Euratex resume su acción en 2016 y el comercio exterior europeo


Euratex ha publicado su Boletín correspondiente al primer trimestre de 2017, que analiza el comercio exterior en textil/confección y el comercio intracomunitario entre los 33 miembros y socios de la UE

21.06.2017.- El informe de Euratex comienza con una palabras de Klaus Huneke, actual presidente de la organización, que subraya especialmente tres áreas clave que guian su acción: comercio internacional libre y justo, la sostenibilidad y una I+D dirigida al mercado.

A cotinuación aanaliza la actividad de Euratex en sus diversos frentes:

  • Marco industrial. Euratex viene reclamando desde hace tiempo un verdadero marco de política industrial para la Unión Europea, algunos de cuyos instrumentos deberían ser el plan de inversiones de Juncker, una campaña de marketing, la internacionalización de las pymes, la vigilancia del mercado y la mejora de la modernización de la cadena de valor.
  • Marco comercial. Euratex también defiende siempre un comercio libre y justo (free & fair), que permita el acceso al mercado de terceros países. En este terreno, sigue de cerca las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Japón, del TTIP (tratado de comercio trasatlántico), y de la Convención Pau-Euro-Mediterránea.
  • I+D. Quizá el reto más importante del sector es el de la 4ª revolución industrial, que está siendo seguida atentamente por la ETP (la plataforma tecnológica Europea). Respecto al programa Horizon 2020, Euratex plantea algunas mejoras posibles, como la reducción del tamaño y del presupuesto de cada proyecto y la necesidad de un fondo especial para pymes, entre otras. También urge el fortalecimiento de ecosistemas innovadores en las regiones textiles de Europa, especialmente a través de la iniciativa Regiotex y de los programas ECWRTI (Total Water Recycling in Textile Industry) y Resyntex (A New Circular Economy Concept for Textiles & Chemicals).
  • Sostenibiidad del sector. Se ha conseguido restringir el uso de algunos productos químicos (PFOA, DMF, NPE y CMR); se ha impulsado la economía circular, maximizando el aprovechamiento de los recursos y su reciclado; y se está desarrollando una herramienta para medir la responsabilidad social corporativa de las empresas.
  • Diálogo social. Euratex ha ayudado a la UE a desarrollar nuevos currículos para la formación profesional dentro de nuestro sector, a crear nuevas herramientas de aprendizaje y a identificar las nuevas necesidades en cuanto a perfiles profesionales.
  • Textiles técnicos. Los seis mayores exportadores europeos de textiles técnicos son Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Bélgica, que representan el 60% de todas las exportaciones comunitarias a terceros países, que suponen a su vez el 38% de todas las exportaciones textiles. Las importaciones de esos textiles, por su parte, suponen un 32% de todas las importaciones textiles. Este sector supone el 15% del empleo textil europeo y el 23% de la facturación del sector.
  • Eventos del sector en 2016. Entre los actos organizados por Euratex durante 2016 destacan la convención celebrada en Lyon y la Asamblea General de Bruselas.
  • Miembros de Euratex. Euratex está integrada en este momento por 39 instituciones. Ocho de ellas son instituciones multinacionales, como CIRFS o Eurocoton; y 31 nacionales, como el Consejo Intertextil Español. Está apoyada, además, por Ginetex, la asociación internacional que se preocupa del etiquetado referente al cuidado de los artículos textiles.

Texworld, Apparel Sourcing, Avantex, Avantprint, Première Vision, tejido, textil, feria, Paris
Comercio exterior comunitario en textil/confección

El peso de las importaciones de China siguió disminuyendo en 2016 en beneficio de las compras en América del Sur. Ello se debe sobre todo a la entrada en la actividad global de textil/confección de otros países que están teniendo una actividad muy decidida (Vietnam, Bangladesh, etc.). Lo mismo que ahora le ocurre a China les ocurrió a los países mediterráneos entre 2010 y 2015, pero después sus exportaciones se han estabilizado.

El principal beneficiario de esta situación es la zona SAARC, que ha crecido lentamente pero de forma sostenida desde 2010. Los países de la zona ASEAN, que forman parte de la SAARC, han seguido el mismo camino.

En 2016 estas zonas generaron el 86% de las mercancías de textil/confección que entraron en la UE, y que en su mayor parte correspondieron a prendas confeccionadas.

Analizando la evolución de los principales grupos de productos, China siguió siendo el primer proveedor europeo de prendas en tejido de calada, pero su cuota de mercado disminuyó en beneficio del Asia meridional y de los países de la cuence mediterránea. En cuanto a las prendas de punto, los países de la zona SAARC nos vendieron más que la propia China.

Las exportaciones comunitarias, en un entorno complicado

Las exportaciones de los países de la UE lucharon para aumentar sus cuotas de mercado en un entorno económico global difícil y debieron enfrentarse a numerosos retos, principalmente en prendas confeccionadas.

En comparación con el año anterior, las exportaciones comunitarias permanecieron estables en cuatro principales grupos de países: NAFTA, EFTA, la cuenca mediterránea y los países autónomos. La suma de sus importaciones supuso el 58% de todas las ventas comunitarias de textil/confección fuera de los 28.

Entre los artículos textiles exportados por la EU destacan los tejidos de calada, cuyos principales compradores son los países del NAFTA y de la cuenca mediterránea. Los países NAFTA y EFTA son los dos mayores compradores de artículos confeccionados. En términos de valor absoluto, sin embargo, las compras de esas dos zonas experimentaron un crecimiento muy escaso.

Los grupos mencionados en este análisis son los siguientes:

  • ACP: medio centenar de países de África, Caribe y Pacífico.
  • EFTA (European Free Trade Association): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • NAFTA (North American Free Trade Agreement): USA, Canadá, México.
  • ASEAN (Association of Southeast Asian Nations): Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Thailandia y Vietnam.
  • Países autónomos: Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Kazakstán, Moldavia, Uzbekistán, Rusia y Ucrania.
  • Países mediterráneos: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Libia, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía.
  • MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
  • Países emergentes asiáticos: Corea del Sur, Hong-Kong y Taiwán.
  • SAARC: los países ASEAN más Bangladesh, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

+ Info: www.euratex.org

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca