×

18 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

Resultados Inditex 2020: el Grupo reduce su beneficio neto casi un 70%


Inditex alcanza los 1.106 millones de euros de beneficio neto (un -69,77% con respecto a 2019) y registra un crecimiento del 77% en sus ventas online.

|10.03.2021| Las ventas de Inditex en el ejercicio 2020 (de 1 de febrero de 2020 a 31 de enero de 2021) alcanzaron los 20.402 millones de euros, en un año que ha estado marcado por la pandemia de la covid-19. En este entorno, la venta online se ha incrementado un 77%, con periodos de crecimiento por encima del 100%, hasta superar los 6.600 millones de euros en el ejercicio. Estas cifras sitúan a Inditex actualmente ya entre los principales operadores de venta de moda online del mundo.

beneficio neto

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado la importancia que ha tenido “la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online”. El mismo Isla ha concluido que Inditex es “hoy una compañía aún más sólida que hace dos años. Con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global, flexible, integrada digitalmente y sostenible, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”.

Un ejercicio marcado por la pandemia

La gestión activa y constante durante la pandemia ha permitido reducir el gasto operativo un 17%, lo que demuestra la capacidad de adaptación y flexibilidad de la compañía. Al mismo tiempo se ha mantenido un robusto margen bruto sobre ventas del 55,8%, incluso con las restricciones afrontadas por la red comercial muy especialmente en el último trimestre del año.

El Grupo supera el ejercicio con una sólida posición financiera de 7.560 millones de euros, y con un inventario de calidad, fruto de la continua mejora en la eficiencia de gestión del inventario, que se reduce un 9% tras descontar la provisión realizada en 2019 para prevenir los efectos de la pandemia.

La integración de inventarios es precisamente uno de los aspectos más destacados del ejercicio, dado que la rápida implantación del sistema de gestión integrada) (SINT) –ya en 5.777 tiendas de 89 mercados- permitió completar desde tienda pedidos online por importes que superan los 1.155 millones de euros.

El resultado final es que la Compañía ha logrado alcanzar en este ejercicio, los 1.106 millones de euros de beneficio neto. Especialmente destacable es en este sentido que en el segundo semestre del año el beneficio neto ha ascendido a 1.302 millones de euros.

Comienzo del ejercicio 2021

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 1 al 28 de febrero cayeron un 15% con el 21% de las tiendas cerradas. Entre el 1 y el 7 de marzo, donde el porcentaje de tiendas cerradas era del 15%, las ventas se situaban ya en el -4%. Excluidos los cinco mercados cerrados más relevantes (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), las ventas alcanzan el +2%.

beneficio neto

Comprometidos con las personas durante el Covid-19

Desde el primer momento en que se comenzaron a sufrir los efectos de la pandemia, el Grupo desplegó cuantas iniciativas fueron necesarias para contener los efectos de la crisis y se activó un programa global de emergencia de inversión en la comunidad al que destinó más de 40,4 millones de euros y que permitió, entre otros, movilizar más de 177 millones de unidades de material sanitario y de primera necesidad.

Entre las adquisiciones de las administraciones públicas y donantes privados, incluyendo tanto las de la Fundación Amancio Ortega como las de la propia empresa, el Grupo ha entregado más de 177 millones de unidades de material prioritario que han viajado en un total de 66 vuelos: 2.300 respiradores, 2,8 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 120 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 44 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 540.000 buzos protectores, 1,5 millones de batas quirúrgicas, 350 camas hospitalarias, 1,9 millones de test y 17 robots para acelerar su procesamiento. Inditex ha destinado en este sentido 24,6 millones de euros.

Igualmente, se produjeron en las fábricas del Grupo más de 140.000 batas sanitarias impermeables que fueron distribuidas en proximidad a través de las autoridades autonómicas.

Además, la compañía donó 31.000 artículos de la colección textil-hogar de Zara Home (mantas, sábanas y almohadas) a centros sanitarios y albergues de personas sin hogar; y más de un millón de prendas para personas sin recursos. Estos productos fueron distribuidos, principalmente, a través de distintas organizaciones con las que el Grupo mantiene colaboraciones estables, tanto entidades sin fines lucrativos como Cruz Roja o Cáritas, como organismos públicos como el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia o IFEMA/Comunidad de Madrid, entre otros.

beneficio neto

Un año clave en la estrategia de Inditex

El ejercicio 2020 ha sido un año clave en la estrategia de Inditex. La planificación comenzada hace nueve años y las inversiones realizadas en la plataforma integrada de tiendas y online desde 2012 han permitido que la Compañía haya podido desarrollar su actividad durante la pandemia con un inventario único integrado digitalmente, lo que ha permitido adaptarse a las necesidades del cliente.

Gracias a este factor, la demanda se ha podido gestionar desde las tiendas de forma natural y con la flexibilidad y eficiencia necesarias. La implantación total del sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID) permitió a lo largo del presente ejercicio un rápido despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), disponible ya en 5.777 tiendas de 89 mercados. A través de este sistema se han distribuido desde tienda 46 millones de pedidos online por un importe total de 1.155 millones de euros, con una mejora además en la precisión y eficiencia de gestión del inventario.

Cabe recordar, en este sentido, que la inversión en integración tecnológica, digitalización, transformación y adaptación del parque de tiendas desde el año 2012 supera los 11.000 millones de euros. Durante el año 2020, el Grupo ha continuado con esta línea de inversión, que se mantendrá en 2021 y 2022 con inversiones por valor de 2.700 millones de euros.

El crecimiento del 77% a tipo de cambio constante de las ventas online, hasta los 6.600 millones de euros es también una consecuencia de toda esta transformación, que coloca ya a Inditex entre los principales operadores de moda por internet. En el ejercicio 2020 las visitas online han crecido un 50% hasta alcanzar un total de 5.300 millones.

La capacidad de respuesta tanto de fluidez en los canales digitales como de agilidad en la logística se ha adaptado sin fisuras a este nuevo entorno, donde ha llegado a crecer un 57% el número de pedidos en una hora hasta superar los 400.000.

Inditex Open Platform

La base de todo este sistema de integración es la plataforma tecnológica denominada Inditex Open Platform (IOP), una auténtica reproducción digital en una nube híbrida de cada una de las fases del modelo de negocio de Inditex. Un edificio virtual adaptado a cada departamento y sus necesidades, que integra todo el ciclo de vida del producto, lo que permite una interacción y adaptación permanente entre todas ellas. IOP se encuentra implantada al 80% y estará totalmente desplegada a finales del ejercicio 2021.

Tiendas de calidad

Pieza esencial del modelo integrado, Inditex concluye el año con 6.829 tiendas ubicadas en las ciudades, calles y centros comerciales más relevantes del mundo. En total, se han abierto 111 tiendas en 29 mercados con la última tecnología destinada a la integración comercial y con toda la red completamente incorporada al programa de ecoeficiencia, tal y como estaba previsto para este año 2020, y con más de la mitad de las tiendas conectadas ya al sistema de control de alta eficiencia energética Inergy. El plan de transformación digital se ha completado este año con la absorción de 751 establecimientos más pequeños y antiguos, tal y como estaba previsto.

El Grupo ha seguido también desplegando su programa de implantación selectiva de puntos automatizados de recogida de pedidos online, que permite a los clientes obtener su compra en tan solo unos segundos y de manera autónoma, a través de un código QR.

Nueva imagen de tienda de Zara

Zara sigue evolucionando sus principales flagship globales y lo hace manteniendo en el centro a un cliente con quien preserva una relación única, sin distinción del canal que utilice como herramienta de compra. Siguiendo esta filosofía de integración de tienda y online, los espacios cada vez más buscan transmitir nuevas experiencias y emociones en todo el proceso de contacto y compra de moda. Esta evolución ya está presente en las principales flagship abiertas o reformadas por Zara en 2020 y se seguirá desarrollando e implantando en las nuevas aperturas previstas.

Dentro de una imagen en la que destacan las líneas orgánicas y la calidez de materiales, la tienda ha sido diseñada bajo cinco principios:

  • – Agilidad operativa: favorece un mejor servicio tanto en tienda, gracias a una eficiente reposición, como online, agilizando la función del almacén como pequeña plataforma logística que da servicio online, gracias al Sistema de Gestión Integrada del Stock (SINT).

  • – Sostenibilidad: con parte del mobiliario construido a partir de biomasa y nuevos espacios para el reciclaje de cartón y prendas usadas.

  • – Menos es más: mayor superficie comercial con una menor densidad de exposición, a través de espacios más recogidos que dan escala al tamaño de las colecciones.

  • – Tienda viva: espacios polivalentes destinados a acoger las múltiples acciones que suceden en ella, como Edited, Woman, Showroom, Take Away, Cápsulas, Zara Home o la nueva colección de Cosmética.

  • – Customer Experience: áreas de servicios que mejoran la experiencia del cliente dentro de la tienda, con hasta ocho espacios de espera en probadores, zonas de showroom y gestión de turnos. También se han añadido áreas de devoluciones separadas de la caja principal y nuevas zonas de recogida online y área de reciclaje.

Nuevo edificio de Zara.com

El modelo integrado tiene uno de sus mejores referentes en el edificio de Zara.com, de 67.000 metros cuadrados, en el que, junto al ecosistema natural en el que se integra, se han invertido 130 millones de euros.

Su quinta planta, de 9.000 metros cuadrados, alberga los platós de zara.com, todos ellos con luz natural, en los que fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores dan vida a las prendas y estilismos de la marca. El resto de su equipo multidisciplinar ocupará la tercera y cuarta planta. Desde los profesionales de Imagen que trabajan las campañas de Zara al inicio de cada temporada, hasta el equipo de ingenieros y programadores dedicado en exclusiva a la IOP. Las dos plantas inferiores de estas nuevas instalaciones ecoeficientes y tecnológicamente avanzadas estarán habilitadas para los equipos de diseño de Zara Man.

El edificio destaca por su fachada acristalada, de 28 metros de altura, que incorpora 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética. Su configuración interior, de planta cuadrada, se caracteriza por amplios y diáfanos espacios de trabajo modulares. Papel clave juega la incorporación de los últimos avances en conectividad a través de Wifi 6 y 5G, que facilitan la utilización de novedosas herramientas tecnológicas. El edificio ha sido diseñado en función de conceptos bioclimáticos y aspira a la máxima certificación medioambiental, LEED Platino. Lleva en cubierta 554 paneles fotovoltaicos que, junto con los 2.826 instalados en el exterior, autoabastecen de la mitad del consumo eléctrico del edificio.

Compromiso con la sostenibilidad

El Grupo ha superado con creces el objetivo que se había planteado para 2020 de que el 25% de sus prendas fueran Join Life, el distintivo con el que se reconocen aquéllas que destacan en materia de sostenibilidad de materiales y procesos. Más de 35% de las prendas fueron Join Life en 2020.

Esta línea de trabajo, que actúa a lo largo del ciclo de vida del producto, ha permitido incrementar un 91% el uso de algodón más sostenible, hasta las 73.874 toneladas, al tiempo que se completaba en las tiendas del Grupo a nivel mundial el despliegue del programa de recogida de prendas usadas, para aportarles una segunda vida o asegurar su reciclaje.

Las tiendas continúan su plan de transformación medioambiental y, como ya se ha comentado, una vez superado el objetivo fijado para 2020 de que todas respondan al perfil de tienda ecoeficiente, continúan su proceso ahora para conectarse al sistema de control de alta eficiencia energética Inergy.

En materia energética, el Grupo sigue apostando por las fuentes renovables que ya representan el 80% del consumo total, por encima también del objetivo del 65% fijado para el ejercicio, y que colocan a la Compañía en el camino de adelantar a 2021 el objetivo del 90%.

Asimismo, el Grupo se ha vinculado a objetivos concretos de descarbonización dentro de los Science Based Targets (SBTs) y ha confirmado su meta de que para 2025 la Compañía se aprovisione exclusivamente de materias primas que tengan las máximas garantías de sostenibilidad.

Durante el ejercicio, el Grupo prosiguió con todas sus líneas de actuación en materia de inversión social, principalmente a través de programas de educación, bienestar social y ayuda humanitaria. En 2020 estos programas, articulados a través de 439 organizaciones sociales especializadas, beneficiaron a 3.313.581 personas, un millón más que en 2019, a través de 703 iniciativas que recibieron una inversión superior a los 71 millones de euros.

Para más información: https://www.inditex.com/es/home

Lea también: Inditex presenta sus resultados del ejercicio 2019