La revolución no ha hecho más que empezar. La estampación digital ofrece una respuesta muy adecuada al fast fashion, que es actualmente un sector que necesita respuestas inmediatas.

10.01.2017.-Tanto los diseñadores como las marcas deben acostumbrarse a trabajar con esta nueva tecnología digital que ha creado nuevos nichos de mercado, como el de la customización de la moda, que se presenta como una de las tendencias más interesantes de 2018.

Como consecuencia, están proliferando a nivel mundial las ferias profesionales especializadas en estampación digital (como Avantprint, en París) y están surgiendo nuevos canales de venta online, como SurfacePatternPrint.comSociety6.com o Spoonflower.com, que ofrecen a sus clientes la posibilidad de personalizar los productos que desean comprar.

Entrevistamos a algunos de los responsables de las principales empresas de estampación digital y les preguntamos por el futuro de este sector.

estampación digital, durst, digital printing, tecnología, equipos textiles, maquinaria textil
Durst

Los beneficios de la estampación digital

Importantes empresas de diferentes países como Reino Unido, Italia, España, Turquía o Alemania entre otros, confían en las soluciones de impresión de Durst. Como ejemplo, podemos citar a la empresa Mascioni, en Italia, y Athenea, en España.

Rodrigo López Parte, responsable de marketing y desarrollo de negocio de Durst Ibérica, asegura que, principalmente, la impresión digital ofrece una mayor flexibilidad que otros métodos de estampación para las empresas de confección de moda. Y esta flexibilidad es, sin duda, necesaria para hacer frente y dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. En primer lugar, ofrece una mayor capacidad de reacción, ya que permite el arranque de la producción en tan sólo unos minutos en vez de días o, incluso, semanas. Al mismo tiempo, supone una reducción del „time to market“ al evitar largos procesos de preimpresión (como, por ejemplo, el grabrado de cilindros). Por todo ello, permite cambios de trabajos muy rápidos y la posibilidad de presentar colecciones más amplias y segmentadas de forma rentable.

En segundo lugar, sigue contándonos el directivo, la estampación digital ofrece una mayor estabilidad de tono, calidad de estampación y respetabilidad de colores, lo que posibilita la producción de diseños más complejos y, en el plano comercial -debido también a los bajos costes asociados al arranque-, la prueba de contrato y la colección pueden producirse con la misma máquina, lo que garantiza la homogeneidad entre una y otra. Teniendo todo esto en cuenta, otra de las ventajas más significativas es el aumento notable de las opciones creativas para el equipo de diseño.

Para Mimaki, la velocidad y la diversidad son los dos principales factores por los que los fabricantes de moda se pasan a las técnicas de impresión digital. La posibilidad de ejecutar muchas producciones cortas en diferentes colores sin cambiar las pantallas y perder cientos de metros de tejidos debido a la configuración son grandes beneficios económicos para los fabricantes de hoy. La inversión en el ámbito digital no es tan alta como hace 5 años. Hoy, una impresora de nivel de entrada y calander supone una inversión de no más de 50 millones de euros – declara Mike Horsten, Director de Marketing de Mimaki EMEA.

Según el directivo, la mayoría de las principales cadenas de moda del mundo y los principales fabricantes de moda deportiva están usando actualmente equipos de Mimaki.

Lo último en estampación digital

Para los profesionales de la estampación digital, Gerber Technology aconseja la última versión del programa de patronaje y marcada para la confección AccuMark versión 10, que ahora incorpora la integración del posicionamiento del motivo estampado en las funciones que aportan estos sistemas de producción para la confección.

El diseño original del estampado o el motivo a estampar en la prenda se importan directamente a AccuMark 10 como archivos de imagen estándar (JPG, BMP y PNG), y luego se pueden colocar, posicionar y ajustar en un pa- trón o una marcada dentro de AccuMark 10.

Con esta herramienta, Gerber Technology permite a la empresa eliminar muestras y telas impresas o fijadas con alfileres y además mantener este proceso integral- mente dentro del sistema de patronaje-marcada para evitar retrasos y pasos de trabajo adicionales en la finalización de las marcadas antes de iniciar la estampación digital textil.

Dentro del portfolio de productos de Durst, la Alpha 190 es la solución más adecuada para las empresas de confección de moda. En combinación con la unidad de pre-tratamiento Swiftjet, la Alpha 190 aporta importantes ventajas sobre equipos de otros fabricantes, como una mayor calidad de estampación y productividad; una mayor flexibilidad, al digitalizar también el pretratamiento; la construcción de máquinas más robustas, para garantizar la estabilidad de la calidad de estampación a medio y largo plazo; la capacidad para trabajar con pigmento de alto rendimiento cromático y con el ligante incorporado; lo que implica un menor coste de producción y aumenta la rentabilidad del equipo; la posibilidad de ser configurada, también, con tintas Reactivas, Dispersas, Ácidas y una combinación Reactiva-Ácida para imprimir tanto algodones como sedas y poliamidas en un mismo equipo; y tecnología de inyectores de alta resistencia para minimizar los costes de propiedad del equipo.

Por último, la gama de productos de Mimaki incorpora muchos equipos, desde una impresora que permite la impresión de 40 m2/h. hasta las impresoras de 400 m2 / h. Creo que para cualquier persona que desea comenzar a trabajar en esta nueva era digital, lo mejor es comenzar con una impresora de nivel básico como la TX300P-1800 o, si está utilizando materiales flexibles como el elastilan, la versión TX300P-1800B con un sistema de cintas pegajosas. Es el mejor punto de partida.

Otro equipo a tener en cuenta es Kornit Allegro, que permite imprimir con una anchura máxima de 1,8 metros a una gran velocidad sobre una gran variedad de tejidos utilizando los Neo Pigmentos patentados por la empresa Kornit. Es el único sistema que integra todas las etapas de la producción, eliminando la necesidad de pre y post-tratamientos, y reduciendo sustancialmente el consumo de energía y de agua. Puede instalarse en cualquier sitio y resulta muy adecuado para la producción local de series limitadas.

+ Read this article in English: Pinker Moda 355