×

Euratex reclama de nuevo a ambas partes un Brexit con acuerdo


En caso de no haberlo, asegura Euratex, la UE y Gran Bretaña perderían muchos puestos de trabajo y reducirían su valor añadido

01.12.2020.- Euratex ha publicado un informe, cuya redacción encargó al Prof. Hylke Vandenbussche, de la Universidad de Lovaina, sobre los graves daños que produciría al sector textil/moda un Brexit sin acuerdo.

El estudio indica que un Brexit sin acuerdo supondría la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo en la EU-27 y de más de 27.000 en Gran Bretaña. En cuanto a la reducción del valor de la producción llegaría a un 41,8% en Gran Bretaña y a un 9,7% en la Unión Europea.

Los negociadores de ambas partes están haciendo un esfuerzo final para no llegar a esa situación, pero existe la posibilidad de llegar a un Brexit sin acuerdo si no hubiese tiempo para ratificarlo o, aunque se pudiese ratificar, no hubiese acuerdo respecto a las relaciones futuras entre ambas partes al final del periodo transitorio.

Euratex, Brexit
La Unión Europea y Gran Bretaña deben alcanzar un Brexit con acuerdo, reclama Euratex

Un Brexit suave minimizaría los daños pero todavía los produciría a ambos lados del Canal de La Mancha. Gran Bretaña perdería más de 4.700 puestos trabajo en nuestro sector y un 7,3% de su valor añadido. La EU-27, por su parte, vería desaparecer casi 18.000 puestos de trabajo y un 1,7% de su valor añadido.

Los países más afectados

La mayor parte de los puestos de trabajo desaparecidos corresponderían a zonas donde el textil/confección tiene especial relieve: Italia (27.000 puestos de trabajo), Rumania (12.000) y Portugal (11.000), seguidos por Alemania, Francia, España y Polonia con cifras menos importantes.

Si tenemos en cuenta la pérdida de puestos de trabajo y de valor añadido, los países más afectados serían Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Francia, Dinamarca y Chequia. Los dos primeros perderían el 23 y el 14% de sus puestos de trabajo en nuestro sector, y el 40 y el 25% de su valor añadido.

No podemos crear más dificultades a las empresas

Comentando los resultados de este estudio, Dirk Vantyghem, director general de Euratex, ha comentado: estas cifras reflejan la legítima preocupación de nuestras empresas ante un Brexit sin acuerdo. Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Gran Bretaña constituyen un componente esencial de su modelo de negocio. Para el sector textil/confección hemos sugerido ya una solución ventajosa para ambas partes, la integración de Gran Bretaña en la Convención PEM. Esto limitaría lo daños a un mínimo.

Alberto Paccanelli, president de Euratex,por su parte, ha añadido: llamo a los líderes políticos de ambas partes a usar el sentido común y a pensar en los puestos de trabajo que están en peligro. Nuestras compañías están esforzándose para mantener los puestos de trabajo a pesar del impacto del Covid-19. No podemos añadirles mayores cargas.

+ Info: https://euratex.eu/