Los errores más comunes que cometen las tiendas online más visitadas por los españoles son: motores de búsqueda internos ineficientes, problemas con los precios y con la forma de pago y retrasos en las entregas. 

26.10.2017.- La rápida velocidad a la que cambia el comportamiento de los usuarios de Internet, así como su elevado grado de exigencia, obliga a las tiendas online a adaptarse a las necesidades de los consumidores con la máxima rapidez posible. Según Iván Navas, CEO de Doofinder, la aplicación de búsqueda de productos para tiendas online, existen una serie de características imprescindibles para que un ecommerce tenga éxito. Aun así, según la misma fuente: “Que una tienda online reúna estas características no es garantía de éxito, pero sí resulta indispensable que las tenga para alcanzarlo”.

Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ecommerce, Doofinder, tiendas online, Iván Navas, motores de búsqueda,

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta sobre el nivel de satisfacción de los usuarios que compran por Internet. Este estudio demuestra que un 70% de los usuarios tienen una opinión buena, o incluso muy buena, sobre su experiencia. Asimismo, los resultados de la encuesta demuestran que, aunque muy pocos usuarios que han tenido problemas al realizar una compra online, todavía existen webs que presentan dificultad para encontrar los productos, que realizan las entregas con retraso y que envían productos dañados o erróneos. En palabras de Iván Navas: «Los aspectos que más influyen en los compradores a la hora de valorar un ecommerce son la claridad de la información, la rapidez en la búsqueda de los productos deseados y, sobre todo, el cumplimiento de los plazos de entrega”. Así, los errores más frecuentes de las tiendas online son los siguientes:

Motor de búsqueda interno ineficiente:

La mayoría de los motores de búsqueda interna de las tiendas online no cumplen las expectativas de los compradores. Hoy en día, los usuarios esperan recibir sugerencias, que el buscador entienda plurales, corrija errores tipográficos e incluya sinónimos entre otros. En opinión de José Carlos Cortizo Pérez, CMO & Co-founder de BrainSINS, una solución para personalizar la experiencia de compra de los comercios electrónicos: “El buscador interno de un ecommerce es una de las principales fuentes de encontrabilidad de productos.  Por lo tanto, una herramienta crítica en cuanto a experiencia de usuario”.

Problemas con el precio y la forma de pago:

Según la OCU, el 4% de los usuarios tuvieron algún problema para pagar y a un 3% no se les informó sobre el precio final de su compra hasta el momento de pagar. Esto hace que los consumidores desconfíen y abandonen el proceso de compra antes de finalizarlo.

Retrasos en las entregas:

El 11% de los consumidores online afirman que han recibido sus productos fuera del plazo de entrega que se les prometía en las condiciones de compra. Asimismo, el 4% de los usuarios tuvo algún problema con la entrega, ya sea con los costes de envío, el embalaje o con el transportista. Según Doofinder: “Los consumidores no toleran los sitios que no son transparentes con sus gastos y plazos de envío. Si el cliente no puede conocer ambas características antes de realizar la compra y dar sus datos personales, seguramente no vaya a comprar en esa tienda”.

Las tiendas más visitadas por los españoles son Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes y entre las que tienen más usuarios satisfechos destacan Zara, iNeumáticos y TiendAnimal.

+Info: www.doofinder.com