más importantes en cuanto a un drástico incremento de demanda, nos organizamos y planificamos con al menos un mes de anticipación organizando grupos de trabajo enfocados en 3 grandes áreas de acción:

  • RRHH: organizar las contrataciones, la formación y la rápida adaptación de los nuevos equipos para integrarlos en la operativa en tiempo y forma.
  • Operaciones: redimensionar e implementar en cada uno de los centros las operativas por clientes y con los distintos layouts.
  • IT: de cara a robustecer el WMS y abastecer de las herramientas y equipos necesarios para que la operación funcione, asegurar el mantenimiento y el soporte 24 horas.

Para estos periodos, incorporamos el año pasado 1500 personas adicionales a nuestra plantilla para poder hacer frente a esta demanda.

“El Black Friday representa un desafío para cualquier empresa logística. Se vende en un día lo que usualmente se hace en 30. Nuestra misión es estar preparados para satisfacer esa demanda, y ofrecer el mejor servicio posible a nuestro cliente”

Capacidad de reacción

¿Cómo reaccionan ante un cambio inesperado en la demanda? (ya sea una caída en picado o un aumento muy acentuado de la misma)

Con previsión, planificación y mucha flexibilidad para poder reaccionar dependiendo de la evolución de las ventas. Normalmente recibimos las previsiones de venta de las distintas marcas de forma mensual y anticipada y asumimos como algo normal una desviación más o menos el 20%.

Si la variación supera este porcentaje ya implica una situación anormal que hay reorganizar y ser capaces de realizar los ajustes de forma rápida para poder redimensionar la operativa, por lo que la flexibilidad y polivalencia de nuestros equipos es fundamental.

Black Friday y rebajas

¿Cuáles son los picos de demanda principales y qué porcentaje de su actividad anual representan?

Los principales picos de demanda vienen de las ventas online en periodo de rebajas y Black Friday.  

Para que os hagáis una idea, el 29 de noviembre (viernes negro) del año pasado gestionamos en 24 horas 270.000 pedidos y un total de 636.500 artículos. Solo en las primeras dos horas, recibimos el 40% de los pedidos, con una media de 2,4 unidades por pedido en la categoría moda y 4,6 en la categoría hogar.

En un mes de rebajas, por ejemplo el pasado enero, preparamos 918.000 pedidos y un total de 2.269.500 artículos, donde un 50% de los pedidos se realizan el primer día de rebajas (7 enero)

La logística para la industria de la moda y lifestyle está muy marcada por estos picos de demanda donde las rebajas y jornadas comerciales clave representan el 35% de las ventas del año.  

Para más información: https://www.logisfashion.com/

Pinker Moda