×

18 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

Desigual cierra 2020 en números rojos, facturando un 38,8% menos que en 2019


Las ventas procedentes de desigual.com aumentaron un 48,6% en 2020, aunque no pudieron compensar el impacto de los cierres y restricciones que afectaron a su red de tiendas.

|12.03.2021| Desigual ha cerrado el ejercicio 2020 con una cifra total de ventas de 360 millones de euros; una reducción del 38,8% en comparación con el año anterior, cuya facturación se situó en los 589 millones. La aceleración digital que ha experimentado la compañía en los últimos meses, con un crecimiento del 48,6% en las ventas, no ha permitido compensar el impacto del Covid-19.

desigual, resultados desigual, 2020, resultados 2020 desigual, desigual números rojos, impacto covid desigual

Tiendas cerradas y menos tráfico en las calles

Desigual cuenta con una fuerte presencia en los países donde más han afectado las restricciones y cierres impuestos a causa de la pandemia. La marca concentra el 65% de sus ventas en España, Francia, Italia y Alemania; mercados en los que el pasado año tuvo que cerrar un 33% de los días aperturables en el caso de Francia, un 28% en España, un 26% en Italia y un 22% en Alemania.

A este impacto, se le añade la caída del tráfico en los periodos entre las diferentes olas y la drástica reducción del turismo, con la consecuente bajada de las ventas. Especialmente en el caso de España, el primer mercado de la compañía. Este impacto supuso que las ventas orgánicas en las tiendas físicas sufrieran un descenso del 45% en el ejercicio 2020.

Digitalización internacional

En 2020 la compañía ha avanzado de forma destacada en su apuesta por la expansión digital internacional. El canal digital de Desigual experimentó un crecimiento acelerado y las ventas procedentes de dicho canal representan ya un 28% de la facturación total. La digitalización intensiva provocada por el impacto de la pandemia ha supuesto un incremento de las ventas de desigual.com del 48,6%. La compañía invirtió en 2020 hasta 18 millones de euros destinados a impulsar, principalmente, la aceleración digital e implementar procesos de IT y logísticos con los que dar apoyo a esta digitalización. En 2020 expandió su negocio digital a 108 países nuevos y tiene previsto alcanzar un total de 119 países durante el primer trimestre de 2021.

desigual, resultados desigual, 2020, resultados 2020 desigual, desigual números rojos, impacto covid desigual

Desigual sigue apostando por un modelo omnicanal que garantice la mejor experiencia de compra del cliente. En febrero de este 2021, anunció la entrada en más de un centenar de mercados de la mano de su tienda online desigual.com. La compañía ha puesto en marcha un proyecto de expansión para eCommerce que, basado en tecnologías de comercio electrónico crossborder, permite ofrecer una experiencia de marca homogénea a nivel global y garantizar unos mismos estándares de calidad en el proceso de compra y respuesta al cliente, a la vez que permite localizar dicha experiencia a cada uno de los países.

Alberto Ojinaga, Director General de Desigual, contextualiza este proyecto en línea con la estrategia de negocio de la compañía. “El objetivo es que en 2023 la suma de las ventas que realizamos a través del canal digital y las procedentes de geografías de fuera de Europa representen un 60% de la facturación total de Desigual. Ahora mismo este porcentaje está en un 45%. El despliegue de este proyecto de expansión digital nos permitirá acabar este año con presencia en 150 países a través de desigual.com”.

“Tenemos como prioridad estar cerca de los consumidores – con la consecuente transformación de los canales que esto conlleva y la expansión en geografías clave – y acelerar la digitalización de la compañía. Y en esta dirección hemos avanzado y seguimos haciéndolo. Así lo demuestran también la entrada en 16 nuevos mercados, durante el pasado 2020, con la apertura de tiendas en Sudáfrica e India, además de la expansión en Japón con una nueva flagship en Ginza (Tokio) y una nueva apertura prevista en Osaka”, explica Ojinaga.

2020 acaba en números rojos

El impacto del Covid-19 ha llevado a Desigual a cerrar el año 2020 con un resultado neto negativo de 83 millones euros, frente a los beneficios de 7,5 millones que registró en 2019. Gracias a la agilidad y a la rapidez en la toma de decisiones en la primera fase de la pandemia, así como a las medidas de control de stocks y reducción de costes que se pusieron en marcha, Desigual ha cerrado el 2020 con una caja positiva de 108 millones de euros. Una situación que le permite afrontar los retos de futuro con una estructura financiera saneada y sin endeudamiento.

desigual, resultados desigual, 2020, resultados 2020 desigual, desigual números rojos, impacto covid desigual

Optimismo frente al nuevo año

El objetivo de la compañía es retornar a los resultados positivos este mismo año 2021.  Según Alberto Ojinaga, Director General de Desigual, “2020 ha sido un año absolutamente excepcional y complejo. Con un impacto enorme de la pandemia en nuestros principales mercados. Hemos aprovechado este año de transición para acelerar proyectos clave de futuro mientras asegurábamos la solidez financiera de la compañía. Las medidas de contención de gastos y gestión del stock han asegurado una saludable situación de tesorería”.

“Estamos preparados para un 2021 complicado. A día de hoy todavía tenemos casi un 50% de las tiendas afectadas por cierres totales o de fin de semana. Sin embargo, la aceleración de proyectos clave como la renovación del producto, el reposicionamiento de marca y el desarrollo del negocio digital, que ya están empezando a dar frutos, nos permiten mirar al futuro con optimismo. Si el proceso de vacunación permite alcanzar en el verano una cierta estabilización de la situación, nuestra previsión es retornar a los beneficios este mismo año y recuperar la normalidad en 2022”, explica Alberto Ojinaga.

Apuesta internacional por la sostenibilidad

Durante el pasado 2020 la estrategia de sostenibilidad y RSC de Desigual se ha consolidado también como uno de sus ejes estratégicos de actuación. La compañía ha acelerado sus objetivos y se ha incorporado a nuevas organizaciones e iniciativas que apuestan por el diálogo y la cooperación entre los distintos actores del sector e industria de la moda.

Es por ello por lo que Desigual se ha incorporado a The Fashion Pact, Better Cotton Initiative (BCI), Sustainable Apparel Coalition (SAC) y SEDEX. El objetivo es avanzar en sus compromisos para reducir el impacto medioambiental de su actividad; maximizar el retorno positivo; y mejorar la transparencia y trazabilidad de su cadena de suministro. En este sentido, la compañía prevé continuar incrementando el porcentaje de fibras sostenibles colección tras colección. Pretende llegar ya al 40% a finales de este año; eliminar el plástico de un solo uso en el packaging de su producto en 2021; y reducir su huella de carbono en un 25% para 2025, con el fin de ser neutrales en carbono en 2050.

Para más información: https://www.desigual.com/es_ES/

Lea también:

Pinker Moda