Eurofins presenta análisis sobre el reciclaje de plástico en textiles poliméricos, para respaldar las afirmaciones certeras de fabricantes y enfrentarse al greenwashing.

Eurofins Sustainability Services presenta el primer servicio de análisis de plásticos reciclados, que analiza las propiedades de estos materiales tras pasar por sus correspondientes procesos de reciclaje. El objetivo es obtener resultados precisos, que refuercen la fiabilidad de las afirmaciones ofrecidas a menudo por empresas textiles.

Demostrar la composición de los materiales utilizados es clave para evitar las afirmaciones falsas de marcas, basadas en el greenwashing.
Demostrar la composición de los materiales utilizados es clave para evitar las afirmaciones falsas de marcas, basadas en el greenwashing.

Mediante el uso de una metodología avanzada, se trata del primer servicio de pruebas a plásticos reciclados, que puede verificar con precisión el auténtico contenido de polímeros reciclados. Esto se logra mediante el análisis de sus propiedades físicas y químicas, en lugar de analizar solo marcadores genéricos, como hacen otros operadores. Eurofins es un proveedor de servicios para minoristas, marcas y fabricantes de productos de consumo, entre ellos el sector textil. Amplía su oferta de servicios para incluir estos análisis de plásticos reciclados para el sector textil, confeccionista y del calzado.

Necesidad de analizar los plásticos reciclados

La contaminación por plásticos es una amenaza ambiental global. Muchos sectores han encontrado formas innovadoras de incorporar plásticos reciclados a sus productos para alcanzar objetivos circulares y satisfacer la demanda de los consumidores. Sin embargo, muchas otras empresas se suman a esta corriente para afirmar su compromiso con la circularidad y la sostenibilidad sin apostar realmente por este reciclaje de materiales, debido a los altos costes que conlleva.

Demostrar la composición de los materiales utilizados es clave, ya que existen importantes preocupaciones regulatorias y de los consumidores con respecto al greenwashing y a la autenticidad de estas afirmaciones.

Estas nuevas pruebas en reciclaje de plástico ofrecen a muchos sectores una solución innovadora y fiable. A diferencia de las pruebas centradas en marcadores químicos, sus análisis se basan en la evidencia de contenido reciclado. Ofrecen las siguientes ventajas a las marcas:

  • Fundamentar las afirmaciones de marketing y detectar el greenwashing, generando confianza en el consumidor y protegiendo la reputación de las marcas.
  • Apoyar una cadena de suministro transparente y de bajo riesgo, generar confianza en las redes de suministro y garantizar la autenticidad de los materiales comprados.
  • Cumplir con los requisitos normativos, garantizando el cumplimiento de las exigencias regulatorias mediante la aportación de evidencia científica documentada.
  • Resultados y pruebas de calidad que ofrecen un análisis exhaustivo y preciso, identificando la manipulación intencionada de muestras.
  • Soluciones personalizadas, con un conjunto completo de servicios e informes personalizados adaptados a requisitos específicos.

Dadas las dificultades que afrontan muchas empresas para verificar el contenido de plásticos reciclados, Eurofins Sustainability Services celebró en mayo un seminario informativo sobre sus servicios.

Para más información: https://sustainabilityservices.eurofins.com/services/recycled-plastics-testing/

Pinker Moda