El potencial del diseño 3D en la industria de la moda, por GlobalData


La consultora GlobalData asegura que, a pesar de que los fabricantes y las marcas de moda no hayan adoptado masivamente herramientas de diseño y tallaje en 3D, esta tecnología puede ofrecer importantes beneficios a largo plazo.

|03.03.2020| El software basado en tecnología 3D permite visualizar prendas virtuales en tres dimensiones en tiempo real. Esto ayuda a las compañías a controlar el diseño, el ajuste y el tallaje de sus prendas y a compartirlas a través de toda la cadena de suministro mediante avatares virtuales realistas. Este proceso ayuda a acelerar el tiempo de desarrollo del producto, reduce la necesidad de contar con muestras físicas y mejora los flujos de trabajo.

Respuesta al fast-fashion

Leonie Barrie, Apparel Analyst en GlobalData, asegura que “existen presiones para lograr ciclos de producción más cortos; tiempos de comercialización más rápidos; y reducir los desechos”. Ante esta situación, añade Barrie, “las marcas y los minoristas son cada vez más conscientes del potencial del diseño virtual en 3D y de las herramientas de creación de prototipos para obtener mejoras rápidas en áreas como el ajuste, el diseño, el muestreo y el flujo de trabajo”.

El propio Barrie sentencia: “la tecnología 3D puede brindar más agilidad y flexibilidad, permitir que las marcas reduzcan el tiempo de comercialización, y reducir su inventario. Las soluciones 3D también pueden tener un gran impacto en la sostenibilidad y en la baja emisión de residuos gracias a la reducción de las muestras, lo que implica menos desperdicio de material y una menor huella de carbono».

Retos en la implementación

Al pesar de todos sus beneficios, para las compañías no es fácil implementar las soluciones de diseño en 3D de la noche a la mañana; por lo que ganar masa crítica en el uso de este tipo de software de diseño 3D y creación de prototipos es un proceso lento.

Entre los principales desafíos destacan:

  • Que los diseñadores comiencen el proceso creativo en 3D y se acostumbren a tener en cuenta los comentarios de los consumidores antes de invertir en el desarrollo de productos.
  • Conectividad y automatización: que haya vínculos ininterrumpidos con todo el software y los componentes de la cadena, como CAD (computer aided design), gestión del ciclo de vida del producto (PLM), tejidos, avatares, escáneres corporales y producción.

El potencial del diseño en 3D

Barrie asegura que “los equipos de diseño y desarrollo de productos no son los únicos que se benefician del potencial del diseño en 3D. Dichos modelos fotorrealistas se pueden compartir con los proveedores antes de la producción para crear productos personalizados. Y los diseños se pueden crear e impulsar en plataformas de redes sociales para medir el interés incluso antes de que comience la producción.

“Imagina poder construir una línea de ropa virtual, publicarla en las redes sociales, ver cuántos me gusta obtiene cada prenda y crear solo las que más interés haya suscitado. Esto también es muy importante para los minoristas, ya que ayuda a abordar otro punto importante: los altos volúmenes de devoluciones”.

Para más información: https://www.globaldata.com/

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca