La semana pasada, coincidiendo con la semana de la moda de Berlín, se celebraró una nueva edición de Ethical Fashion Show Berlin y Green Showroom, las ferias de moda sostenible de Berlín, que en esta ocasión estrenaban localización (Funkhaus).  Hubo opiniones de todo tipo. 

10.07.2017.- Todo cambio en una feria requiere de un tiempo para analizar los resultados. Las ferias de moda sostenible de Berlín – Ethical Fashion Show Berlin y Green Showroom-, organizadas por Messe Frankfurt, se trasladaban en esta edición a una nueva localización, el impresionante FunkHaus Berlín, a orillas del río Spree, en la zona Este de la ciudad y apartada del centro neurálgico de la moda.

Han sido los primeros organizadores feriales que han utilizado este recinto para celebrar salones profesionales, porque ofrece grandes posibilidades de crecimiento. Esta nueva sede supone un nuevo salto adelante en el desarrollo de estos salones en Berlín. Ambas ferias ocupaban un espacio de 4.000 metros cuadrados, lo que ha permitido a las marcas presentar su oferta de una forma más clara que hasta ahora. Además, el recinto cuenta con abundantes espacios exteriores, donde han podido instalarse servicios para los visitantes.

Ethical Fashion Show Berlin, Green showroom, moda ética, moda sostenible, moda ética, moda ecológica, feria de moda ecológica, semana de la moda de berlin
A model walks the runway at the Ethical Fashion on Stage show during the Mercedes-Benz Fashion Week Berlin Spring/Summer 2018 at Funkhaus Berlin on July 5, 2017 in Berlin, Germany.

 

Nueva localización

Todo cambio genera una reacción. Preguntamos a muchos de los expositores del evento sobre su opinión del nuevo emplazamiento y todos coincidieron al decir que las instalaciones son preciosas y muy acertadas para la presentación de sus colecciones, tanto en la zona comercial como en la pasarela, pero FunkHaus Berlin se encuentra muy lejos del resto de las ferias de moda de Berlín (Premium, Seek, Panorama, Show&Order…) y por eso creen que muchos visitantes que antes se pasaban a curiosear a Postbanhhof (el lugar donde se celebraban Ethical Fashion Show Berlin y Green Showroom anteriormente) no lo han hecho en esta ocasión por falta de tiempo. Sin embargo, a nuestro parecer, a todo hay que darle un tiempo. Panorama Berlin también se encuentra muy apartada del centro neurálgico de la semana de la moda de Berlín y, sin embargo, ha sido la feria en la que los expositores se han mostrado más satisfechos con el tráfico de visitantes.

También tenemos que decir que los expositores de Ethical Fashion Show Berlin y Green Showroom han achacado a este cambio de localización el tráfico más flojo de visitantes, pero nosotros, que hemos estado en todas las ferias, podemos decir que esta bajada de visitantes ha sido generalizada durante esta edición en todas las ferias de moda de la ciudad.

Por eso, a nosotros nos ha parecido una decisión muy acertada este cambio de localización, a la que se ha podido acceder desde las otras ferias gracias a un servicio de shuttle bus gratuitos que la feria ha activado durante todo el evento. Lo que sí que pensamos es que quizás esta localización será de difícil acceso durante la edición de Otoño Invierno, en la que la nieve y el frío genera tráfico y en la que, por razones obvias, no se podrá disfrutar de las zonas abiertas externas.

Satisfacción generalizada

Aún así, podemos decir que casi todos los expositores consultados por Pinker Moda durante la celebración de estos certámenes, se han manifestado contentos con su participación. Al menos, este es el caso de Lanius, Rumbhaa, Woody Shoes, Recolution, Harold’s Bags, Good SocietyDedicated, etc. Había otros, quizás más pequeños en estructura empresarial, que declararon que les cuesta mucho dinero venir a esta feria y, con el negocio que hacen en ella no recuperan la inversión, por lo que están pensando en saltarse la edición de Otoño Invierno, como es el caso de la marca de moda sostenible chilena Zurita, o participar en otra feria en la que su oferta tiene más exclusividad que en una feria de moda sostenible.

El evento reunió a más de 2.700 visitantes profesionales, que acudieron para informarse de las últimas tendencias e innovaciones en moda sostenible para mujeres, hombres y niños, así como accesorios y complementos de moda, productos de belleza.

En el listado de expositores españoles se colaban nuevas marcas de origen español, como La Higuera de Grazalema, The Pez, Avasan y Stylopiel. La organización de esta acción por parte de Extenda ha sido cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

+ info: www.ethicalfashionshowberlin.com / www.greenshowroom.com