×

Euratex apoya una revisión clara y estable de los acuerdos GSP


Euratex considera que la normativa GSP debe ser clara y estable y debe fomentar la diversificación de las exportaciones de los beneficiarios

24.09.2020.- Euratex ha publicado su opinión sobre la revisión del GSP (Generalised Scheme of Preferences). CLa patronal europea de textil/confección considera que el nuevo sistema debería ser estable y sencillo de aplicar. Además, debería promover la diversificación de las exportaciones de los países beneficiados.

Euratex, Asamblea General Euratex, Concejo Intertextil Español, renacimiento del textil/confección en Europa, Global Compact

La política comercial europea debe promover que esos países respeten los derechos humanos, sociales y políticos. Ese esfuerzo, sin embargo, debe ir acompañado por otras medidas, como el mejor control de las normas anexas a las reglas GSP. Su implementación, en todo caso, debería ser rápida y efectiva. La Comisión Europea debería ser el protagonista principal en los procesos de valoración.

Propone, asimismo, que la nueva normativa cubra una mayor variedad de artículos. Los países beneficiarios de las preferencias aduaneras necesitan diversificar sus exportaciones para no depender solo de uno o dos segmentos de producto. Esta diversificación potenciaría sus inversiones y daría mayor estabilidad a su economía a largo plazo.

Retirada de los beneficios, según Euratex

Euratex considera que la retirada del GSP debe aplicarse a los países beneficiarios en caso de violaciones serias y repetidas de las normas relativas al medio ambiente y al buen gobierno.

Respecto a la aplicación de la graduación de los productos y de la pérdida de los derechos preferenciales, es importante que la revisión tenga especialmente en cuenta los países GSP+ y EBA (*), y los productos individuales más que grupos de productos, que pueden dar lugar a errores.

Euratex, ABIT, Unión Europea, Mercosur, libre comercio Mercosur/UE

Finalmente, Euratex enfatiza que los actuales mecanismos de salvaguarda deberían permitir cierto nivel de predictibilidad para las empresas de los sectores afectados. Peberían ser activados solo cuando se den las condiciones previstas, se haya comunicado a todas las partes y se extiendan a todos los países GSP.

Recientemente, la UE había apoyado la actualización de la Convención PEM, a favor de los países euromediterráneos con fuerte industria textil/confección.

(*) Los países GSP+ son Armenia, Bolivia, Cabo Verde, Mongolia, Kirguistán, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka. Los países EBA -que tienen autorizadas sus exportaciones de cualquier producto menos las armas (Everything but Arms)- son 34 de África, 9 de Asia, 5 del Pacífico y 1 del Caribe. Los países GSP son 8 de Asia oriental; 10 de América Latina; 4 del Cono Sur americano; y 6 del Asia meridional.

+ Info: https://ec.europa.eu/trade/policy/countries-and-regions/development/generalised-scheme-of-preferences/