12 JUN 2021 Temas del día: Miu Miu y Levi’s Valentino y Levi’s Inhorgenta Munich The London Textile Fair New Zealand Fashion Week

Estampación textil: estampación analógica vs digital, por Durst Ibérica


En opinión de Rodrigo López, responsable de marketing y desarrollo de negocio de Durst Ibérica, «la impresión digital es especialmente ventajosa en el mercado de la moda. Actualmente, las colecciones se renuevan más rápidamente, los diseños son más complejos y variados, etc.».

26.01.2018.- En nuestro Especial “Estampación textil: estampación analógica vs digital”, publicado en el N.359 de Pinker Moda, hablamos con las principales marcas de impresión textil. Juntas, nos dan una visión general y muy interesante de qué es exactamente la impresión digital textil y de qué ventajas e inconvenientes presenta este tipo de estampación respecto al sistema tradicional. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con Rodrigo López, responsable de marketing y desarrollo de negocio de Durst Ibérica.

Estampación digital, estampación textil, Pinker Moda, estampación analógica

¿A qué tipo de empresa textil recomienda adquirir un equipo de impresión digital y a qué tipo recomendaría la impresión analógica?

En el contexto actual, lo óptimo para cualquier empresa textil es poder contar con ambas tecnologías, ya que ofrecen distintas ventajas. Las de la estampación analógica son de sobra conocidas, pero la tecnología digital, al menos en la península, aún está en pleno proceso de expansión y sigue generando algunas dudas entre aquellas empresas que todavía no han decido dar el paso.

Desde nuestra experiencia, aquellos estampadores que han optado por incorporar máquinas digitales han ganado, por supuesto, en versatilidad; lo que les permite acceder a nuevos nichos de mercado. La impresión digital es ideal para pequeñas y medianas tiradas, aunque los fabricantes tenemos por objetivo ir alcanzando nuevas cotas de productividad y, de momento, estamos afrontando con paso firme este reto. Por ejemplo, nuestras soluciones para producción industrial, la serie de impresoras Alpha, alcanzan una velocidad de hasta 620 m lin/h y, en un futuro, el objetivo es llegar a formular una propuesta que también suponga una opción en las grandes tiradas.

Estampación digital, estampación textil, Pinker Moda, estampación analógica

En nuestra opinión, la impresión digital es especialmente ventajosa en el mercado de la moda. Actualmente, las colecciones se renuevan más rápidamente, los diseños son más complejos y variados… por no hablar, además, del textil 4.0. No hay que perder de vista que el digital es la única tecnología de estampación que permite, de forma eficiente, la personalización del producto sin afrontar elevados costes asociados a la preimpresión e impresión tradicional.

Por su parte, la tecnología analógica sigue siendo una apuesta segura para las grandes tiradas… por lo tanto, la idoneidad para decantarse por una u otra tecnología dependerá de cuál sea la tendencia de sus clientes. Lo que está claro es que el digital ha llegado para quedarse.

¿Qué puntos fuertes y débiles tiene la impresión digital? ¿Y la analógica?

La impresión digital supone, principalmente, un importante ahorro de tiempos muertos, mayor versatilidad de diseños sin costes asociados, menores costes medioambientales y de almacenaje, producción de tiradas cortas de forma rentable, menor desperdicio de material y consumos de agua mucho más reducidos. La tecnología digital es una propuesta «verde», lo que cada día resulta más relevante y se ha convertido en una importante herramienta comercial de acceso a nuevos nichos de mercado. Sin embargo, aún le queda camino en términos de productividad para grandes tiradas.

Al contrario, la tecnología analógica ofrece mayor velocidad de producción y aún resulta imbatible en costes para las tiradas grandes; pero, en términos de valor añadido, pierde posicionamiento frente al digital.

Estampación digital, estampación textil, Pinker Moda, estampación analógica

Describa las últimas innovaciones en impresión textil que ofrece su empresa.

Nuestra seria Alpha ha sido desarrollada pensando en las necesidades de los estampadores industriales de moda y moda hogar. Está disponible en dos anchos de impresión (máximos) -190 y 330 cm- y puede ser configurada con 8 cabezales y 64 cabezales de impresión Alpha-S, alcanzando una resolución nativa de hasta 600 dpi y una velocidad de impresión de hasta 610 metros lineales hora. Además, puede ser equipada con diferentes tipos de tinta: dispersa, reactiva, ácida y, en los últimos años, hemos incorporado el pigmento, que es aplicable a una amplia variedad de materiales y que, tras la impresión, ofrece una inmejorable gama cromática y un excelente tacto.

Por otro lado, para aquellos estampadores que trabajan con poliéster o mezclas de poliéster, ofrecemos dos soluciones que permiten la impresión directa o por transfer, la Apha 180 TR y la nueva Rhotex 325.

+Info: www.durst.es

+ Read the whole article in English: Pinker Moda 359