13 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

Reunión del Diálogo Social Sectorial europeo con TCLF


Representantes de empresarios y trabajadores TCLF debatieron con la Comisión Europea la transición ecológica y digital del ecosistema europeo 

14.07.2022.- En la reunión del Diálogo Social Sectorial que terminó el 16 de junio, los representantes de los empresarios y los trabajadores de los sectores europeos de TCLF (CEC, Cotance, Euratex e industriAll Europe) se reunieron con la Comisión Europea para debatir una transición ecológica y digital del Ecosistema Textil de la UE. Durante la reunión, adoptaron una declaración conjunta que establece demandas claras para que sus respectivos sectores sean más resistentes, sostenibles y digitales. 

La declaración conjunta sigue la estrategia de la Comisión Europea para los textiles sostenibles y circulares. Reconoce la necesidad de construir un ecosistema textil resiliente, basado en la innovación y la competitividad global. Sigue la línea de acuerdos anteriores de los que Pinker Moda ya se ha hecho eco.

La estrategia pretende garantizar que en 2030 los productos del ecosistema que se comercializan en la UE sean duraderos y reciclables. Al tiempo, la industria debe pasar de un modelo lineal a otro circular. Incluye nuevos requisitos de diseño para los productos textiles y de cuero en el marco de la Iniciativa de Ecodiseño de Productos Sostenibles, información más clara sobre los productos y un Pasaporte Digital de Productos, medidas para hacer frente al greenwashing y a la destrucción de artículos no vendidos o devueltos. 

Los interlocutores sociales acordaron demandas específicas para garantizar que el ecosistema pueda ser más resistente, sostenible y digital. Entre ellas destacan:

  • Acción de la UE para abordar las dependencias estratégicas
  • Financiación adecuada
  • Métricas sólidas
  • Incentivos legales
  • Apoyo para descarbonizar la producción y lograr una mayor circularidad
  • Iniciativas para garantizar que los trabajadores tengan la formación adecuadas

Comisión Europea, UE, TCLF
Una de las reuniones de la Comisión Europea con los directivos de TCLF

Las posturas de los participantes 

Dirk Vantyghem, director general de Euratex, dijo que la esencia de la estrategia textil de la UE es conciliar sostenibilidad y competitividad. Creemos que es posible y que la sostenibilidad puede convertirse en fuente de competitividad. Para que eso ocurra, necesitamos una legislación bien pensada, apoyo a la industria y un mercado dispuesto a comprar productos sostenibles. 

Carmen Arias, secretaria general de la CEC, señaló que las empresas de calzado están reinventando sus estrategias para hacer frente a un entorno adverso y que cambia rápidamente. La digitalización y la sostenibilidad pueden marcar la diferencia, pero son necesarios el apoyo público y la concienciación de los consumidores. Además, cualquier propuesta legislativa debe tener en cuenta la complejidad, el diseño, la multiplicidad de materiales y los procesos de producción de un zapato. 

Gustavo González-Quijano, secretario general de Cotance, añadió que el cuero es el mejor ejemplo de producto de economía circular, ya que es un residuo inevitable de la producción de carne. Al hacerlo, los curtidores europeos crean riqueza y empleo. La transición verde está en nuestro ADN. El cuero puede ser y será aún más sostenible, pero debe hacerse de la mano de nuestros reguladores y de todas las partes. 

Judith Kirton Darling, secretaria general de IndustriAll Europe, por último, añadió: los sindicatos insisten en que la transición verde y digital de los sectores TCLF significa asegurar que ningún sector, región o trabajador se quede atrás. Se necesitan medidas concretas para dar mayor sostenibilidad al sistema, con trabajadores cualificados y empleos de calidad. Se necesitarán inversiones y ayudas para aumentar la producción y la demanda de productos sostenibles. Seguiremos trabajando con los interlocutores sociales y con los responsables políticos para garantizar que sea un éxito. 

+ Info: https://s4tclfblueprint.eu/