DSM busca la circularidad de los productos con Dyneema


DSM cuenta con la colaboración de Clariter para encontrar una solución comercial para su reciclaje químico.

19.01.2021.- Royal DSM y Clariter anuncian su colaboración para desarrollar una nueva generación de soluciones químicas para el reciclaje de los productos finales que incorporan Dyneema, su fibra de polietileno de elevado peso molecular. Como es sabido, Dyneema se utiliza frecuentemente en multitud de aplicaciones con grandes exigencias. Un ejemplo de ello son los jerseys anti-abrasión que desarrolló para algunos equipos que participaron en el último Tour de Francia.

Su primera tarea ha sido la conversión, por parte de Clariter en Polonia, de algunas muestras de cuerdas, redes y material balístico fabricados con Dyneema. Ese proceso evidenció la reciclabilidad de Dyneema y el compromiso de sostenibilidad de DSM, que recientemente había lanzado una variedad bio-based de Dyneema.

DSM
El sector náutico es uno de los campos de aplicación de Dyneema, de DSM

Las pruebas de laboratorio demostraron la viabilidad técnica de la transformación de los productos fabricados con Dyneema en productos industriales y de consumo. Clariter usó para ello su tecnología de reciclaje químico en tres pasos.

DSM y Clariter seguirán colaborando

DSM y Clariter mantendrán en el futuro su colaboración para seguir luchando por un mundo más sostenible. Clariter realizará pronto ensayos a escala comercia en su planta sudafricana a partir de materia prima proporcionada por DSM. Al mismo tiempo, Dyneema seguirá trabajando para reducir el impacto ambientalde Dyneema a lo largo de toda la vida del producto.

Petra Koselka, responsable de operaciones de Clariter, ha comentado: la búsqueda de la nueva solución para la circularidad de Dyneema exige coraje, perspectiva y tenacidad, que nuestro socio ha demostrado suficientemente. La recogida de productos finales con Dyneema, sin embargo, es una tarea gigantesca. Estamos satisfechos de trabajar con DSM, que nos proporcionará la materia prima para trabajar en las plantas que levantaremos en Europa.

Roeland Polet, presidente de DSM Protective Materials, por su parte, ha escrito: la introducción de Dyneema bio-based, supone ya un primer eslabón para garantizar la circularidad de Dyneema. La circularidad es clave para nosotros, para nuestros clientes y para la sociedad en general, pero exige un esfuerzo coordinado. Queremos seguir usando nuestra capacidad científica para alcanzar resultados tangibles en beneficio de todos.

+ Info: https://www.dsm.com/dyneema/en_GB/home.html