Pure London: moda multicultural editada para los detallistas británicos
Julie Driscoll, directora de Pure London, explica las particularidades de ese salón: conjunto editado, ambiente multicultural, abundancia de colecciones sostenibles, stands de todos los tamaños, etc.
26.02.2018.- Durante la última edición de Pure London, Pinker Moda charló con Julie Driscoll, directora del salón desde hace varias ediciones. Nos pareció interesante someter a su consideración varios temas que nos parecen relevantes para los profesionales españoles del sector de la moda.
¿Cómo definiría el ADN de Pure London?
Londres es una ciudad cosmopolita. El salón también. Refleja incluso el espíritu de las diversas tribus que tenemos en la ciudad. Por otro lado, es un salón muy estable en número de expositores y visitantes: el 80% de estos últimos llega de Gran Bretaña. Entre los expositores la internacionalidad es mucho mayor: llega al 75%.
¿Qué política mantienen para la selección de expositores?
Nosotros queremos editar nuestro contenido. Esto significa que no aceptamos sin más a los expositores que quieren mostrar sus colecciones, sino que lo hacemos en relación con el mix de productos que mostramos. Queremos una variedad muy cualitativa. De hecho, rechazamos a más marcas expositoras de las que aceptamos. En consecuencia, tenemos una larga lista de espera.
Este concepto de edición, que también aplican a sus desfiles, es bastante original…
Lo hemos hecho siempre porque entendemos que los organizadores del salón son los competentes para saber si un expositor o una colección encaja con su dibujo general. Por supuesto, también en la pasarela. Pero tampoco es una gran novedad. También Selfridges, por ejemplo, edita la presentación de sus colecciones, que es bastante más que poner la lista en un catálogo.
Estructura de la oferta
¿Qué criterios utilizan para segmentar las colecciones?
Ante todo, las agrupamos por secciones (hombre, mujer, etc.). Después, dentro de cada una, lo hacemos por nivel de precios –queremos que sean coherentes- y por perfiles de sus consumidores.
Hemos visto bastantes stands muy pequeños, que no se ven en otros salones de moda. ¿A qué se debe su presencia?
Esos espacios, que son muy numerosos, nos permiten tener como expositores a empresas o creadores emergentes o de escasos recursos económicos, que no podrían financiar un stand normal, digamos de 9 metros cuadrados. Así, podemos ofrecer mayor variedad a los visitantes. Esos stands constituyen también un activo para ellos. Por supuesto, los seleccionamos de acuerdo con los criterios que ya le he indicado.
Nos ha llamado la atención la gran cantidad de conferencias y debates que han organizado. De hecho, hay nada menos que tres programas paralelos, cada uno de los cuales se alarga desde primera hora de la mañana hasta el cierre del salón. ¿No es un poco exagerado y puede disgustar a los expositores?
Esta no es nuestra percepción. De hecho, de acuerdo con las encuestas que hemos realizado, el 75% de los visitantes viene al salón sobre todo por su contenido informativo. Constituye, por lo tanto, un polo de atracción, que multiplica las visitas a los stands.
Hemos visto bastante moda explícitamente sostenible en todo el salón…
Sí, tenemos mucha moda sostenible e incluso vegana, porque constituye una realidad del mercado y responde a los intereses de una parte importante de los consumidores.
¿Tienen dificultades las marcas con prendas sostenibles para encontrar tejidos adecuados en Gran Bretaña?
Sí. No es fácil encontrar tejidos sostenibles. Pero hay empresas que están dando pasos en la dirección correcta. Asos, por ejemplo, está favoreciendo la relocalización productiva en Gran Bretaña, a menudo con artículos sostenibles.
+ Info: www.purelondon.com