×

23 ABR 2021 Temas del día: Myplaygreen 2021 Euratex industria textil europea Kosibah Couture IED Network Open Days

Domotex: ¡sorpresa, pero desgraciadamente no tanto!


Domotex, el salón de recubrimientos de Hannover, aplaza la edición de enero de 2021 hasta mayo por culpa de las limitaciones a los viajes

07.09.2020.- La próxima edición de Domotex, que iba a celebrarse en Hannover del 15 al 18 de enero, ha sido aplazada hasta el 20/22 de mayo.

La razón fundamental de este aplazamiento es similar a la esgrimida por bastantes salones profesionales que han aplazado o cancelado sus ediciones de 2020: la gran incertidumbre global respecto a los viajes internacionales. Muchos países han introducido diferentes tipos de restricciones a los traslados de un país a otro, e incluso han impuesto cuarentenas a los viajeros. Otros, incluso, simplemente prohíben los viajes desde o hacia otros países determinados. Resulta imposible predecir cuándo se irán levantando todas esas limitaciones a la libertad de circulación de las personas. Además, bastantes expositores y visitantes habían solicitado el aplazamiento porque tampoco veían nada clara la edición a mediados de enero.

Domotex, Deutsche Messe, salones de recubrimientos de suelos y paredes
Visita guiada a Domotex, una iniciativa de mucho éxito

Aunque ya tenemos noticias acerca de algunas dudas expresadas por salones profesionales, nos parece que este es el primer aplazamiento que se anuncia oficialmente para el calendario ferial de 2021, un año que hasta hace poco parecía estar a salvo de incidencias de este tipo. Desgraciadamente, los rebrotes del coronavirus están a la orden del día en todas partes, incluida Alemania y los demás países que iban a aportar expositores y visitantes al salón. Es cierto que parece cercana la llegada de varias vacunas que podrían suavizar la situación, pero también en este terreno todo es todavía demasiado inseguro y confuso.

La mayoría de los participantes en Domotex llegan de fuera de Alemania

Aunque los expositores habían contratado ya dos tercios del espacio disponible -unos 62.000 metros cuadrados- y el salón había preparado las medidas para garantizar la salud de los participantes, Deutsche Messe ha tomado esta medida. Al mismo tiempo, está preparando una conferencia digital que tendría lugar el 15 de enero, fecha inicial de la edición ahora aplazada.

En enero de 2020, el 80% de los expositores y el 70% de los visitantes de Domotex procedieron de fuera de Alemania. Es, por lo tanto, un colectivo muy sujeto a las limitaciones de los viajes. Muchos de ellos son ejecutivos que no pueden permitirse ninguna inseguridad en sus planes feriales.

Andreas Gruchow, del equipo directivo de Deutsche Messe, ha comentado: tenemos la obligación de ser muy responsables. Las conversaciones que hemos mantenido con expositores y visitantes nos han recordado que debemos planificar muy bien la seguridad de todos ellos. Hasta hace muy poco tiempo pensábamos que con esos preparativos y con el buen ritmo de inscripciones que iban llegando el salón iba viento en popa. as últimas noticias sobre la pandemia, sin embargo, sugieren que no podemos garantizar que las posibilidades de viajar hayan mejorado para enero del próximo año. Por esto, hemos decidido aplazar la edición hasta el mes de mayo. Hemos seguido hablando con los participantes, que han reaccionado positivamente ante este cambio. Consideran que se trata de una decisión correcta.

Domotex, Deutsche Messe, salones de recubrimientos de suelos y paredes
Un expositor en la sección de recubrimientos textiles

Más presencia digital de Domotex

En estas conversaciones también ha quedado claro que las ferias profesionales deben ir pensando más que hasta ahora en formatos digitales. No se trata solo de superar las limitaciones de los viajes. También hay que tener en cuenta que el sector de los recubrimientos de suelos y paredes -como el resto- tiene ahora multitud de canales online. Por esto, la Deutsche Messe está pensando en crear una plataforma internacional y neutral con el nombre de Domotex, ya consagrado en el mercado.

La edición que ahora hemos anunciado para el 20/22 de mayo será ya una edición híbrida: un salón físico complementado con formatos virtuales. Los visitantes que -por cualquier circunstancia- no puedan acudir en mayo a Hannover podrán por lo menos participar digitalmente en el salón. Los expositores también se beneficiarán de este formato porque les garantizará mayor visibilidad internacional a través de las diversas herramientas que usará.

Conferencia digital del 15 de enero

Como ya hemos indicado, el equipo de Domotex está trabajando también en la Conferencia que realizará digitalmente el 15 de enero. Su tema central –Cover New Ground!– está pensado para animar al sector a discutir la nueva normalidad que vivirá después del Covid-19 y para proporcionarle ideas en torno a sus nuevas estrategias.

Recordamos, por lo tanto, que Domotex tendrá lugar del 20 al 22 de mayo de 2021 en el recinto ferial de Hannover, en Alemania.

+ Info: https://www.domotex.de/en/