23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

El DITF crea alfombras ignifugas y reciclables al mismo tiempo


28/02/2024

El método del DITF reduce la cantidad de retardantes de la llama en los hilos, pero los coloca inherentemente donde hacen falta.

El Instituto Alemán de Investigación sobre Textiles y Fibras (DITF) y el Institut für Bodensysteme (TFI) han desarrollado un sistema que reduce la cantidad de retardantes de llama en los hilos de las alfombras, manteniendo al mismo tiempo el alto nivel de retardo de las llamas y la posibilidad de reciclarlas.

carpets for sale. shop of carpets

Las alfombras de base textil con retardantes de llama, que reducen el riesgo de incendio, se utilizan en grandes cantidades en edificios comerciales. Sin embargo, sus materiales resultan difíciles de reciclar, ya que las alfombras se componen de varias capas interconectadas. Además, los agentes ignífugos utilizados suelen ser problemáticos desde el punto de vista ecológico.

El hilo de la nueva alfombra está hecho con poliamida 6 (PA6) ignífuga y totalmente reciclable. Ha sido equipada con retardante de llama intrínseco. Esto significa que el producto químico retardante de llama, en este caso un compuesto de fósforo, no se aplica a la superficie de las fibras, sino que está unido químicamente a la estructura molecular de la PA6. Como resultado, el retardante de llama es permanente y no se pierde con los lavados ni se deposita en el medio ambiente.

El concepto de retardo de llama intrínseco no es nuevo. Fue desarrollado en el DITF hace unos diez años, pero desde entonces se ha optimizado. La poliamida utilizada en el actual proyecto de investigación se ha adaptado con precisión en cuanto a viscosidad y contenido de fósforo. De este modo se cumplieron plenamente los dos requisitos difíciles de conciliar: capacidad de hilatura y alta resistencia al fuego.

Detalles técnicos del proyecto

El nuevo material se hila en una máquina de hilatura bicomponente, que produce las fibras de dos componentes. Tienen un núcleo de poliamida convencional y una cubierta de PA6 con un retardante de llama altamente concentrado.

Por un lado, los componentes del núcleo y de la funda de las fibras se complementan perfectamente. El núcleo de la fibra garantiza una buena hilatura técnica y una resistencia suficiente de las fibras. La funda, por el contrario, contiene el retardante de llama en su superficie, donde atacan la temperatura y las llamas. El contenido de fósforo -0,2% en peso de la fibra- se ajusta con precisión para que la funda de fibra no sea inflamable. Como efecto secundario, el hilo es más barato de producir porque el retardante de llama -que es bastante caro- sólo se añade a una parte del volumen de fibra. Las pruebas en los laboratorios del DITF han verificado el efecto retardante de llama y han ayudado a determinar el nivel óptimo de retardante de llama.

El segundo aspecto del proyecto de investigación versa sobre la producción y la reciclabilidad de la alfombra. El reciclaje permite separar la capa superior ignífuga de la moqueta del soporte textil.

Utilizando los polímeros y los bicohilos producidos en el DITF, el TFI está desarrollando la alfombra con una capa superior de hilo multifilamento ignífugo y un soporte textil. El revestimiento de respaldo está diseñado para permitir la separación térmica del respaldo de la capa superior retardante de llama. Para ello utiliza adhesivos termofusibles que también tienen en cuenta su inflamabilidad.

Este proyecto de investigación permitirá que la producción de alfombras comerciales sea más rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Para más información: https://www.ditf.de/en/

Pinker Moda

28.02.2024