A partir de hoy y durante toda la semana se celebra en todo el mundo la Fashion Revolution Week. Entrevistamos a Mikel Feijoo Elzo, fundador de Skunkfunk, marca de moda ecológica con sede en España.

skunkfunk, mikel feijoo, moda ecológica, moda ecológica española, GOTS, slow fashion next, moda sostenible, moda orgánica, comprar moda ecológica en España24.04.2017.- Skunkfunk es una marca de moda femenina que ofrece trazabilidad en el proceso con las certificaciones. Esta empresa de moda, certificada GOTS (la más completa y exigente, dado que toca tanto aspectos sociales como medioambientales) ofrece transparencia con la comunicación pese a que hay mucho que mejorar.

Entrevistamos a Mikel Feijoo Elzo, fundador de Skunkfunk. Nos pareció una buena elección para comenzar la Fashion Revolution Week, un movimiento social creado por Fashion Revolution a través de las campañas en redes sociales #whomademyclothes (en España, #quienhizomiropa).

¿Qué situaciones límites se están dando en estos momentos en la moda ?

Hay un cambio en los hábitos de consumo, en la manera de comprar, en los actores, en el consumidor. Queremos todo ya y pagando casi nada. Se ha desvalorizado la ropa como artículo de lujo que siempre ha sido, hemos llegado a un momento donde las grandes cadenas de distribución, empresas logísticas, controlan el mercado de la moda. Se ha desvirtuado la creación como valor de moda, la moda como arte que uno/a se pone.

En Skunkfunk defendemos el diseño, hacemos slow fashion porque generamos toda la cadena de creación. Ahí fuera muchas marcas que solo replican y fabrican sin aportar. Hay demasiadas marcas.

Por otra parte, se han generado también canales de venta que antes no existían que potencian lo inmediato, un consumismo exacerbado. El año pasado se produjeron más de 80.000.000.000 de prendas, ochenta mil millones. ¡Es insostenible! ¿Cuánta de esa ropa no se va a vestir nunca? Creo que vamos por un camino equivocado. No hay recursos para todo esto. Es puramente matemáticas.

skunkfunk, mikel feijoo, moda ecológica, moda ecológica española, GOTS, slow fashion next, moda sostenible, moda orgánica, comprar moda ecológica en España

¿Qué le preocupa más?

Las condiciones de trabajo son muy malas en muchos sitios, pero cambiar esa situación es más fácil que revertir el problema medioambiental que se está generando. En cuanto a los consumidores, todos lo somos. La información está ahí y todos hemos de saber que tenemos más poder con nuestros euros que con nuestro voto. Con nuestros euros cambiamos mucho más el mundo que con nuestro voto. Eso solo debería ser palanca de cambio.

¿Tiene números sobre el crecimiento de producción de ropa orgánica o reciclada? ¿Y sobre las empresas de la moda que trabajan de forma ética?

Hay muchas marcas a nivel mundial, pero grandes pocas. Las grandes usan su departamento de responsabilidad corporativa y sostenibilidad para lavarse la cara, para parchear. Algunas de las grandes responsables del fast fashion como H&M, han creado hasta una marca para hacer una línea sostenible cuando la inmensa mayoría de su negocio es absolutamente lo contrario. Se busca el beneficio inmediato, la foto, la fachada.

En cuanto a cifras, sugiero que para España se vea Slow Fashion Next y su index.

¿Quién está impulsando el cambio?

Hay muchas asociaciones, ONGs, empresas de certificación…pero el verdadero cambio hay que impulsarlo desde las empresas que diseñan, producen y comercializan. Y tiene un coste alto el cambiar de una producción convencional a una sostenible. Marcas pequeñas con este valor hay muchas, de las grandes pocas y un ejemplo para mi es PATAGONIA. Luego está la cuestión de las empresas de textil de cabecera, nos encontramos con poca oferta y a precios elevados. Así es difícil trabajar moda.

¿Qué ofrece su empresa en este sentido?

Nosotros ofrecemos trazabilidad en el proceso con las certificaciones, somos la única empresa de moda certificada GOTS en España. Esta certificación es la más completa y exigente, dado que toca tanto aspectos sociales como medioambientales. Ofrecemos transparencia con la comunicación pese a que hay mucho que mejorar. Nos gustaría compartir más, hacer más y mejor. Estamos en ello. Para la siguiente colección FW17 hemos llegado a un 81% de prendas trabajadas bajo criterios sostenibles. Además, participamos en proyectos innovadores como Chetna o recogemos de prendas con Koopera a través de nuestra red de tiendas y un largo etcétera.

En cuanto a nuestro producto, hay algo que quiero poner en valor, algo por lo que hemos aparecido en el ranking mundial que publica Textile Exchange con motivo de la conversión de convencional a sostenible: no es lo mismo iniciar un proyecto desde cero con la sostenibilidad como eje central de comunicación y valor de marca, que transformar una operación de volumen y facturación de convencional a sostenible como ha hecho Skunkfunk.

Tampoco lo es tener una línea de producto limitada y usar poca variedad de tejidos, que hacer un cambio con más de 550 diseños nuevos al año, más de 62 tejidos diferentes por año y fabricación en más de cuatro países como hace Skunkfunk.
skunkfunk, mikel feijoo, moda ecológica, moda ecológica española, GOTS, slow fashion next, moda sostenible, moda orgánica, comprar moda ecológica en España

Según hemos hablado con algunos diseñadores de moda sostenible y orgánica, sus principales problemas son tres. Nos gustaría que nos indicara su opinión sobre cada uno de ellos:

La oferta de tejidos orgánicos o tejidos reciclados no es muy grande, por lo que les cuesta trabajo encontrarlos.

El precio puede ser un problema. Y para los pequeños, los volúmenes. También está el aspecto logístico de esto, dónde comprar y dónde fabricar para ver cómo se organiza eso y los costes.

También les cuesta trabajo encontrar talleres que quieran hacer pedidos tan reducidos.

Esta cuestión tiene que ver con el tamaño, no con la sostenibilidad. El único proceso productivo donde sí o sí tiene que ser una fabricación especializada es en el hilado o lo que llega hasta ahí.

Los consumidores no conocen los desastres de la industria de la moda y por eso no han tomado conciencia aún sobre la importancia de consumir moda sostenible. 

Yo no estoy de acuerdo. Hay mucha información, está ahí en la era de todo al alcance de un click. Otra cosa es que sea una situación que no se quiera ver. Como cuando vemos noticias de desastres en el telediario y lo vemos como algo lejano y ajeno. Como consumidores tenemos en nuestra mano más del 60% del impacto medioambiental de una prenda, qué compras, cómo y cuánto lo usas, cómo lo lavas, qué haces al terminar la vida de esa prenda. Tenemos más poder con nuestras compras que con nuestros votos repito. Esa es una clave para mí.

skunkfunk, mikel feijoo, moda ecológica, moda ecológica española, GOTS, slow fashion next, moda sostenible, moda orgánica, comprar moda ecológica en España

+ información: www.skunkfunk.com

+ Read the complete article, also in English: Pinker Moda 356