El presidente de EURATEX, Alberto Paccanelli, se dirigió a los comisarios europeos Thierry Breton y Nicolas Schmit durante una mesa redonda sobre competencias para los sectores del textil, la confección, el cuero y el calzado (TCLF).

|19.03.2021| Paccanelli insistió en que abordar con éxito los desafíos que suponen las nuevas habilidades será esencial para hacer una buena transición de la industria del textil/moda. Estos desafíos se relacionan con el envejecimiento de la mano de obra y la dificultad para atraer a jóvenes talentos; la necesidad de nuevas habilidades relacionadas con la digitalización; y la readaptación de la industria y su capital humano para lograr una producción más sostenible. El presidente de EURATEX pidió apoyo a la Comisión Europea para aumentar las actividades de actualización y reciclaje ya existentes y para atraer a las generaciones más jóvenes a trabajar en el sector.

Nuevas competencias, nuevos perfiles

Las industrias europeas del textil y la moda destacan a nivel internacional por su calidad y patrimonio, artículos de alta gama e innovación en procesos de producción y productos. En los últimos años han surgido la digitalización, la sostenibilidad y otras tendencias que exigen el desarrollo e integración de nuevas competencias en las empresas.

Paralelamente, el sector sufre un envejecimiento de la población activa (el 35% de los trabajadores actuales de la industria textil y de la confección tienen más de 50 años); una disminución del número de empleados más jóvenes; y una falta de atractivo. La pandemia por Covid-19 aceleró significativamente estas tendencias y creó nuevos desafíos.

Estos temas fueron presentados el 16 de marzo ante los comisarios europeos Nicolas Schmit y Thierry Breton durante la mesa redonda “Pact for Skills”. Varios representantes de la industria y partes interesadas explicaron que estas tendencias no solo afectan a la fuerza laboral de las empresas de la UE, sino a la competitividad de la industria en general. Ante este escenario, un Pacto por las Habilidades puede ofrecer el panorama adecuado para desarrollar un nuevo marco.

Principales desafíos

Una encuesta reciente realizada por EURATEX, CEC y COTANCE entre 150 empresas de los sectores del textil, la confección, el cuero y el calzado confirmó estos desafíos:

  • – Solo el 57% de los encuestados implementa actualmente actividades de actualización orientadas a las habilidades digitales. Sin embargo, el 85% considera que serán importantes o muy importantes en los próximos 5 años.

realidad virtual, realidad aumentada, retail, omnicanalidad, customer experiencie, experiencia de compra, ecommerce
  • – 1 de cada 3 empresas implementa actividades de actualización / reciclaje para satisfacer las necesidades de habilidades ecológicas. Alrededor del 60% considera que serán muy importantes en los próximos cinco años.

  • – Las actividades de actualización y reciclaje, centradas en las habilidades de proceso y producción características de las industrias textil y de la confección, seguirán siendo importantes en el futuro. 9 de cada 10 empresas prevén necesidades de este tipo de competencias en los próximos años.

  • – Las iniciativas de formación del personal se ven limitadas por tiempo y financiamiento, así como por falta de conocimiento sobre la oferta existente. De hecho, solo el 15% de las empresas admitió que suele utilizan apoyo financiero externo para mejorar la capacitación de su personal. Las estructuras de colaboración entre las partes interesadas en la educación y los responsables de la formulación de políticas, a nivel nacional y regional, se consideran ineficaces.

Pact for Skills

La iniciativa Pact for Skills puede ser la solución a estos problemas, pero debe ofrecer respuestas concretas. El presidente de EURATEX destacó algunas acciones que deberían formar parte del Pacto:

  • – Apoyar a las PYME en su transformación digital con ayudas o programas económicos. En la encuesta, las empresas afirmaron que la financiación directa es la única forma de afrontar esta transformación.

  • – Mejorar las habilidades de la fuerza laboral existente. Apoyando a las empresas en sus esfuerzos por mejorar y volver a capacitar a su fuerza laboral a través de programas de capacitación, aprendizaje y tutoría.

  • – Minimizar las brechas y desajustes de habilidades en las áreas de digitalización, innovación de procesos y nuevos modelos de negocios.

  • – Atraer a jóvenes trabajadores y profesionales bien calificados.

  • – Apoyar la modernización de la infraestructura de formación y EFP de los sectores mediante una mejor colaboración entre la educación y la industria.

Al mismo tiempo, las empresas europeas de T&C están dispuestas a participar y desarrollar la iniciativa Pact for Skills. Con el apoyo necesario, pueden comprometerse a:

  • – Aumentar la diversidad a nivel de liderazgo para ser más inclusivo y dinámico.

  • – Fomentar colaboraciones intersectoriales más estrechas, como por ejemplo en los centros de innovación digital.

  • – Crear nuevas colaboraciones con las partes interesadas en la educación y las políticas.

  • – Planear hacer un mayor uso de las posibilidades que ofrece el programa Erasmus +.

“La iniciativa Pact for Skills puede ser el motor de cambio en un sector que está atravesando una transformación sustancial”, comentó Alberto Paccanelli. “Sin embargo, debería implementarse rápidamente, ofrecer resultados tangibles y ser parte de la Estrategia Textil de la UE más amplia. EURATEX está dispuesto a apoyar a la Comisión Europea en la ejecución del proceso y conectar a todos los diferentes actores”.

Para más información: https://euratex.eu/