Entrevista a Julia González en su primera edición como directora de Momad


Pinker Moda entrevista a Julia González -nueva directora de las ferias de Moda, Belleza y Lifestyle de Ifema- en el marco de Momad, la primera edición bajo su dirección.

|13.02.2020| Momad se celebró entre los pasados días 6 y 8 de febrero en el recinto ferial de Ifema. Durante el salón tuvimos la oportunidad de mantener una breve conversación con Julia González, que ocupó la dirección de Momad cuatro meses (y una edición) después de que Charo Izquierdo abandonase el cargo.

La nueva directora respondió a nuestras preguntas y dibujó el presente y el porvenir de Momad. Exponemos a continuación la conversación con Julia González:

Julia González, nueva directora de las ferias de Moda, Belleza y Lifestyle de Ifema

Digitalización e internacionalización

La digitalización y la internacionalización son dos puntos claves para Ifema. ¿Cómo los habéis puesto al alcance de los expositores y visitantes de Momad?

En cuanto a digitalización, en el Foro 4.0 -un espacio que llevamos potenciando varias ediciones- ofrecemos píldoras de contenido para ayudar a la digitalización de las empresas; un concepto que a menudo es demasiado abstracto. Así pues, desde Ifema pretendemos ayudar a los retailers y fabricantes a través de pequeñas “recetas” de contenido más prácticas y concisas.

En lo que a internacionalización se refiere, ya llevamos varias ediciones apostando por la presencia de compradores extranjeros. Este año hemos tenido cerca de 50 compradores internacionales y tenemos intención de que esta cifra siga creciendo.

Ahora, sin embargo, hemos dado un giro y hemos reorientado la procedencia de los compradores. Antes apostábamos más por Latinoamérica y ahora nos centramos en Europa, países bálticos y Rusia porque entendemos que el comprador de dichos países demanda un producto que puede encontrar en Momad. Si bien es cierto que la moda española despierta un gran interés en LATAM, vamos con temporadas diferentes y quizás nuestra vía de crecimiento más natural sea hacia Europa.

Expositores

En cuanto a número de expositores, ¿cómo han sido las cifras respecto al año pasado?

Estamos en torno a 350 expositores. Ha bajado un poco pero también porque hay sectores que se potencian más en una temporada que en otra. Además, la integración del calzado se ha producido en muy poco tiempo (lo que no ha permitido exprimir al máximo su potencial).

Ante esta situación, una de nuestras palancas estratégicas será aumentar el número de expositores de calzado. Asimismo, apostaremos también por la moda hombre, un sector que creemos que tiene un gran potencial gracias al elevado número de firmas que podrían encajar con Momad.

Adiós a ShoesRoom by Momad

Hablando de calzado. En marzo de 2019 se apostó por trasladar la sección de calzado de Momad (Momad Shoes) a La Nave bajo un nuevo concepto: ShoesRoom by Momad. Tras dos ediciones fuera de Ifema, la feria de calzado ha regresado al recinto ferial para celebrar una cita conjunta con la moda.  ¿A qué responden estos cambios?

Nosotros, como feria, estamos al servicio de los sectores. En el caso del calzado, después de muchos avatares, la industria nos pidió celebrar la feria en un entorno diferente a Ifema, más alternativo, un concepto distinto. Fue entonces cuando nació ShoesRoom by Momad y se ubicó en La Nave, donde permaneció durante dos ediciones a pesar de que para nosotros fuese un poco más complicado, ya que dicho espacio no ofrece las comodidades que brinda Ifema. Nos pusimos al servicio del sector.

A pesar de todo, en el último estudio de satisfacción -que pasamos tanto a expositores como a visitantes-, preguntamos si preferían quedarse en La Nave o regresar a Ifema. Más de un 76% dijo que prefería Ifema por su infraestructura, transportes y ubicación. Así pues, planteamos mantener el concepto de ShoesRoom by Momad pero trasladarlo a Ifema. 

En la encuesta también les preguntamos si preferían estar integrados dentro de Momad o contar con un espacio independiente. La mayoría apostaron por un proyecto unificado de moda y calzado que permitiese que el visitante encontrase toda la oferta conjunta. Esto es interesante para muchos visitantes que tienen tiendas en las que ofrecen total looks: des de prendas hasta calzado y accesorios.

Moda de evento, ahora integrada

Otra novedad que ha llamado nuestra atención ha sido la unión de la moda de evento o fiesta -que antes estaba en el pabellón 2- al resto de oferta del pabellón 14.

Sí. Hicimos un nuevo esquema de planimetría de la feria para que todos los sectores estuviesen más integrados, ya que el pabellón 2 no deja de estar separado y aislado. Por este motivo hemos querido dar cabida al sector de evento y fiesta en el hall 14.

A pesar de la mayor integración de la oferta, el espacio disponible para fiesta y evento en el 14 es mucho más reducido que en el 2, dónde dicha sección disponía de un pabellón entero.

Hay que tener en cuenta que la temporada fuerte de este sector es septiembre, cuando presentan sus colecciones para PV 2021. Sin embargo, en verano la moda de fiesta seguirá en el 14 porque todavía tenemos capacidad, podemos darle mayor rentabilidad al espacio. Contamos con todo el espacio de la pasarela, la zona solidaria… allí podemos dar cabida a más empresas.

Sustainable Experience

En materia de sostenibilidad habéis mantenido la zona “Sustainable Experience” entre los pabellones 12 y 14.

Sí. Además mañana (sábado día 8) celebraremos el Green Saturday, en el marco del cual se llevarán a cabo varias conferencias sobre sostenibilidad en el Foro. Además, queremos darle una vuelta al concepto para fomentar todavía más el respeto por el medio ambiente.

Trabajaremos en otras líneas, ya que cada vez nos encontramos con más empresas que apuestan por procesos de fabricación tradicional y están lanzando líneas sostenibles; o con  marcas que ya han trabajado de forma sostenible utilizando productos de calidad y produciendo en proximidad que, al final y al cabo, también están trabajando en pro del medio ambiente.  Así pues, queremos abrir la sostenibilidad a toda la feria, no limitarla a un espacio concreto. Por ejemplo poner un distintivo en los estands o apostar por un recorrido «eco». 

Alta costura, de la mano de MBFWMadrid

En la última reunión que tuvimos con la antigua dirección del salón hablamos sobre la presencia en Momad de firmas de alta costura que desfilan en MBFWMadrid. ¿Se ha avanzado en la captación de este tipo de marcas?

Trabajaremos en ello. Es una línea a seguir. Trabajos codo con codo con Núria de Miguel (actual directora de MBFWMadrid) y tenemos en mente esta colaboración. Creo que debemos hacer que tanto la pasarela como Momad sean un escaparate: por un lado el talento y el diseño y por otro lado, todo esto aterrizado en la industria. En mi opinión, una cosa sin la otra se queda descompensada. 

De jueves a sábado

En cuanto a fechas, ¿se mantendrá la edición que viene el inicio en jueves?

Sí. Hemos visto que funciona. El índice de satisfacción de expositores y visitantes es más alto. De hecho, las cifras que nos mandaron ayer (jueves día 6) no son comparables con la edición de febrero de 2019 porque entonces todavía se celebró de viernes a domingo pero, de todos modos, ya estamos por encima.

Haciendo el salón en jueves queda el número de visitantes más equilibrado durante los tres días. Antes, los viernes y sábado eran fuertes pero domingo a mediodía aflojaba la afluencia de gente y a nivel psicológico es un condicionante. La gente se iba con una mala sensación.

Así pues, la próxima edición se celebrará nuevamente de jueves a sábado: del 3 al 5 de septiembre.

Para más información: https://www.ifema.es/momad

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad