20 JUN 2021 Temas del día: Riri adquiere Amom Invitada perfecta ICEX y Zalando C&A Fábrica de Innovación Textil

El Corte Inglés comunica a los sindicatos que los 3.000 despidos serán voluntarios


ECI se reunió con los sindicatos el sábado 27 de febrero para presentarles en plan de bajas que afectará a unos 3.000 trabajadores, más del 4% de la plantilla.

|01.03.2021| El plan de bajas, aprobado el viernes 26 de febrero por el consejo de administración de la gran cadena de distribución, afectará a 2.500 empleados de los centros comerciales y a 500 trabajadores de los servicios corporativos. En total 3.000 personas, correspondientes a más del 4% de la plantilla de El Corte Inglés –integrada por unos 63.000 trabajadores-, serán despedidas voluntariamente por parte de ECI.

Excedente de plantilla

Según El Confidencial, los responsables de recursos humanos aseguran que “El Corte Inglés tiene un excedente de plantilla de entre 3.000 y 3.500 trabajadores de diferentes centros comerciales, logísticos y oficinas. Esto incluye al Cortes Inglés, Bricor, Hipercor, Sfera y centros logísticos, de oficinas y outlet”.

Sin embargo, tal como recoge El Confidencial, “la dirección de ECI no quiere hablar de Expediente de Regulación de Empleo (ERE)” ya que asegura que «todavía no está establecida la fórmula jurídica en que se desarrollará el proceso».

Negociación sindical

Los sindicatos CCOO, UGT, Fasga y Fetico serán los encargados de llevar a cabo la negociación del proceso de reorganización, que durará un máximo de 30 días –según El Confidencial-. Según información recogida en El País, se reunirán esta semana para constituir la comisión negociadora que acordará con ECI las medidas del plan de ajuste.

Entre los objetivos de los sindicatos destacan “unas condiciones de salida de plantilla por encima de los límites legales y con posibilidades de adscripción voluntaria” para perjudicar el mínimo posible a los trabajadores afectados. En declaraciones a El Confidencial, fuentes sindicales han mostrado su voluntad de “firmar indemnizaciones de entre 25 y 40 días por año trabajado” (situándose el límite legal en 20 días).

Las causas de los despidos

El plan de ajuste se lleva acabo con la voluntad de “buscar la viabilidad de la compañía, mejorar su posicionamiento en un mercado cambiante, adaptarse a la reordenación del retail y al impacto de la venta online”. Así lo ha asegurado la comisión sindical tras una reunión con El Corte Inglés en declaraciones para El País.

Esta información llega un año después de que El Corte Inglés hubiese aplicado un ERTE por causas de fuerza mayor que afectó a casi 26.000 empleados.

Lea también: