La Comisión Europea (CE) ha introducido nuevos criterios ecológicos en su sistema de etiquetado Ecolabel. Según un comunicado emitido por la institución, son una serie de requisitos estrictos que se centran en el comportamiento medioambiental del producto.

23.08.2016.- El certificado Ecolabel es una etiqueta voluntaria otorgada por la Unión Europea, que garantiza un reducido impacto medioambiental en los productos, desde su fabricación a su eliminación. Según ha comunicado ahora la Comisión Europea, los interesados en obtener esta etiqueta deberán cumplir a partir de ahora «con una serie de requisitos estrictos que se centran en el comportamiento medioambiental del producto». Según ha explicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, «gracias a unos criterios transparentes y ecológicos, los consumidores podrán elegir conscientemente sin comprometer la calidad de los productos». La revisión de los criterios será válida durante seis años desde la fecha de adopción del certificado.

ecolabel, calzado español, calzado, fice, mercado, zapato, exportación, importación, negocio, made in spain

Ecolabel, más estricta con el calzado

La Comisión Europea ha adoptado estos nuevos criterios ecológicos solo para ordenadores y tablets, muebles y calzado. En el caso del calzado, la Comisión Europea ha resaltado que se han tenido en cuenta los estándares internacionales en relación a las condiciones de trabajo, que se aplicarán a las fases de ensamblaje.

Así, para obtener la ecoetiqueta europea, el calzado debe cumplir algunos criterios ecológicos y de aptitud al uso como, por ejemplo, que las cajas de cartón del embalaje estén compuestas, como mínimo, por un 80% de material reciclado, que no incluya sustancias peligrosas para la salud y el medioambiente como el pentaclorofenol o ciertos tintes azoicos o que se evite el uso de PVC (permitido solo en suelas si es reciclado). Por otra parte, la revisión de los criterios, asegura Bruselas, es válida durante seis años desde la fecha de adopción de la etiqueta Ecolabel.

«Gracias a unos criterios transparentes y ecológicos, los consumidores podrán elegir con consciencia sin comprometer la calidad de los productos», ha subrayado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, que también ha destacado que la etiqueta Ecolabel reconoce a los fabricantes que diseñan productos duraderos, en contra de la obsolescencia programada a la que nos tiene acostumbrada la nueva sociedad del consumo. Así se impulsa la innovación y se ahorran recursos.

+ información: https://ec.europa.eu/