×

EÑAUT habla con Pinker Moda sobre “Permafrost”, su colección para PV2021


EÑAUT presentará su colección “Permafrost” mañana a las 20.00h en la pasarela digital de la 080 Barcelona Fashion. Exponemos a continuación nuestra entrevista con el diseñador:

|16.09.2020| Eñaut Barruetabeña, nacido en Guipúzcoa y afincado en Barcelona, se graduó en Diseño de Moda por el IED el pasado año 2017. Después de dar sus primeros pasos en la industria de la moda de la mano de Llamazares y de Delgado y Josep Abril, decidió lanzar su propia firma, “EÑAUT”, en septiembre de 2018. Se trata de una marca masculina de estética minimalista y líneas simples, que presta mucha atención a los detalles, cuida su patronaje y apuesta por tejidos orgánicos.

Eñaut, Eñaut Barruetabeña, moda masculina, moda minimalista, prendas minimal, 080, 080 bcn fashion, 080 barcelona fashion, permafrost, pv 2021,

Eñaut Barruetabeña – DESIGNERS DNA by 080 BCN FASHION

A pesar de su breve trayectoria como diseñador independiente, Eñaut Barruetabeña ha sido galardonado con el premio REC.0 /080 Barcelona Fashion al Mejor Diseñador; y con el premio a la mejor colección de diseño emergente de la 080 Barcelona Fashion. El segundo reconocimiento lo obtuvo gracias a “Newfoundland”, la propuesta con la que debutó a la pasarela catalana en junio de 2019.

Entrevista a Eñaut Barruetabeña

Exponemos a continuación la conversación mantenida esta mañana con Eñaut Barruetabeña. Entre las temáticas abordadas destacan los valores de la firma; un anticipo de la colección PV2021 que EÑAUT presentará mañana a las 20:00h en la 080 BCN Fashion; y una reflexión acerca de la importancia de las pasarelas.

EÑAUT, minimalismo y sostenibilidad

¿Cómo definirías en pocas palabras a Eñaut y a sus diseños?

Siempre me resulta difícil hacer este ejercicio. En primer lugar destacaría que intento ser una marca sostenible, trabajando yo mismo la mayor parte del proceso de creación y producción de las prendas y apostando por tejidos ecológicos y sostenibles. Se trata de una firma masculina que cuida especialmente el patronaje, apuesta por las líneas simples pero muy estudiadas, y que opta por el negro en la mayoría de sus creaciones.

Eñaut, Eñaut Barruetabeña, moda masculina, moda minimalista, prendas minimal, 080, 080 bcn fashion, 080 barcelona fashion, permafrost, pv 2021,
EXODUS – Colección de EÑAUT presentada en la 080 BCN FASHION de febrero 2020

Éxito precoz

Desde que lanzaste tu propia firma en 2018 has sido galardonado con el premio REC.0/080 al mejor diseñador y a la mejor colección de diseño emergente de la 080 Barcelona Fashion. ¿Cuál crees que es el secreto del éxito de tus colecciones?

Ja,ja,ja. No tengo ni idea, pero la verdad es que ha sido muy gratificante y emocionante recibir estos premios. Sobre todo porque cuando lancé la marca no estaba del todo seguro de si iba a funcionar. Todos los principios son difíciles.

Los premios me han ayudado a saber que iba por el buen camino y que estaba haciendo las cosas bien. Me dieron un empujón para seguir. En lo que al éxito respecta, lo que sí puedo asegurar es que trabajo fuerte y mimo lo que hago. Más allá de esto, no sé dónde está el secreto.

“Permafrost”, una propuesta veraniega de inspiración invernal

Mañana, día 17 a las 20:00h, presentarás “Permafrost”, tu colección para primavera-verano 2021, en la 080 Barcelona Fashion. Llama la atención que la fuente de inspiración de una colección veraniega haya sido el permafrost, un concepto aparentemente invernal.

Sí, totalmente, pero el resultado es muy veraniego. Partiendo del deshielo quería hacer algo puro, cogiendo todo lo que nos recuerda al frío y llevándolo a una colección de verano. La propuesta se basa en tonos blancos e incluye por primera vez estampados, especialmente tie-dye, que recuerdan al agua o al hielo.

¿Podrías anticiparnos otros detalles de la colección que presentarás mañana en la 080?

Como he dicho antes, reinará el blanco, introduciré por primera vez los estampados (sobre todo la técnica tie-dye) y las líneas seguirán siendo minimalistas. Trabajaré con un tejido de poliéster reciclado similar al plástico que me permite incorporar el agua físicamente en las prendas. Los últimos cuatro looks contendrán agua, y el movimiento del líquido reforzará en vínculo entre la colección y el deshielo.

Eñaut, Eñaut Barruetabeña, moda masculina, moda minimalista, prendas minimal, 080, 080 bcn fashion, 080 barcelona fashion, permafrost, pv 2021,
EXODUS – Colección de EÑAUT presentada en la 080 BCN FASHION de febrero 2020

Las joyas estarán hechas como siempre con Tó Garal. Hemos diseñado las piezas bajo el concepto de cadenas, haciendo referencia a la voluntad de mantenernos unidos. Hemos trabajado con una goma especial que produce un efecto fundido, como el hielo de los polos.

Un guiño a la sostenibilidad

El hecho de que te hayas inspirado en el deshielo pone de manifiesto la preocupación de Eñaut por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Sí. Esta colección nació durante la cuarentena, cuando leí un artículo sobre el permafrost. Hasta entonces era conocedor de los problemas que conlleva el deshielo y de algunas de sus causas, pero fue en aquel momento cuando y descubrí el concepto “permafrost” y me inspiré.

Recapacité y vi que, a pesar de la gran importancia del Covid-19, la pandemia no puede hacer sombra a todas las batallas que estábamos luchando. El cambio climático sigue presente y no nos debemos olvidar de ello. De hecho, las mascarillas se han sumado a la lista de deshechos que pueden dañar el medio ambiente.

Mi colección para PV2021 es una forma de poner nuevamente la sostenibilidad en escena y visibilizar el deshielo desde un punto de vista diferente. Permafrost es sin duda una aportación de EÑAUT a la lucha en pro del medio ambiente.

Acerca de la 080 Barcelona Fashion

Esta será tu tercera edición en la pasarela 080. ¿Qué opinión te merece la semana de la moda?

Muy buena. La 080 siempre es un buen escapare para la moda y más cuando estás empezando y necesitas darte a conocer. Además, tuve la suerte de ganar los últimos premios en mi debut en la pasarela y esto me ayudó mucho.

Imagen de ambiente de una edición anterior de la 080 BCN FASHION

Sin embargo, es cierto que este año representa un reto diferente. Nos encontramos ante una edición digital y la moda siempre ha estado muy vinculada con lo presencial. Los desfiles ayudaban a conectar con el público, ya que la moda implica sentir, tocar. Hay que vivirla de cerca. Además, la cuarentena ha hecho que la gente se olvide un poco de la moda y ahora nos toca reconectar nuevamente con nuestro público.

Imagino que para vosotros, diseñadores, participar en esta edición digital de la 080 ha supuesto un reto.

La verdad es que no, porque el timing estuvo muy marcado desde los inicios. En todo momento ha estado claro que sería una edición digital. Además, Eñaut ha apostado por la parte virtual desde los inicios: creamos contenidos, campañas y construimos comunidad online, por lo que nuestro público ya está habituado a consumirnos digitalmente.

¿Qué futuro le auguras a EÑAUT?

¡Esperemos que bueno! Seguir creciendo poco a poco y que la gente apueste por la moda sostenible y nos haga un hueco en este camino.

Para más información: https://www.enaut.co/ y https://080barcelonafashion.cat/es