Beneficiarse de las deducciones fiscales a través del I+D+i
Los empresarios del calzado han analizado en una charla cómo pueden beneficiarse de deducciones fiscales a través del I+D+i. La jornada ha sido organizada por AVECAL y la consultora Proyecta Innovación.
13.04.2016.- Las deducciones fiscales a través del I+D+i en el sector del calzado ha sido el tema principal de una jornada organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) y la consultora Proyecta Innovación. El evento ha contado con una charla impartida por el director de Proyecta Innovación, Víctor Gisbert, y se ha centrado en las deducciones fiscales a través de la elaboración de muestrarios para el calzado y de las bonificaciones de la Seguridad Social para el personal investigador.
Gisbert ha recordado que la “elaboración de muestrarios está considerada como I+D+i, lo que puede generar unas serie de ventajas” para los empresarios del sector según marca la Ley 23/2005 y la Ley 4/2008. En este sentido, el experto ha incidido en que gracias a la deducción fiscal por muestrario los empresarios pueden reducirse en cuota un 12% del gasto producido al crear el muestrario. Las empresas, además, tienen hasta 18 años para aplicar dicha deducción, que es totalmente vinculante con Hacienda.
Sobre este tema, el responsable de Proyecta Innovación ha añadido que dentro de las fases de creación del muestrario solo se incluye “la deducción por diseño y definición, y la materialización de los prototipos”. Entre los gastos deducibles se encuentra el personal, los de fabricación de prototipos, de pruebas o ensayos sobre prototipos, inmortalización del catálogo (diseño, fotografías, etc.) y la amortización de activos como hormas, moldes, entre otros.
Otro de los temas tratados durante el encuentro ha sido las bonificaciones de la Seguridad Social para promover la investigación. En este campo, se ha señalado que existe una bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes respecto al personal investigador. Gisbert ha explicado que estas dos ayudas a la innovación abordadas son compatibles si las empresas disponen del sello certificado PYME Innovadora que otorga el MINECO.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de AVECAL, Marián Cano, ha señalado que “nuestros asociados elaboran de manera constante muestrarios de sus productos, por lo que les interesa saber cómo pueden deducirse parte de esa inversión y sacar el máximo partido a nivel fiscal de las inversiones que realian en materia de investigación, desarrollo e innovación”.
+ información: www.avecal.es/