El sector de los no-tejidos colabora en la lucha contra el COVID-19


Edana mantiene el contacto con la Comisión Europea para la producción y suministro de artículos sanitarios basados en no-tejidos

02.04.2020.- Edana –la asociación europea de no-tejidos– ha recurrido al teletrabajo de todo su equipo desde el 16 de marzo y hasta del 3 de abril para ayudar a contener la extensión del coronavirus. Todos sus componentes disponen de ordenadores y teléfonos móviles que tienen acceso al servidor y al portal de la organización. Todas las mañanas tienen una reunión telemática para repasar los proyectos en marcha. Las reuniones de trabajo han quedado suspendidas hasta nueva fecha, salvo casos de urgencia. Todos los eventos de Edana que debían celebrarse hasta fines de abril (conferencias, cursos, etc.) han sido pospuestos hasta otoño.

Edana, junto con INDA, había publicado recientemente un informe acerca de la evolución mundial del sector de no-tejidos entre 2018 y 2023.

Mensaje de Edana a la Comisión Europea

Edana ha dirigido un mensaje a la Comisión Europea subrayando que en estos momentos excepcionales el sector de  no-tejidos constituye un instrumento esencial para la lucha contra el coronavirus.

Edana está trabajando en estecho contacto con los servicios de la Comisión Europea para encontrar soluciones al difícil problema del aprovisionamiento de artículos de protección e higiene y a sus posibles cuellos de botella. Su disponibilidad en hospitales, residencias de ancianos y en la sociedad en general constituye un elemento esencial en la lucha contra el COVID-19. Por eso, requiere el apoyo de la Comisión para asegurar que toda la capacidad productiva europea de estos artículos siga estando plenamente operativa.

Edana ha advertido a la Comisión Europea que cualquier acción que intente intervenir el mercado internacional de esos productos, por ejemplo con restricciones o prohibición de exportaciones, sería contraproducente porque –guste o no- el aprovisionamiento europeo de mascarillas y prendas protectoras depende de terceros países, especialmente asiáticos.

Respuesta de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha informado a Edana que está creando un almacén de equipo médico, como ventiladores, PPE, mascarillas reutilizables, vacunas, equipo de laboratorio, etc. para luchar contra el coronavirus. Por el momento, sus gestores están reuniendo información sobre posibles proveedores, que después comunicarán a los Estados miembros y a los asociados.

La Comisión también intenta determinar las necesidades de ese material. De momento estima que harán falta no menos de 250 millones de mascarillas médicas y entre 30 y 40 millones de prendas protectoras cada mes.

En este contexto, Edana está trabajando con sus socios EFF -European Safety Federation-, Euratex -Confederación europea de textil y confección- y MedTech -la asociación europea de tecnología médica-, que trabaja especialmente en tareas de diagnóstico, equipos médicos y salud digital. Con ayuda de todos ellos Edana está trazando un mapa del posible aprovisionamiento europeo de no-tejidos meltblown, incluidas las empresas que podrían dedicar una parte de su actividad a la producción de mascarillas.

Artículos de especial importancia, realizables con no-tejidos

La actual crisis global ha puesto de manifiesto la importancia de las mascarillas, artículos para limpieza y prendas de protección personal, y de su cadena de suministro. En concreto, Edana destaca los siguientes:

Componentes para kits rápidos de diagnóstico

Muchas empresas están trabajando en el desarrollo de kits rápidos para la detección de coronavirus. Incluyen componentes fabricados con fibras, que pueden detectar el virus en la sangre.

Tarjetas para la recogida de muestras

Se usan para verificar las infecciones a gran escala ya que pueden recoger muestras de sangre o de saliva. Después se almacenan y transportan a temperatura ambiente hasta los centros que analizan sus resultados. Constituyen una alternativa a las tradicionales muestras de sangre.

Filtros para ventiladores

Los enfermos más graves requieren el uso de ventilación artificial, que ha creado una gran demanda de filtros. Aseguran la seguridad de los ventiladores y la calidad del aire proporcionado al paciente.

Filtros de laboratorio

Todo el sistema sanitario afronta nuevos retos para la preparación y análisis de muestras y para el desarrollo de tratamientos eficaces contra el COVID-19. Los filtros de laboratorio son necesarios para eliminar partículas de las muestras.

Euratex también contribuye al suministro de mascarillas

También Euratex, la patronal europea del textil/confección, está trabajando para identificar fuentes de suministro de mascarillas protectoras. Algunas proceden del aumento de capacidad de empresasd productoras ya existentes; otras, de nuevas líneas de producción de empresas textiles ya existentes que ahora reconvierten una parte de su producción.

Existen dos tipos básicos de mascarillas, cuyas diferencias deberían explicar las autoridades y las instituciones sanitarias para que nadie se llame a engaño:

  • Las que pueden ser usadas por todos los ciudadanos y ofrecen diversos grados de protección dependiendo del tipo de material que utilizan y de su técnica de fabricación.
  • Las que deben ser usadas por el personal sanitario, que son más duraderas y que ofrecen un nivel de protección mucho más importante.

Euratex está trabajando con sus miembros y con la Comisión Europea para identificar lo antes posible soluciones realistas para mejorar la seguridad de la población europea.

+ Info: www.edana.org