El calzado español apuesta por Asia. Un total de 19 expositores que representan a 29 marcas, participan en Shoes from Spain Exhibition, que comienza hoy en Tokio y estará funcionando hasta el 3 de febrero gracias a la organización de FICE. 

1.02.2017.- Diecinueve firmas españolas de calzado, en representación de veintinueve marcas, presentan en primicia para el mercado nipón sus nuevas colecciones Otoño Invierno 17/18. Con el objetivo de potenciar la promoción del calzado español en Japón, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, organiza la edición número 27 de la exposición comercial de calzado español Shoes from Spain, que tendrá lugar en Tokio los días 1 al 3 de febrero en la sala de exposiciones EBiS 303.

calzado español, calzado, fice, zapato, sector calzado, piel

En relación con la participación por zonas geográficas, el 53% de las empresas españolas expositoras pertenecen a la Comunidad Valenciana (10 expositores). Castilla-La Mancha aporta 4 empresas (20%). La Rioja y Murcia cuentan con 2 empresas cada una (11%). Hay también una empresa de Baleares.

Según indican desde FICE, los ejes estratégicos de esta exposición son: presentar en primicia las nuevas colecciones a los compradores japoneses; comenzar a trabajar con anterioridad con los clientes japoneses para concluir las operaciones en los grandes eventos europeos; y afianzar la presencia en el circuito comercial de la moda y atraer a un mayor número de compradores de boutiques y apparel shops que buscan accesorios para sus tiendas.

El evento se realiza en el recinto EBiS 303, ubicado en Ebisu en el distrito de Shibuya, uno de los centros neurálgicos de la ciudad y donde se concentran las sedes de muchos grupos de moda.

El calzado español busca compradores en Asia

La exposición, dirigida estrictamente a profesionales, atrajo en la última edición de julio 16 a 804 visitantes. Un 39% de los cuales eran importadores-distribuidores, un 28% boutiques de ropa, un 14% retailers de calzado (zapaterías y cadenas) y un 4% de los visitantes correspondieron a grandes almacenes.

Japón, mercado muy importante para el calzado español

El mercado japonés (tercera economía del mundo) es importante para el sector del calzado, tanto por su altísimo nivel de renta como propensión al consumo.

Durante el año 2014, el país nipón se situó como el undécimo comprador de calzado español a nivel mundial (en términos de valor) y el primero en Asia, con unas exportaciones que han alcanzado los 48 millones de euros (2,4 millones de pares). Estos datos representaron un crecimiento del 30% en volumen y del 8% en valor respecto al año 2013. Han aumentado especialmente las exportaciones de productos como las alpargatas o los vulcanizados.

En 2015, sin embargo, las exportaciones fueron de 2,1 millones de pares por valor de 42,1 millones de euros, con unos descensos del 12% en volumen y valor. Las exportaciones a Japón representaron el 1,4% del total, ocupando el puesto catorce en el ranking.

Durante los diez primeros meses de 2016, los datos no son positivos. Las exportaciones han alcanzado los 32,7 millones de euros y 1,5 millones de pares con unos descensos del 9% y 15,4% respectivamente.

+ información: www.fice.es