Edición moderadamente positiva de Momad Shoes, con 4.000 visitantes
Momad Shoes, Salón Internacional del Calzado y Accesorios, cerró su quinta edición con un ambiente moderamente positivo y con algo más de 4.000 visitantes, un 10% de ellos extranjeros
09.03.2018.- Los expositores de Momad Shoes mostraron colecciones para verano 2018 y para otoño/invierno 18/19 en un ambiente de satisfacción moderada. Varios expositores nos manifestaron su preocupación por la evolución del mercado, en el que las ventas de los detallistas independientes son ya bastante reducidas, mientras que las grandes cadenas integradas e incluso las plataformas digitales cobran cada vez mayor relevancia.
En consecuencia, creen que el salón difícilmente puede crecer y mucho menos volver a sus dimensiones de hace años. A pesar de todo, la quinta edición de Momad Shoes ha vuelto a poner de manifiesto –explica Jaime de la Figuera, director del salón- que el salón sigue siendo el punto de encuentro de la industria calzado en España, una industria que –según las estadísticas- no solo no reduce su producción en España, sino que inclusio la aumenta ligeramente, sobre todo en las gamas altas del mercado.
En esta edición, Momad Shoes organizó un programa de compradores nacionales e internacionales, en el que debían participar 40 profesionales de países latinoamericanos, además de Francia, Grecia, Irlanda, Italia, México, Rusia y Turquía. Sin embargo, como consecuencia del temporal que vivió Europa los días del salón, los compradores de Irlanda, entre otros, no pudieron volar hasta Madrid.
El salón dedicó un espacio a exhibir una colección de bolsos de la Belle Époque, procedentes del Museo del Bolso. En otra zona había una exposición, donde los artistas de la Asociación Cadmio, de Alicante, habían creado sus obras a partir de cajas de zapatos. mantuvo, además, la pasarela, donde mostraron sus colecciones los expositores que lo desearon.
Jaime de la Figuera y José Monzonís exponen sus opiniones
El primer día del salón hubo una mesa redonda con Jaime de la Figuera, su director, y con José Monzonís, presidente ejecutivo de FICE.
Recordamos a Monzonís las referencias que hace muy pocos años FICE hacía a la zona gris existente en el sector español del calzado y que aludía a las importaciones incontroladas estadísticamente. Monzonís no quiso asumir esta terminología. Por el contrario, señaló que en este terreno la situación del sector era muy similar en los países de la Europa meridional, como Portugal, España e Italia. En todo caso, señaló que ahora mismo ya no estrá aumentando la deslocalización industrial. Más bien, hay cierta relocalización en España. Lo que sí aumenta a ojos vista son los importaciones de calzado de precio bajo. En consecuencia, en España crece el consumo de calzado de gama baja y media, mientras que el de nivel alto se mantiene estable.
En la rueda de prensa salió también a relucir la necesidad de fomentar nuevas vocaciones para el sector del calzado, porque en general las nuevas generaciones no apuestan por él. En este contexto, Monzonís alabó la labor que están realizado los centros de FP dedicados al sector de la piel y del calzado, y recordó que probablemente en septiembre habrá uno nuevo, situado en Caravaca de la Cruz (Murcia).
Jaime de la Figuera, por su parte, destacó el programa de compradores invitados, que se ha mantenido en un nivel similar al de 2015 y 2016, y que en esta ocasión se vió afectado por el mal tiempo en Europa. En la edición de septiembre, sin embargo, este plan adquirirá una nueva dimensión, que contribuirá a la mayor presencia internacional del salón.
También comentó el proyecto de digitalización de Momad Shoes, que evoluciona paralelo a los proyectos de otros salones, Momad Metrópolis entre otros.
Respecto al propio salón destacó la importancia del Foro, que ofrece un contenido actual y práctico. Y respecto a su propia evolución, señaló que casi todos los salones de calzado –incluido Micam- sufren el mismo problema: a menos detallistas independientes, menos visitantes en los salones. Las marcas que no vienen a exponer aquí ponen muchas excusas, que pueden ser más o menos razonables, pero olvidan que su presencia en Momad Shoes es un componente importante de su presencia ante el mercado. Rocío Gómez, directora comercial del salón, expuso sus experiencias al respecto, después de hacer muchos kilómetros recorriendo los clusters españoles del sector.
Pons Quintana: vendemos más caro en el extranjero que en España
Santi Pons-Quintana tuvo la amabilidad de compartir con Pinker Moda algunas de sus principales vivencias en este sector.
Efectivamente el mercado exige ir estrechando los márgenes. Yo sé cómo nos la arreglamos nosotros. Uno de nuestros mecanismos es que vendemos más caro el calzado que exportamos (que supone el 70% de nuestra producción) que el que vendemos en España. Con esto podemos ir jugando. No sé cómo lo hacen los demás.
El calzado de gama alta y media-alta, como el nuestro, mantiene en general sus precios tradicionales, que son bastante más bajos que los de las marcas globales de lujo, como las italianas.
Pons Quintana expone siempre en Micam, donde vemos a compradores a los que no podríamos llegar de otra forma. Antes expusimos mucho tiempo en la GDS, que era un gran salón, pero que en sus últimas ediciones era ya bastante penoso. Ahora nos planteamos hacerlo en Gallery Shoes, también en Düsseldorf.
Respecto a la sostenibilidad del sector del calzado, nuestro interlocutor afirmó que este es un sector bastante limpio porque básicamente se dedica al montaje de los componentes que le llegan. La industria auxiliar es la que se siente más concernida por la sostenibilidad. Ha hecho ya bastantes avances significativos. Además, nosotros usamos casi siempre pieles procedentes de la Unión Europea y adhesivos disolventes al agua, que se necesitan para montar el zapato.
Respecto a la captación de nuevo personal para los talleres, Pons Quintana es una marca muy identificada con Menorca, donde siempre ha habido tradición del calzado artesanal: nuestra plantilla es bastante estable y está bastante fidelizada. Pero si necesitamos personal nuevo para el cortado de la piel y el aparado del calzado podemos tener dificultades. Muchas veces, los jóvenes han preferido dedicarse al turismo o a la construcción, que a corto plazo resultaban más rentables. De todas formas, buena parte del corte lo realizamos ya con máquinas automáticas. En Baleares el problema se soluciona en parte gracias a un plan de formación dual, promovido y financiado por el gobierno de las islas.
Preguntado por último por su opinión sobre el salón, se mostró contundente: creo que Momad Shoes tiene sentido. España necesita un salón del sector del calzado como este. Nosotros no hemos fallado nunca. Además de que nos interesa comercialmente, sentimos una especie de compromiso moral con él.
Creo que Momad Shoes tiene sentido. España necesita un salón del sector del calzado como este. Nosotros no hemos fallado nunca. Además de que nos interesa comercialmente, sentimos una especie de compromiso moral con él.
Green Boots: calzado tradicional
Entre las empresas portuguesas en el salón, destacamos la presencia de Green Boots, nacida en 2012 y basada en la herencia de José Rodrigues Serrazina, que creó hace ya 58 años las botas de trabajo que han utilizado varias generaciones de portugueses. Green Boots sigue fabricando estas botas con el mismo material (un pergamino pulido, que combina delgadez y durabilidad, que procede de la piel de becerros no natos o recién nacidos y que es sometida a curtición vegetal), con los mismos procesos y con el mismo espíritu. Estas botas eran tan apreciadas y duraderas –su piel mejora con el tiempo- que pasaban de padres a hijos. Las suelas están hechas con caucho reciclado procedente de neumáticos y de ruedas de avión.
Green Boots, además, mejora esas botas con accesorios de moda: por ejemplo, con unos calentadores realizados con un textil artesano tradicional en la región de Alcobaça; con cristales Swarovski, etc. El stand mostraba también algunas prendas.-sobre todo de punto- que han comenzado a crear recientemente.
Flex & Go, otro expositor portugués de Momad Shoes, se mostró bastante partidario del salón y de sus fechas, aunque asegura que antes podía codearse con Micam y ahora ya no: muchas marcas ya no exponen aquí y, por lo tanto, baja el número de visitantes. Los clientes extranjeros –los que no son ni españoles ni portugueses- hacen sus pedidos antes que nosotros. Nosotros, en todo caso, fabricamos solo sobre pedido. Necesitamos unos cuatro meses desde el dibujo inicial de un zapato hasta la producción de las muestras. Mucha gente no es consciente de que un zapato es un producto muy complejo, en el que intervienen varios materiales diferentes y técnicas muy variados.
La próxima edición, más internacional
La próxima edición del salón tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre, en paralelo con Momad Metrópolis y con Puericultura Madrid. Los expositores se alegran de esta coincidencia. Algunos, sin embargo, piensan más en la coincidencia con el Salón Internacional del Regalo (Intergift, MadridJoya y Bisutex), que mueve muchos más visitantes. Este salón tal como está ahora –señaló un expositor- resulta poco atractivo para los visitantes. Si se uniese con Momad Metrópolis, y con Intergift, MadridJuya y Bisutex, la situación sería muy distinta.
Para la próxima edición, el salón fortalecerá su carácter internacional gracias a la puesta en marcha de un acuerdo con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX): con este acuerdo, el salón contribuirá decididamente a lograr el principal objetivo del sector: su crecimiento en el ámbito internacional y la diversificación de sus mercados exteriores, explicó Jaime de la Figuera.
+ Info: www.momadshoes.es