×

Encuesta en torno a la sostenibilidad del sector textil/moda


La sostenibilidad ha sido analizada a través de una encuesta realizada en julio por el US Cotton Trus Protocol y The Economist

29.10.2020.- U.S. Cotton Trust Protocol y la Economist Intelligence Unit (EIU) han realizado entre el 9 y el 28 de julio de 2020 un estudio sobre la sostenibilidad en nuestro sector. Para ello han contado con las opiniones de 150 ejecutivos de empresas textiles, de moda y de distribución de Europa y Estados Unidos, y con entrevistas con altos directivos de empresas como Puma, H&M y Adidas.

El U.S. Cotton Trust Protocol ha nacido recientemente. En julio -cuando realizó la encuesta que comentamos en esta noticia- ya entró a formar parte de Textile Exchange.

El tema central del estudio es la presencia de la sostenibilidad en el sector de la moda. Se trata de un tema ya bien conocido pero que ahora está en una encrucijada porque muchos empresarios se preguntan si deben seguir avanzando hacia la sostenibilidad o echarse para atrás y esperar a tiempos mejores.

La sostenibilidad es clave para el textil/moda

A pesar de la pandemia hay muchos datos que abonan la convicción de muchas marcas de que la sostenibilidad es ahora más crítica que nunca para el sector de la moda. Un 60% de los encuestados considera que su implementación es uno de sus dos principales objetivos, solo por detrás de la mejora de la experiencia del cliente, que fue votada por un 64%. En cambio, solo un 15% destacó la importancia de premiar a los accionistas como su principal prioridad.

¿Y cómo están implementando la sostenibilidad en sus empresas y en sus cadenas de suministro?

  • El 65% mencionó en primer lugar el uso de materias primas producidas sosteniblemente.
  • Un 51% se refierió a la implementación de un enfoque circular y a la reducción de la emisión gases con efecto invernadero.
  • Un 41% destacó la inversión en nuevas tecnologías como la impresión en 3D y el blockchain.
  • En todo caso, la mayoría (un 70%) consideró que la producción sostenible, rápida y asequible de moda es viable.
U.S. Cotton Trust Protocol, Economist Intelligence Unit, sostenibilidad textil/moda
Propuesta de C&A, una de las cadenas de moda más preocupadas por la sostenibilidad

Los datos son clave para la sostenibilidad…

Un hallazgo clave de esta investigación es que los datos son importantes para la sosteniblidad. Preguntados por las medidas que estaban tomando para implementar la sostenibilidad, el 53% de los encuestados destacó la toma de datos de su empresa y de su cadena de suministro. Esta era su segunda prioridad, solo por detrás de la implementación de la sostenibilidad ambiental, que se situó en el 58%.

La recogida y uso de datos no es solo importante a corto plazo. El 28% de los encuestados afirmó que son claves para poder implementar la sostenibilidad durante la próxima década. El 73%, por otro lado, manifestó que necesitaba normas y estándares para medir la eficacia de su política de sostenibilidad.

… pero a menudo son difíciles de conseguir

Al mismo tiempo, sin embargo, muchos de los encuestados reconocieron que la obtención de datos puede ser un auténtico rompecabezas.

Un 65% del total informó que pueden obtener bastantes datos sobre las prácticas sostenibles de sus proveedores; otro 63% afirmó lo mismo respecto a los derechos de los trabajadores y a la seguridad e higiene en sus puestos de trabajo. Un 45%, sin embargo, reconoció que no controlan los datos sobre las emisiones de CO2 producidas por la producción y distribución de sus artículos. Otro 41% señaló lo mismo respecto a sus consumos de agua y de energía.

Respecto al futuro, un 26% de los encuestados manifiestó que nota falta o escasez de datos, que dificulta la colaboración entre empresas.

En resumidas cuentas, existe la impresión general de que los datos son tan importantes como difíciles de conseguir.

Comentando todos estos resultados, Gary Adams, president del U.S. Cotton Trust Protocol, ha comentado: es evidente que para las marcas el avance hacia la sostenibilidad es un auténtico reto. Nuestra institución sabe que los datos precisos y fiables constituyen un apoyo esencial para las empresas y para su avance hacia la sostenibilidad. Nosotros proporcionamos una estructura para la obtención transparente de datos, que resulta esencial para el sector algodonero.

U.S. Cotton Trust Protocol, Economist Intelligence Unit, sostenibilidad textil/moda
Ecoalf es una de las marcas españolas que más esfuerzos hace en pro de la sostenibilidad de la moda

La colaboración, clave para el progreso

Otro resultado del estudio es que la mayoría de las empresas encuestadas han manifestado que no pueden promover el cambio por ellas solas: necesitan la colaboración con las demás. Un directivo de Reformation, por ejemplo, señaló que la cooperación entre las empresas del sector nos proporciona energía. Estamos seguros de que irá aumentando con el tiempo.

La opinión no era la misma cuando se les preguntó por la colaboración externa. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como ayuda para el cambio, por ejemplo, recibieron solo un 24% de menciones. En cambio, las exigencias de la regulación normativa del sector fueron mencionadas por un 33% de los encuestados.

Jonathan Birdwell, de The Economist Intelligence Unit, comentó: nuestro estudio confirma que el sector textil está realmente comprometido con un futuro sostenible. Nos sorprendió especialmente el hecho de que la sostenibilidad es considerada como un requisito previo a la competitividad.

Impacto negativo del Covid-19

Esta determinación en aras de la sostenibilidad tiene valor en un momento de gran inseguridad debido a la persistencia de la pandemia del Covid-19. De hecho, el 54% de las respuestas a la encuesta indicó que el Covid-19 reduciría la prioridad de la lucha por la sostenibilidad.

El U.S. Cotton Trust Protocol es una nueva iniciativa para fijar estándares de sostenibilidad en el sector algodonero. Trabajando al unísono con sus cultivadores, esta institución proporcionará datos claros en seis parámetros claves de la sostenibilidad: emisiones de gases con efecto invernadero, consumo de agua, carbono del suelo, pérdida de suelo, etc. Todos ellosvserán auditados por Control Union. Por primera vez, las marcas tendrán acceso a datos anuales de las granjas que producen algodón y podrán conocer el origen de las partidas que usen para su manufactura.

+ Info: https://trustuscotton.org/