Este estudio tiene como objetivo dar una visión del sector a corto/medio plazo para poder establecer reflexiones estratégicas. La iniciativa ha contado con la participación de un panel de empresas del sector y expertos en distintos campos de actuación tales como TIC, formación, innovación, tecnología, economía, distribución.

Su propósito ha sido la identificación de los factores críticos, el análisis de las tendencias de cambio estudiando sus implicaciones en el sector y la definición de respuestas posibles, de forma compartida con empresarios y expertos. Constituye el primer paso de un ejercicio colectivo de reflexión sectorial estratégica.
 
El estudio se ha desarrollado en cinco etapas, que comienzan con una caracterización funcional del sector considerado globalmente como un “cluster” que pone en valor la importancia de las relaciones entre sus componentes (empresas, instituciones de apoyo, organizaciones del conocimiento, institutos tecnológicos, gobiernos locales y regionales, oficinas de patentes y marcas, medios de comunicación especializados, etc.) y permite ver cuáles son las sinergias que se establecen o tienen que establecerse entre los distintos agentes y qué puede hacer cada uno para favorecer el desarrollo del sector.
 
El objeto de estudio se compone de 60 tendencias de cambio (social, ambiental, económico, tecnológico y sectorial), extraídas mayoritariamente de estudios y publicaciones de organismos públicos internacionales y nacionales en materia de prospectiva, evaluadas según su nivel de impacto y grado de incertidumbre.
 
La presencia en los mercados y el grado de innovación se han identificado como los dos ejes fundamentales de las estrategias empresariales. Además se han definido siete segmentos empresariales representativos del funcionamiento del sector en el horizonte del 2015: Global player, Regional player, Niche player, Local provider, Global retailer y Speciality retailer. El ámbito de la distribución protagoniza tres de estas siete tipologías que convivirán en el tiempo y en el espacio con otros segmentos híbridos y empresas que operarán simultáneamente en varios de ellos.
 
Tipos de empresa

Las firmas españolas del actual tejido empresarial se concentrarán en tres de estos segmentos: Regional Player, Niche Player, Local Provider.
 
1. Regional Player. Este grupo se compone de empresas medianas y pequeñas, innovadoras y netamente exportadoras, que manufacturan con marca propia y desarrollan y explotan exhaustivamente las tendencias desarrolladas por el Global Player. Son seguidores con gran capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias y cubrir las necesidades de los mercados europeos.
 
Muchas de las empresas españolas que exportan a los mercados internacionales operan de forma competitiva en este segmento, por lo que debieran ser capaces de mantener su presencia en el mercado durante los próximos 5-10 años.
 
2. Niche Player: El grupo consta de empresas medianas y pequeñas, fundamentalmente exportadoras, muy innovadoras y creativas. Están especializadas en determinados nichos del mercado global, cuya estrategia responde a zapatos de diseño avanzado, alta calidad y precio competitivo.
 
Es previsible que surjan en España pymes muy creativas y emprendedoras, que explotarán nuevos nichos de mercado y se consolidarán rápidamente en este segmento. De hecho, hoy en día se registra un número creciente de empresas que responden a este perfil.
 
3.    Local Provider. Este grupo aglutina empresas pequeñas de tipo artesanal y otras de mayor tamaño, muy arraigadas en el territorio que no diseñan productos propios sino que fabrican para otros segmentos.

Este grupo fabrica muy eficientemente, con excelente relación calidad-precio para marcas internacionales. Además es clave a la hora de anclar a los proveedores del calzado en un territorio determinado.
 
En el horizonte 2015 se prevé un número significativo de pymes de esta categoría.
 
Aspectos clave

Relacionados con la demanda: La aparición de un consumidor más responsable, la importancia de la compra como experiencia, la consolidación del community manager o el desarrollo de la inteligencia empresarial, entre otros.

Con la cadena de valor: Customización del calzado, potenciación de las transacciones B2B, equipos de diseño pluridisciplinares, etc.

Y con otros elementos del cluster: La aparición de la figura del integrador de la cadena de valor, flexibilidad organizativa ante los cambios del entorno, gestión del talento, sinergias entre las instituciones de apoyo y las organizaciones del conocimiento, etcétera.

Líneas estratégicas

Destaca el desarrollo de una ágil capacidad de anticipación estratégica y una sólida inteligencia empresarial para responder con rapidez a los cambios del entorno y del propio sector.

– Crear un potente clúster creativo e innovador en torno al calzado, en el cual se de entrada a los jóvenes emprendedores.

– Orientar el negocio del calzado más al cliente que al producto, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de producción y comunicación.

– Establecer estrategias colaborativas con los proveedores, los clientes de la industria (minoristas) y los consumidores finales.

– Integrar la cadena de valor con nuevos gestores y avanzadas herramientas de control.

– Reforzar el conjunto del clúster del calzado, promoviendo las relaciones y la concertación de acciones entre los diversos agentes públicos y privados que operan en el mismo.