×

Dematic: «el nuevo paradigma actual requiere experiencias omnicanal»


Según Dematic, experto en soluciones intralogísticas, “los nuevos espacios de consumo digitales han obligado tanto a retailers como a fabricantes a ofrecer experiencias omnicanal”.

|27.08.2020| Exponemos a continuación las respuestas de Dematic al cuestionario sobre “Pronosticar cambios en la demanda”, uno de los Especiales de Pinker Moda 368-369.

Las ventajas de anticiparse

¿Qué beneficios aporta a los fabricantes y retailers la posibilidad de anticipar los cambios en la demanda?

Nos encontramos ante un nuevo paradigma en el que los nuevos espacios de consumo digitales han obligado tanto a retailers como fabricantes se vean en la obligación de interconectar a su cliente y ofrecerle experiencias omnicanal, un hecho que debe reflejarse desde dentro hacia fuera.

Sonia Bello, Dematic, Pinker Moda, Fast Fashion, logística, ultra-fast fashion, Especial Logística Exprés

Esta realidad se traduce en tener cadenas de suministro inteligentes, conectadas y automatizadas con las que lograr un cumplimiento de pedidos como lo demanda el cliente y un rendimiento en almacén que sea capaz de acaparar todo el volumen de trabajo que se crea, sobre todo, en picos motivados por las campañas que se generan en el eCommerce.

La posibilidad de anticiparse a los cambios y detectar tendencias al alza y a la baja del consumo es clave para llegar a tener la capacidad necesaria como para dar respuesta a la exigencia de un cliente que demanda inmediatez, flexibilidad e información a cada paso que da su pedido.

Para ser más concretos, la previsión y pronosticación de la demanda pasa por tener visibilidad completa del stock, gran precisión en la gestión del inventario y lograr una actualización constante y automática en el almacén. Estos factores internos son los que van a marcar la satisfacción del cliente final.

Soluciones Dematic

¿Qué soluciones brindan ustedes para pronosticar dichos cambios?

Las soluciones automatizadas son sin duda clave para la generación de productividad dentro del almacén y garantizar la experiencia omnicanal del cliente. Con ellas se pueden llegar a mejorar sustancialmente tanto la precisión de los pedidos como la cantidad de operarios en almacén, repercutiendo directamente en el tiempo de procesamiento que requiere cada pedido.

Sin embargo, estas soluciones son herramientas para dar respuesta a esa demanda. Para predecirla, el elemento central de Dematic es el desarrollo e implementación software capaz de registrar toda la información que se genera a lo largo y ancho del almacén.

Es el caso de Dematic iQ, que, en sus distintas variantes, tiene como propósito optimizar el espacio, la mano de obra, el equipamiento y el flujo de materiales para gestionar los pedidos de forma exacta y puntual. Dematic iQ, como plataforma de Software, es la cabeza pensante del centro de distribución, es quien manda las órdenes y, a su vez, quien genera valiosos datos de tendencias de consumo y funcionamiento del equipamiento para dar con la clave en aspectos de productividad, oportunidades, detección de errores e incidencias…etc.

Sonia Bello, Dematic, Pinker Moda, Fast Fashion, logística, ultra-fast fashion, Especial Logística Exprés

Dematic iQ : la clave está en los datos

¿Con qué tipo de datos e informaciones trabajan para hacer sus previsiones?

Dematic iQ, al ser el cerebro de la operativa, registra absolutamente toda la información relativa a la parte del almacén que gestiona, desde que una mercancía entra en ella hasta, que se expide.

De forma que, en este lapso de tiempo, se registra información no solo del estado de la maquinaria (clave para detectar incidencias), sino también del tipo de producto que se está recibiendo o la velocidad con la que van entrando y saliendo los pedidos.

Este software ofrece adaptabilidad y es una solución inteligente capaz de conectar los sistemas de operaciones, mantenimiento y análisis del almacén, en un solo ecosistema integrado, sacando el máximo partido de los recursos y aumentando su rendimiento operativo. Cuestiones clave para la previsión de la demanda.

Asesoramiento y atención al cliente

¿Cuentan con algún servicio de asesoramiento para sus clientes en caso de que se produzca una situación inesperada que afecte profundamente a la demanda?

Todo lo que ocurre dentro de un almacén gestionado por Dematic iQ queda registrado y hasta el más mínimo detalle es detectable gracias a su exactitud (ubicación, hora, tipo de paquete, emisor, receptor, peso, información del interior…etc).

Por ello, esa información no solo es crucial para tomar decisiones a posteriori, sino también para que, ante una situación inesperada, se puedan resolver las incidencias en el menor tiempo posible. La información que genera Dematic iQ a modo de repositorio histórico de movimientos sirve para extraer datos concretos que tienen mucho que decir ante la decisión de qué operativa escoger cuando se aproxima un pico de demanda.

Asimismo, las auditorías de Dematic gestionan los equipos, los repuestos, el mantenimiento o la seguridad, pero ante una incidencia, el equipo técnico siempre está disponible con la información proporcionada por el sistema para dar respuesta al problema a la mayor brevedad posible.

Para más información: https://www.dematic.com/es-es/