20 JUN 2021 Temas del día: Riri adquiere Amom Invitada perfecta ICEX y Zalando C&A Fábrica de Innovación Textil

Euratex acoge con satisfacción la nueva Estrategia industrial de la UE


Euratex celebra la nueva estrategia industrial 2020, una propuesta para avanzar hacia un mercado único más fuerte para la recuperación de Europa.

|07.05.2021| La industria europea está atravesando tiempos turbulentos a raíz de la crisis del Covid-19. El volumen de negocios en el sector textil/moda ha descendido entre un 10 y un 20% desde el estallido de la pandemia. Sin embargo, quedan por delante desafíos aún mayores: graves interrupciones en las cadenas de suministro, el encarecimiento de la energía y las tendencias proteccionistas que amenazan la competitividad de la industria.

 EU Industry Strategy , Euratex , Estrategia industrial de la UE, Estrategia industrial de la UE
© European Union, 2021

EU Industry Strategy

En ese contexto, la Estrategia industrial de la UE revisada (lanzada el pasado 5 de mayo) aborda cuestiones muy relevantes y subraya la necesidad de analizar detalladamente la base industrial de Europa. Euratex da la bienvenida a la iniciativa, incluido el enfoque en 14 «eco-sistemas» y la propuesta para desarrollar asociaciones con socios de confianza.

Al mismo tiempo, Euratex pide una mayor coherencia por parte de la UE en sus diferentes áreas políticas. El director general Dirk Vantyghem comentó: “celebramos el reconocimiento de que necesitamos una base industrial sólida en Europa. Sin embargo, al mismo tiempo estamos luchando por mantener esa base, ya que nuestras empresas se enfrentan a importantes desafíos. Entre estos destacan el exceso de regulación y el aumento de los costes de suministro y energía”.

Acceso a los mercados globales

Euratex no propone cerrar las fronteras europeas, ya que nuestro modelo industrial se basa en acceder a los mercados globales. Sin embargo, existe la necesidad de establecer unas reglas globales para garantizar una competencia leal y asegurarse de que estas normas se implementan y controlan adecuadamente. De hecho, la propuesta del pasado día 5 de mayo para abordar las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras en el mercado único debería ser acogida en este contexto.

Dirk Vantyghem concluyó: “la industria europea del textil/moda atraviesa tiempos turbulentos. Hoy, como parte de esta nueva estrategia industrial de la UE, tenemos la oportunidad de construir un nuevo modelo de negocio; basado en la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la equidad. Esperamos desarrollar esa nueva estrategia textil de la UE con todas las partes interesadas involucradas».

Para más información: https://euratex.eu/

Lea la EU Industry Strategy renovada en: La Comisión Europea actualiza la Estrategia Industrial de la UE