La 080 Barcelona Fashion, de nuevo en el Recinto de Sant Pau


La 080 tuvo como lema Undress Your Mind, una llamada a la libertad de espíritu y una invitación a buscar la deconstrucción, la innovación y la convivencia

01.07.2019.- La 080 Barcelona Fashion siguió adelante en su edición nº 24, bajo su nuevo equipo directivo, inmune a los altibajos propios de la situación política en Cataluña. Su fórmula combina la pasarela de moda con un showroom profesional y numerosas actividades complementarias, que aseguran que la ciudad viva mejor la moda durante unos días y que el sector aumente su facturación.

El lema de esta edición era Undress Your Mind, una nueva llamada a la libertad de espíritu, que despierta la moda. Es también una invitación a buscar la deconstrucción, la innovación y la convivencia, dentro de una nueva manera de entender el mundo.

Plan de Aceleración de la Moda, 080 Barcelona Fashion, Gobierno catalán, textil/moda en Cataluña, Undress Your Mind, Showroom, Menchén Tomás, Brain & Beast, Sonia Carrasco, Eñaut

La pasarela contó con 27 marcas y diseñadores afincados en Cataluña y con la presencia de tres nombres extranjeros: la marca neoyorquina Nicholas K., la argentina Nous Étudions y la marroquí/estadounidense Marrakshi Life.

Entre sus actividades paralelas destacaron el showroom comercial, el Investor Day (al que hemos dedicado una crónica especial), la presentación del proyecto B-Searcular by Epson y el Texmeeting, organizado por Texfor, que en esta ocasión contó con ponentes del máximo nivel.

Inauguración, bajo la bandera catalana

En el acto inaugural nos llamó la atención que la única bandera presente en el estrado fuese la catalana, bajo un sol de justicia y con un viento que amenazaba con llevarse por delante todo su atrezzo.

Saludaron a los asistentes Luis Gómez, regidor de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, y Ángeles Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento del gobierno catalán después de una activa vida profesional y política en su Igualada natal. Chacón subrayó que sus prioridades son la sostenibilidad y la tecnología (la Fash-Tech, de la que tanto se oye hablar ya ahora), también para el sector textil/moda, que genera el 7% del PIB catalán.

En una intervención anterior había subrayado ya que la 080 se enmarca dentro del Plan de Aceleración de la Moda que está impulsando el gobierno catalán. También había recordado el proyecto B- Searcular, una gran oportunidad para el planeta, impulsado por Epson.

Los creadores que mostraron sus colecciones en la pasarela de la 080 Barcelona Fashion

Nos llamó la atención que la publicidad que aparece en el folleto-guía de la edición procede del entorno que denominamos life-style. No aparece ninguna marca ni textil ni de moda. ¿Acaso no les parece que constituye un buen instrumento de comunicación?

De hecho, sus 8 patrocinadores principales son Etihad Airways, SEAT, Redken, NYX Professional Make-Up, Mistinguett (cava oficial), La Roca Village, Thua (manicura oficial) y Rowenta.

Los premios de la pasarela 080

En el acto de clausura de esta edición de la 080 Barcelona Fashion se entregaron los premios de la pasarela. El Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al diseño emergente fue concedido ex aequo a Eñaut y a Sonia Carrasco. El primero –Eñaut Barruetabeña, de origen vasco pero residente en Barcelona desde hace 8 años- ha trabajado con Josep Abril. Empezó con su propia marca el pasado mes de septiembre y ya había ganado el premio Rec 080 en 2018. En la 080 presentó una colección para hombre inspirada en la pesca y el mar, inspirada en Terranova. Estoy encantado. Es una forma de hacer marca y un empujón importante a mi trabajo.

Plan de Aceleración de la Moda, 080 Barcelona Fashion, Gobierno catalán, textil/moda en Cataluña, Undress Your Mind, Showroom, Menchén Tomás, Brain & Beast, Sonia Carrasco, Eñaut

Marta Coca, Meritxell Budó, Muntsa Vilalta y los ganadores

Sonia Carrasco, por su parte, es una gran defensora del medioambiente, de la lucha contra el cambio climático y de la defensa del medio ambiente. Realiza colecciones de moda femenina que no sabe de temporadas. Sus modelos usaban algodón, denim y lana reciclada, incluso en las fornituras. En los talleres no tiramos nada, explicó. Su equipo, además, está formado por mujeres y colabora con una fundación que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión.

La colección a la mejor colección de la pasarela correspondió a Brain & Beast, una marca ya bien conocida por los seguidores de la 080. Modacc, por su parte, concedió el premio a la proyección internacional a Menchén Tomás.

Cinco acuerdos internacionales en el showroom

El Showroom de la 080 –organizado por Modacc y especializado en prendas femeninas de gama alta- llegó a su séptima edición. En esta ocasión consiguió cerrar acuerdos comerciales con compradores de Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Líbano y Corea. Los visitantes hicieron un balance excelente de su experiencia, sobre todo por la agenda de reuniones personalizadas que se les había organizado y por el acompañamiento que recibieron desde su llegada a la ciudad. Las marcas expositoras, por su parte, subrayaron que el showroom les permitió contrastar sus productos con nuevos mercados potenciales y les ayudó a enriquecer su red de contactos de forma fácil y eficiente.

Vista parcial del showroom de la 080 Barcelona Fashion, con Escorpión en primer plano

Este resultado es el fruto de casi 300 entrevistas concertadas entre compradores y la veintena de marcas catalanas presentes en el showroom, todas ellas especializadas en ropa de mujer exterior de segmento alto y complementos.

Además de los acuerdos comerciales, comunicó otra buena noticia. Los representantes de la plataforma de venta on line La Redoute, líder en Francia con más de nueve millones de usuarios en este país, ha decidido incorporar productos de varias empresas catalanas, después de conocer las colecciones de marcas como Sita Murt, Yerse o Nuez Moscada.

El showroom fue visitado, además, por compradores de otros países, como Japón, Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, Hungría, Israel, Italia, Bélgica, Francia u Holanda, entre otros, y por medio centenar de compradores españoles.

Modacc calcula que el volumen de negocio que genera cada una de las ediciones del showroom ronda los dos millones de euros. Según sus datos, el sector catalán de la moda agrupa casi 800 empresas, que dan trabajo a 65.000 personas y generan una facturación anual de unos 15.000 millones de euros.

+ Info: www.080barcelonafashion.cat

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!