3 OCT 2022 Temas del día: Presidente del BFC Semana de la Moda de Londres Ferragamo PV2023 Global Fashion Summit Alber Elbaz

El estudio eCommerce On de Kantar Insights rompe estereotipos


Según Kantar, 1 de cada 3 consumidores hace compras de segunda mano online, 1 de cada 2 compradores online españoles son mayores de 45 años y 1 de cada 4 elige una tienda online por la variedad de marcas y productos que ofrece.

|29.08.2022| Según el estudio ECommerce On de Kantar Insights, que recoge datos de 19 mercados, la sostenibilidad también está presente cuando hablamos de comercio online. En España, un 34% de los compradores online ha comprado algún producto de segunda mano en este canal, siendo las categorías principales Juegos, Moda femenina y Artículos para el hogar.

estudio eCommerce On de Kantar Insights

Segunda mano online

A nivel mundial, Asia lidera en compras de segunda mano online, con Vietnam a la cabeza con una tasa de incidencia del 62%. Corea, Canadá y EUA van a la zaga de otros países, pero aun así, uno de cada cinco compradores de comercio electrónico está comprando activamente artículos de segunda mano online.

En nuestro país la compra online de productos de segunda mano está liderada por los más jóvenes (más del 40% de los menos de 34 años ha comprado algún artículo de segunda mano a través de internet) pero no se trata de una tendencia ajena a otros grupos de edad. Ya un 22% de los mayores de 55 años ha adquirido productos de segunda mano online.

Cristina Pérez, Directora de Commerce en Kantar Insights comenta: “si bien hay un frente abierto que habla de la elevada huella medioambiental de los envíos asociados a la compra online, existe una segunda cara y es las oportunidades que ofrecen este tipo de plataformas en términos de economía circular que tan bien están recibiendo los consumidores españoles.”

Compradores online mayores de 45 años

Habitualmente tiende a pensarse que la compra online es territorio de los grupos de edad más jóvenes, pero la realidad es que esto es un estereotipo. El estudio eCommerce On nos muestra cómo en EEUU el 64% de los compradores online tienen más de 45 años, mientras que, por el contrario, en Arabia Saudí esta misma cifra (64%) corresponde a los compradores online de menos de 35 años.

En España 1 de cada 2 compradores online son mayores de 45 años, con grandes variaciones por categoría. Los colectivos con menor incidencia de la compra online en nuestro país son los de los extremos (menores de 25 y mayores de 65 con un 7% y un 6% respectivamente).

estudio eCommerce On de Kantar Insights

Diferencias en cuanto al dispositivo

El estudio muestra cómo, además de las sociodemográficas, también existen diferencias en cuanto al dispositivo utilizado. Así, por ejemplo, sabemos que globalmente el 58 % de las compras online se hacen con el móvil y que esta ratio varía mucho entre países, desde el 77 % de Japón hasta el 7 % de Indonesia. En el caso de España, el 44% de las compras online se hacen a través del móvil, un porcentaje bastante alineado, aunque por encima, con el de Francia, Reino Unido y Alemania y algo por debajo del de Italia.

Cristina Pérez, añade: “el uso de uno u otro dispositivo afecta en la forma en que interactuamos con las marcas y en los retailers que visitamos y sobre todo en nuestra experiencia de compra. Así, de la misma forma que decimos que no hay una sola shopper journey, tampoco hay una única experiencia de compra y por ello es tan necesario conocer estos patrones de conducta para diseñar estrategias de conversión más eficaces.»

Variedad de marcas y productos

Con la situación de inflación y la incertidumbre económica se ha reforzado la importancia del precio y de las promociones. Así, 3 de cada 10 compradores eligen el retailer online teniendo en cuenta el precio y un 26% por las promociones o las entregas gratis o a bajo coste.

De esta manera, estos factores se han convertido en higiénicos, y la diferenciación provendrá del portfolio ofrecido y la calidad de los productos. 1 de cada 4 compradores menciona la variedad de marcas y productos como motivo para elegir una tienda online y un 22% la calidad de los productos.

Cristina Pérez comenta: “para seguir siendo competitivo y diferenciarse en eCommerce, hay que evitar entrar en guerras de precio y apelar a la racionalidad ligada al valor de la oferta y la experiencia de compra. Así, portfolios personalizados en función de ocasiones de compra, o targets y ahorros en tiempo o energía a la hora de hacer la compra, ayudarán a crear mejores experiencias y que los compradores vuelvan a visitarme para comprarme.”

Para más información: https://www.kantar.com/es

Pinker Moda