EMV 3-D Secure, clave en el avance hacia la Segunda Directiva Europea de Servicios de Pago


Tras la transposición de la Segunda Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2) a la legislación española el pasado 23 de noviembre se ha hecho evidente su foco en el aumento de la seguridad en las transacciones; ámbito en el que el protocolo 3-D Secure jugará un papel importante.

|30.07.2019| Han sido muchas las dudas que se han planteado sobre el impacto de la PSD2; los pasos a seguir para su cumplimiento; y sobre cuál será la situación a partir del 14 de septiembre de este mismo año. Pero… ¿Qué es 3-D Secure y por qué es relevante para la aplicación de la nueva normativa? Lo explican desde Sipay Plus, pasarela de pagos española especializada en soluciones innovadoras:

Sipay Plus, PSD2, EMV 3-D Secure, Segunda Directiva Europea de Servicios de Pago

EMV 3-D Secure

Se trata de un estándar tecnológico global diseñado para ayudar a comercios y emisores de tarjetas a autenticar a los usuarios en las operaciones online. Éste es desarrollado por EMVCo, un organismo supervisado por las principales marcas de tarjetas que facilita la interoperabilidad y aceptación de los pagos online.

A través de sus actualizaciones, el protocolo 3DS trata de adaptarse al cambiante entorno de los pagos online, así como a la nueva Directiva de Servicios de Pago (PSD2). Con su versión 2.0 se lograba una mayor transmisión de información con respecto a su versión 1.0; así como la mejora en el uso en variedad de dispositivos y la estandarización del protocolo.

Actualmente ya está desarrollada su versión 2.1. Sin embargo, aunque esta actualización ya cumple con las exigencias legales de la PSD2 (también lo hacen sus versiones 1.0 y 2.0), habrá que esperar a su versión 2.2 para que mejore la experiencia de usuario.

Sipay Plus, PSD2, EMV 3-D Secure, Segunda Directiva Europea de Servicios de Pago

Protocolo 3DS 2, mejor experiencia de usuario

La nueva normativa establece la obligatoriedad de una autenticación reforzada en las transacciones. Esto se condigue mediante un mínimo de dos factores: algo que el usuario tiene (tarjeta, dispositivo), algo que sabe (contraseña, PIN) o algo que es (biometría).

  • Mundo físico: estas exigencias de seguridad afectarán en menor medida al entorno presencial, pues en estos casos bastaría con presentar la tarjeta o teléfono móvil y validar la operación mediante un número PIN.
  • Mundo online: será necesario introducir nuevas formas de autenticación más allá de los datos de la tarjeta. Esto podría afectar a la experiencia de usuario, pues en un principio puede suponer un proceso de checkout más largo o complejo. Por ello, se han diseñado dentro de la normativa una serie de exenciones que permiten la no autenticación de algunas transacciones. Es en este punto donde cobra especial importancia el protocolo 3DS, pues será su versión 2.2 la que facilite la aplicación de dichas exenciones.

Sipay Plus, PSD2, EMV 3-D Secure, Segunda Directiva Europea de Servicios de Pago

Implicaciones para los comercios

Aquellos comercios que aún no cuenten con el protocolo 3DS deberán migrar, como mínimo, a su versión 1.0 para cumplir con la PSD2. Aunque este requisito es suficiente a nivel normativo, es recomendable contar con las versiones 2.0 o 2.1, que permiten una mayor transmisión de información y facilitan en mayor medida la aplicación de la doble autenticación, así como de algunas exenciones.

Una vez desarrollada, podrán pasar a su versión 2.2; pues, aunque no sea obligatoria, permitirá una mayor aplicación de exenciones, siendo por tanto imprescindible para mejorar la experiencia de usuario. Esto permitirá minimizar el impacto en las ratios de conversión del consumidor.

En resumen, todos los comercios deberán prepararse para operar bajo comercio seguro, bajo el protocolo 3DS, antes del próximo 14 de septiembre. Desde Sipay Plus encuentran una perspectiva positiva en estos cambios: “aunque puedan parecer un gran reto, la aplicación de exenciones y el uso de factores de autenticación que brinden una buena experiencia de usuario permitirán reducir el impacto de la normativa. Además, este aumento de la seguridad traerá beneficios como la reducción del fraude y el aumento de la confianza en el comercio online, con lo que los aspectos positivos para los comercios serán numerosos”.

Más información en www.sipay.es

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!