En hilatura, «podemos remontar»
Felipe Marsal y Daniel Palet son director y subdirector del Centro Técnico de la Hilatura de la Universidad Politécnica de Catalunya, situado en Terrassa y figuran entre los principales expertos textiles de nuestro país. A ellos hemos acudido para hablar de hilatura, pero -como las fronteras caen- nos hemos dado cuenta de que su actividad y su experiencia alcanzan también a la tejeduría, a la confección e incluso a la maquinaria textil.Para su actividad investigadora cuentan con sus propios laboratorios, con su taller y con la colaboración de Teixidors, una empresa textil de Terrassa especializada en productos de gama alta.
Sector textil Pregunta – ¿Cómo se ve el presente y el futuro del textil desde el Centro Técnico de la Hilatura?
Respuesta – Evidentemente, el textil europeo seguirá reduciendo sus dimensiones y concentrándose en la innovación. El sector textil seguirá el mismo modelo de otros sectores industriales como la automoción o la Línea Blanca que buscan producir en los lugares más adecuados. En otras palabras: la hilatura y la tejeduría europeas deben reconvertirse todavía más hacia productos de mayor valor añadido.Italia está haciendo bien esa transformación. En este sentido, por ejemplo, es muy significativo el congreso celebrado recientemente en Biella sobre los textiles de uso médico. Gran Bretaña, en cambio, es un auténtico museo textil.P – ¿Todavía queda tiempo para el cambio?
R – Sí, si nos decidimos ya a actuar con decisión y constancia. Pasa como con el médico. Si nos recomienda que tomemos una pastilla durante 7 días, aunque al segundo ya nos encontremos mejor tenemos que seguir con el tratamiento hasta el final. Tenemos que tener confianza en que podemos ganar el partido. Ahora quizá perdemos por 0-2, pero podemos remontar y acabar con un 3-2. P – Pero muchas veces los empresarios dejan la investigación para el día después…
R – Sí, casi siempre la dejan para mañana, porque hoy tienen ya suficientes fuegos que apagar. Los empresarios tienen que modificar esa dinámica. Otras veces, el problema está en que el empresario sólo hace I+D cuando hay subvenciones que la paguen. Y esto no hay quien lo sostenga. Una de las vías es la cooperación interempresarial en temas de I+D, aunque la experiencia demuestra que resulta difícil porque cada uno quiere controlar lo suyo. Otra posibilidad es contar con la cooperación de centros como el nuestro que puede hacer desarrollos para las empresas con toda garantía y confidencialidad. Uno de nuestros slogans preferidos es: No hablemos de innovación, hagámosla.P – ¿Y cómo ven el futuro del sector confeccionista?
R – Como dijo hace ya cierto tiempo un directivo de Kurt Salmon, el producto de moda debe tratarse como un producto fresco y perecedero, donde los muros entre las temporadas han caído hace tiempo porque las temporadas no son compartimentos estancos.Espíritu empresarial Desde hace tres años, Felipe Marsal y Daniel Palet son casi empresarios porque el Centro -aunque no deja de ser un organismo público- vive y trabaja con espíritu empresarial ya que su actividad y su presupuesto dependen de los contactos que mantiene con el sector privado que requiere sus servicios.R – Hace tres años, efectivamente, cambiamos el chip. Tanto, que incluso hicimos algunos cursos de marketing. Esta es ahora una empresa con balance y cuenta de resultados, que tiene que salir a vender sus servicios. Pero esta evolución no tiene nada de raro. Algunas instituciones europeas similares -como el Centexbel belga o el ITF francés- han seguido el mismo proceso.P – ¿Y cómo vende sus servicios?
R – Desde el principio descartamos la contratación de un comercial, porque nuestros clientes quieren tratar con técnicos que entiendan sus necesidades y puedan enfocar las soluciones. Nosotros mismos hacemos algunas visitas, pero pocas porque nuestra prioridad es el trabajo de investigación en nuestra sede de Terrassa. Nos queda -como canal de contacto- la presencia en ferias y reuniones
textiles. Este año vamos a participar en una docena de ferias: algunas en España -como la reciente Aplimatec o la futura Expomatex-, pero muchas otras en el extranjero. Hemos estado en la ITMA de Birmingham y en la feria de maquinaria de Estambúl, y estaremos en los salones textiles de Shanghai, Karachi, etc. A bastantes de ellos vamos en colaboración con Amtex, con quien tenemos un convenio de colaboración. Es la única forma de limitar los costes a un nivel razonable para este centro. También hemos participado en ferias de innovación tecnológica que se han celebrado en Terrassa (Galáctica) y Vilanova i la Geltrú (Igatex). Por supuesto, también participamos activamente en congresos. Para este año ya tenemos comprometidos cinco.P – ¿Qué experiencia han tenido en el área Fitec de Aplimatec?
R – Excelente. Resultó bastante más útil de lo que esperábamos. En total, hicimos unos 50 contactos útiles, de gente que nos ha propuesto ideas y negocios. Nos dió la impresión de que tanto el salón comercial como el Congreso tuvieron un nivel alto, con muchos participantes.Líneas de trabajo P – ¿Qué líneas de trabajo tiene actualmente el Centro?
R – Aunque nosotros tenemos nuestras prioridades y nuestro programa, en la práctica nuestras líneas de trabajo dependen de lo que nos encarguen las empresas y ahí hemos de ser escrupulosos en guardar la debida reserva sobre los desarrollos que estamos haciendo porque todos responden a contratos, en la mayoría de los cuales figura una cláusula de confidencialidad. En términos generales, sin embargo, tenemos dos grandes líneas de trabajo: por un lado, los análisis y dictámenes sobre fibras, hilados, tejidos, manufacturas, etc., normalmente por encargo de las empresas, que quieren conocer a fondo una muestra que reciben de un proveedor o que quieren hacer catas de una mercancía. Con frecuencia hacemos también análisis para la justicia, para la policía, etc. Este es un tipo de trabajo que hacen también otros laboratorios, algunos de ellos con especialidades que nosotros no cubrimos.Y, por otro lado, y esta es el área en que ponemos más énfasis, hacemos desarrollos por cuenta de nuestros clientes, a menudo con equipos multidisciplinares. Más de la mitad corresponden a proyectos en relación con textiles técnicos, que tienen unas posibilidades inmensas. Sí puedo detallar -porque lo mostramos y explicamos en Aplimatec- que estamos trabajando en napas aislantes de cáñamo para el sector de la automoción. Algunas veces hacemos también desarrollos por iniciativa propia, pero teniendo siempre muy presente a quien le puede interesar.Por último -y esta es una actividad que prácticamente sólo podemos hacer nosotros en España porque nadie más dispone de un parque de maquinaria como nosotros- también desarrollamos proyectos de maquinaria. A veces contribuimos a validar y mejorar máquinas (ahora lo estamos haciendo con un nuevo equipo para hilatura), otras veces, asesoramos a los clientes en la selección de la maquinaria más adecuada para sus hilados o tejidos, haciendo las pruebas oportunas, otras, investigamos la adecuación entre máquinas y materiales para solucionar problemas que puedan tener los fabricantes. Para más información:
CENTRO TÉCNICO DE LA HILATURA
www.ct.upc.es/ctf