3 OCT 2022 Temas del día: Presidente del BFC Semana de la Moda de Londres Ferragamo PV2023 Global Fashion Summit Alber Elbaz

La lusa ERT encuentra la forma de reciclar residuos de cuero


 Con la ayuda de Citeve, ERT ha desarrollado una tecnología por hidrólisis que transforma los residuos de cuero en un material aislante  

16.08.2022.- A mediados de la pasada década, la empresa portuguesa ERT comenzó a buscar maneras de reutilizar los desechos de cuero que producían sus procesos industriales. En 2017, el Citeve -más el CeNTI y el CTIC, el centro tecnológico portugués del cuero- se unió al equipo que buscaba la solución. El proyecto de I+D comenzó dentro del programa Texboost, uno de los pilares europeos para la colaboración entre empresas e instituciones de I+D en el sector textil. 

El camino no fue fácil. El primer intento, que comenzó con la trituración mecánica de los residuos de cuero, no proporcionó un recubrimiento uniforme. Con la colaboración de Mónica Gonçalves, diseñadora de ERT, el equipo de I+D probó el uso de nuevas soluciones, pero sus resultados tampoco fueron satisfactorios. Los miembros del consorcio siguieron buscando un proceso que proporcionara un revestimiento uniforme. 

En 2020, por fin, encontraron la solución para convertir los residuos de cuero en revestimientos textiles para la fabricación de componentes para el sector del automóvil. Consistió en un método de hidrólisis que usa un químico que extrae la proteína del cuero, un proceso sostenible y de base biológica. 

Ha sido un largo camino, en el que hemos ido optimizando soluciones, introduciendo mejoras y perfeccionando el proceso en el que se utilizaba un porcentaje considerable de productos reciclados, con un menor impacto ambiental que el cuero natural. Un proceso, por tanto, susceptible de recibir la certificación Global Recycled Standard, explica ahora Augusta Silva, Directora de Innovación, Estampación y Recubrimiento de Citeve.

ERT, Citeve, reciclaje del cuero, Fénix
Una parte del equipo que ha conseguido encontrar la solución para ERT

ERT seguido trabajando en la solución 

Después, ERT adquirió los derechos industriales para explorar el nuevo producto, al que bautizó con el nombre de Fénix (en alusión al renacimiento de los residuos). Presentó una solicitud de patente, que fue aceptada, y continuó su desarrollo con sus propios fondos y con sus socios industriales. 

En una primera fase, estudiamos la industrialización del proceso, recogiendo información sobre los equipos que necesitaba y el consumo de agua y energía que implicaba. A continuación, realizamos una prueba piloto con nuestros socios a partir de las exigencias de los principales fabricantes de automóviles europeos, a los que siempre escuchamos y mantenemos al corriente de todas las novedades de nuestro trabajo, afirma David Macário, Director de Innovación de ERT. 

Fabricantes como Mercedes, BMW o el grupo VW ya han manifestado su interés por el nuevo producto y están siguiendo de cerca el proceso, hasta el punto de que ta estrán probando el cuero reciclado en sus coches en fase de desarrollo. 

Después de haber gestionado con éxito la migración del laboratorio a la fábrica, ERT se compromete ahora a hacer que el cuero reciclado sea económicamente viable. Ahora mismo, el precio de la piel reciclada está reñido con el del cuero. Estamos diseñando el producto para industrializarlo de la forma más barata posible, afirma el Director de Innovación de ERT, añadiendo que están haciendo un esfuerzo para bajar su precio, pero no a toda costa. 

+ Info: https://www.ertgrupo.com/en/ert/