×
FERIA 080

27 OCT 2021 Temas del día: Segunda jornada 080 Feria de la Moda de Tenerife Tendencias PV 2023 GAP sostenibilidad Alianzas en el retail

Ellen MacArthur publica un glosario sobre la economía circular


Con él, la Fundación Ellen MacArthur desea facilitar el acercamiento a la economía circular de todas las partes implicadas.

21.09.2021.- Para acelerar la transición a una economía circular resulta vital que el sector textil/confección use un lenguaje común con definiciones que sean claras para todos. La Fundación Ellen MacArthur ha puesto manos a la obra y pone a nuestra disposición una primera versión de este documento.

El glosario –preparado con ayuda de Ikea, uno de los socios estratégicos de la Fundación- pretende sobre todo mejorar la comprensión de la economía circular. Incluye definiciones para conceptos usados comúnmente y explica los matices existentes en otros que son más complejos. Aunque la Fundación está especialmente activa en el sector de la moda, el glosario tiene validez en todos los sectores industriales. Al establecer un lenguaje común, el Glosario puede hacer más fácil el entendimiento entre todas las partes implicadas en las cadenas de valor. Aquí resumimos el Glosario, ordenado alfabéticamente en su versión castellana.

Ellen MacArtrhur, circularidad textil
Proceso de reciclaje del algodón en Recover

Glosario realizado por la Fundación Ellen MacArthur

Ciclo biológico. Está formado por los procesos –compostaje, digestión anaeróbica, etc.- que ayudan a regenerar materias naturales. Se pueden utilizar solo con materiales que pueden volver con seguridad a la bioesfera.

Ciclo técnico. La suma de procesos para que los productos y sus materiales fluyan a lo largo del proceso manufacturero manteniendo en todo momento su máximo valor. Los más adecuados son los que no se consumen con el uso, como metales, plásticos y madera.

Compartir. Uso de un mismo producto por múltiples usuarios. Mantiene el máximo valor de un producto ampliando su uso.

Compostar. Realizar una descomposición microbiana de las materias orgánicas en presencia de oxígeno. En una economía circular se usa para crear compost.

Digestión anaeróbica. Es el resultado del análisis microbiano de la materia orgánica en ausencia de oxígeno. Es una economía circular la digestión anaeróbica puede usarse para transformar subproductos biodegradables en biosólidos.

Durabilidad. Es el periodo de tiempo en que un producto, un componente o una materia prima sigue siendo funcional y relevante. A menudo se refiere a la permanencia de los atributos físicos de un producto. A veces puede ser renovada varias veces. Muchas veces –por ejemplo, en el caso de una prenda- la durabilidad puede tener un valor emocional.

Economía circular. Es un enfoque integral que se enfrenta a retos globales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de los residuos, la polución atmosférica, etc. Se basa en tres principios: la eliminación de la polución y de los residuos, la circulación de productos y de sus materiales y la regeneración de la naturaleza. Está apoyada en la transición a las energías y los materiales renovables, en la desconexión entre la actividad económica y en el consumo de materiales finitos. Representa un cambio de sistema que potencia la resiliencia a largo plazo, genera nuevas oportunidades de negocio y proporciona beneficios sociales y ambientales.

Economía lineal. Es el sistema económico que usa recursos finitos para manufacturar productos que se usan –a menudo por tiempo limitado- y después se eliminan. También se denomina take-make-waste. Es un sistema que malgasta muchos recursos y que degrada los ecosistemas.

Energías renovables. Son las energías que proceden de fuentes que no se agotan con el tiempo. Entre sus ejemplos más conocidos están la energía eólica, la solar, la hidrológica, la hidrotermal, la oceánica, la geotermal o el biogas.

Logística reversa. Cadena de suministro de productos o materiales dedicada a mantener, reparar, reutilizar, reciclar o regenerarlos.

Mantener. Conservar un producto en su actual nivel de calidad desde el punto de vista funcional y cosmético. Así se conserva el máximo valor de un producto extendiendo lo más posible su vida útil.

Materiales finitos. Son los no renovables en el tiempo, por ejemplo metales y minerales, como petróleo, carbón, etc.

Materiales no vírgenes. Son materias primas que han sido utilizadas en artículos que están siendo usados, reutilizados o reparados, componentes que han sido

remanufacturados o reciclados, etc. También se denominan materiales secundarios.

Materiales renovables. Son los que se reproducen continuamente a un ritmo igual o mayor que el de su consumo. Entre ellos están el algodón, el cáñamo, la madera, la piel, algunos subproductos agrícolas, el dióxido de carbono y la sal marina. En una economía circular deben producirse con un enfoque regenerativo.

Materiales vírgenes. Son los materiales que no han sido usados todavía en el proceso económico. Entre ellos hay materiales finitos –como el mineral de hierro sacado de una mina- y los que proceden de fuentes renovables -como el algodón-.

Producción regenerativa. En agricultura, la producción regenerativa incluye la agroecología, la conservación de los bosques y la agricultura en general.

Reciclabilidad. Grado de facilidad con que puede ser reciclado un producto, en la práctica y a escala industrial.

Reciclar. Transformar un producto o un componente en sus componentes básicos, que se pueden reprocesar para conseguir materiales nuevos. En este proceso se pierde una parte de la energía y del valor del artículo primigenio. Por esto, en la economía circular el reciclaje es un recurso último.

Redistribuir. Traspasar un producto de su cliente o mercado habitual a otro distinto donde puede alcanzar un mayor valor, reduciendo al mismo tiempo los desechos.

Remanufacturar. Someter los productos y/o sus componentes a una renovación profunda, manteniendo o mejorando su nivel de funcionalidad, como si fuesen nuevos. Normalmente se venden con una garantía equivalente o mejor a la que posee el producto o componente original.

Renovar. Devolver un producto a su buena condición original. Puede suponer la reparación o sustitución de sus componentes, la actualización de sus especificaciones o la mejora de su aspecto exterior.

Reparar. Operación que devuelve un producto o un componente a su estado original de uso.

Reparabilidad. Facilidad con que un producto o componente puede ser reparado.

Reutilizar. Es el uso repetido de un producto o componente para su objetivo inicial sin que sea necesaria una modificación significativa. Pueden ser necesarios, en cambio, pequeños ajustes o limpiezas.

Vida útil. Periodo de tiempo que va desde la fabricación de un producto hasta el momento en que resulta obsoleto, sin recuperación posible.

+ Info: https://ellenmacarthurfoundation.org/topics/circular-economy-introduction/glossary