14 SEP 2024 Temas del día: Salones en Milán Museo del Diseño de Londres Bimba y Palomo Tendencias Heimtextil 25/26 Balance Autumn Fair
×
FILO

La economía circular, clave para la reversión del cambio climático


10/10/2019

La Fundación Ellen MacArthur plantea la necesidad de la economía circular para revertir el cambio climático junto con el uso de energías renovables

10.10.2019.- Durante la reunión de los líderes mundiales en Nueva York para la Semana del Cambio Climático, de Naciones Unidas, la Fundación Ellen MacArthur dio a conocer el estudio que ha elaborado junto con Material Economics, una consultora especializada en sostenibilidad. Se titula Completing the Picture: How the Circular Economy Tackles Climate Change. Revela el peso que la economía circular tendrá sobre la lucha contra el cambio climático.

El informe asegura que la elección de fuentes renovables de energía y materia prima solo solucionará el 55% de las emisiones globales de gases nocivos. Hay que enfrentarse al 45% restante. Para ello hay que conseguir un gran avance de la economía circular, que debería hacerse sobre todo en los siguientes sectores: siderometalurgia, plástico, aluminio, cemento y alimentación. Aunque no menciona directamente el textil/moda, consideramos que sus explicaciones nos atañen también a nosotros.

Lenzing, blockchain en sector textil, TextileGenesis, transparencia cadena textil, Hong Kong Fashion Summit

Debemos adoptar una economía circular

La adopción de la economía circular en esos cinco sectores podría suponer una reducción de 9,3 billones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2050. Esta cifra equivale a la eliminación de la contaminación global generada por todos los medios de transporte. Es un mensaje claro que debe llegar también a otros sectores como textil/moda, electrónica, packaging, etc.

Si queremos llegar a las emisiones cero en 2050 debemos adoptar, además, otros cambios radicales. Entre ellos están:

  • Un cambio en la dieta alimenticia.
  • El desarrollo de innovaciones sostenibles.
  • La captura y almacenamiento de carbono.

Completing the Picture: How the Circular Economy Tackles Climate Change aporta, pues, un elemento que suele faltar en las soluciones que se proponen para el cambio climático: la construcción de una economía dinámica y fuerte, que jugaría un papel crucial.

Ellen MacArthur y Naciones Unidas, de la mano

Paisaje del Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos

Ellen MacArthur, creadora de la Fundación, ha asegurado: el cambio a energías renovables juega un papel vital en la lucha contra el cambio climático pero por sí solo no soluciona todo el problema. Para conseguir objetivos ambiciosos, es vital que transformemos la manera en que creamos, fabricamos y usamos multitud de productos, además de los alimentarios. La transición a una economía circular nos permitirá resolver las necesidades de la creciente población mundial. Y crear un sistema económico que pueda existir hasta el largo plazo.

Christiana Figueres, ex-Secretaria General de la Convención de las Naciones Unidas para el cambio climático y fundadora de Global Optimism, añade: las limitaciones del carbón representan actualmente unas enormes oportunidades. Esto es cierto para cada empresa, para cada ciudad, para cada país. Esta es la dirección en la que debemos avanzar. El documento que hemos conocido ofrece cifras que dan confianza en nuestra capacidad. Podemos optimizar la no dependencia del carbón y el desarrollo económico, que su apoyan mutuamente.

+ Info: www.ellenmacarthurfoundation.org