×
PREMIERE VISION

2 DIC 2021 Temas del día: Young Talents Desigual U.S. Cotton Trust Protocol Intergift Editores Textiles ITS Responsible Creativity Award Lee

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

¿Cómo operan las empresas de tecnología textil en el entorno actual?


El presidente de amec amtex y el director general de ITMF advierten de los futuros problemas de abastecimiento textil y recomiendan “empezar a estocar”.

|21.07.2021| Amec celebró su Jornada Sectorial de amec amtex, el principal punto de encuentro anual de las empresas fabricantes de maquinaria y tecnología de la industria textil. La jornada ha servido para que las empresas compartan cómo están operando en el complejo contexto actual; cómo se están comportando los diferentes mercados; y para debatir las principales tendencias en fabricación textil y hacia dónde se dirige la industria.

Amec e ITMF

Para ello, han aportado información de valor tanto el presidente de amec amtex, Óscar Rius, como el director general de ITMF, Christian Schindler. ITMF, International Textile Manufacturers Federation, cuenta con empresas y asociaciones de toda la cadena textil: fabricantes de maquinaria, empresas de materias primas y fabricantes de producto; y es el think tank de referencia en información y desarrollo, editando los principales estudios internacionales sobre el textil.

tecnología textil, problemas de suministro, problemas de abastecimiento, Amec, Amec Amtex, ITMF

Problemas de abastecimiento

Pese a que el sector está funcionando hasta ahora de forma correcta, tanto Rius como Schindler han advertido a las empresas que los problemas de abastecimiento de materias primas irán en aumento y llegarán a su máximo nivel entre otoño y finales de año.

“Es hora de empezar a estocar” ha indicado el presidente de amec amtex. Precisamente, muchas empresas de tecnología textil están abandonando la producción just in time debido al encarecimiento de los materiales y su dificultad de acceso. Afectan al sector de la tecnología textil el aumento del precio del cobre, del aluminio, y más concretamente de las púas para bobinar, así como de los semiconductores. A ello se suma los problemas de logística y de transporte, ya que se ha triplicado el coste de los contenedores. Todo ello hace muy a menudo inviable la entrega a un precio razonable. Estas dificultades afectan a toda la industria internacional.

China, aglutinador de toda la cadena de valor

Respecto a los mercados, si bien para los miembros de amec el primer destino de las exportaciones es EUA, Schindler ha afirmado con rotundidad que a nivel internacional China seguirá siendo el principal mercado y aglutinador de toda la cadena de valor. Sin embargo, existe en el propio país una competencia local muy fuerte, y hasta casi el 80% de las máquinas que produce se dirigen al mercado interno. 

tecnología textil, problemas de suministro, problemas de abastecimiento, Amec, Amec Amtex, ITMF

La evolución de los materiales

Schindler ha indicado que el poliéster seguirá manteniendo su hegemonía en los próximos años frente al algodón. Las fibras artificiales siguen siendo más baratas, a la vez que lo importante en cuanto a la sostenibilidad de este material radica en el proceso que se aplica en su producción y en la cantidad de agua necesaria, tal y como ha explicado. Es así como es posible crear fibras que requieran de poca utilización de este preciado recurso. 

Por otra parte, los tejidos inteligentes seguirán ganando terreno. Algunos ejemplos de la gran cantidad de funcionalidades que irán sumando es la de ropa que nunca se mancha, o la de un nuevo tejido deportivo que modifica su comportamiento según la temperatura corporal, permitiendo una mayor transpiración en momentos de calor y una menor en caso de frío. Otro caso es el de ropa que nunca se mancha.

Nuevos servicios digitales y la propiedad de los datos

Las empresas de tecnología textil están trabajando en la digitalización de sus máquinas y ofreciendo nuevos servicios en forma de paquetes digitales. Así, es posible monitorizar el funcionamiento de la fábrica a kilómetros de distancia, o bien contar con un mantenimiento predictivo, en el que la máquina advierte con tiempo de cuándo necesitará recambios, de forma que el fabricante puede remitirlos sin necesidad de paralizar la producción. Con todo, tal y como ha expuesto Schindler, se ha abierto un debate: “¿Quién es el propietario de los datos? ¿El fabricante de la tecnología o el productor de los datos?”. Una pregunta que entraña complejidad, ya que, si bien el cliente es quien realiza la inversión para contar con máquinas inteligentes, es el fabricante quien puede optimizar su funcionamiento si cuenta con esos datos.

Para más información: https://amtex.amec.es/ y https://itmf.org/

Pinker Moda


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in D:\home\site\wwwroot\wp-content\themes\pinker\template-parts\related_post.php on line 29

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in D:\home\site\wwwroot\wp-content\themes\pinker\template-parts\related_post.php on line 74