La moda sostenible gana posiciones en el retail. Es algo que las ferias Ethical Fashion Show y Greenshowroom se han propuesto. El resultado salta a la vista: más expositores, más espacio, más desfiles y más expectación.

19.01.2017.- Diez de la mañana. Tras un largo andar sobre suelo nevado llegamos a Ethical Fashion Show y Greenshowroom, cerca de Postbahnhof. Hay cola para entrar. La cosa promete.

Desde primera hora de la mañana, las ferias de moda ecológica y ética disfruta de un animado ambiente. Compradores y curiosos visitan uno de los eventos más interesantes de Berlin Fashion Week. Y decimos interesante no por su fórmula, pequeña, bastante ordenada y sin sorpresas, sino por la historia que hay detrás de cada una de las colecciones que en esta exposición ferial, idea de Messe Frankurt, se muestra.

Las ferias, que en esta edición llegan bajo el claim “It will last forever” (durará para siempre) han crecido, en expositores y en espacio: 178 marcas han participado en el evento para presentar sus nuevas colecciones para Otoño Invierno 2017/18. Todos los expositores consultados por Pinker Moda durante el evento han confirmado que estaban contentos con el ritmo de visitas a su stand, lo cual nos puede dar una idea del éxito de estas ferias.

Crecimiento doble

Greenshowroom ha contado con un 20% más de espacio expositivo y un 15% más de marcas en comparación con la edición anterior. En total 40 marcas especializadas en moda ecológica han presentado en este espacio sus colecciones. Ethical Fashion Show, por su parte, ha contado con 138 marcas representadas, que han ocupado dos pisos del Postbahnhof y se han expandido por primera vez por el edificio contiguo The Club, donde antes se celebraban los desfiles de moda.

Como consecuencia, la pasarela se ha celebrado en una nueva localización, el EnergieForum, un edificio cercano al evento pero no contiguo, por lo que requiere un esfuerzo (tienes que salir del edificio, cruzar una gran avenida y andar unos 5 minutos para llegar a él, teniendo en cuenta el frío y la falta de tiempo, consideramos esta nueva localización no muy positiva). Pero son las cosas del crecer.

Greenshowroom, Mercedes Benz Fashion Week Berlin, A/W 2017, Ethical Fashion Show, moda ecológica, moda sostenible, feria, messe frankfurt
Photo by Thomas Lohnes/Getty Images for Greenshowroom.
Greenshowroom, Mercedes Benz Fashion Week Berlin, A/W 2017, Ethical Fashion Show, moda ecológica, moda sostenible, feria, messe frankfurt
Photo by Alexander Koerner/Getty Images for Greenshowroom.

Los expositores se expresan

Entre las colecciones que hemos visto, encontramos una proliferación de las marcas que, además de realizar prendas en materiales orgánicos, apuestan por el menos es más, con colecciones cápsulas compuestas por varias prendas con varias funciones (una chaqueta que puede ser pantalón, tops con un diseño que se puede vestir con el escote adelante o atrás, según la ocasión, como los de  la marca británica PIC Style); o conjuntos de prendas que se pueden combinar de tal manera que permiten 30 o 40 looks, como las de Muka Va; así como prendas que se deconstruyen convirtiéndose en otra prenda. También hemos visto pajaritas de madera, corbatas de punto de lana, gafas, ropa interior, joyas y mucho jean.

Entre los expositores consultados por Pinker Moda, figuran las españolas Cus y Suite 13. Cus lleva ya varios años participando en la feria. Tiene una localización inmejorable porque está en la misma entrada al pabellón, lo que hace que el stand esté siempre lleno. Según su fundadora, Alemania funciona muy bien para la marca. Suite 13, con tienda en Mallorca y online, está también ganando posiciones en el mercado alemán. El primer día la feria estuvo a tope, el miércoles bajó el ritmo por la mañana pero no nos dejó parar por la tarde. Además, en esta edición estrenamos representantes en Alemania y Bélgica. La de Alemania no ha parado de tener visitas. ¡Vamos muy bien!

Rhoda Chan y Sarah Brooker, fundadoras de PIC Style, nos contaban que han venido a esta feria porque en Reino Unido no hay ninguna exposición de esta índole y estaban muy contentas con la decisión. Estamos conociendo a mucha gente. Berlín es la capital de la moda ecológica, de eso no hay duda. En Reino Unido aún hay pocas marcas que estén trabajando en esto. Ha sido una buena decisión venir aquí – declaraban.

Gabriela Farias, de Zurita, nos decía: Yo siempre vengo. Es la feria. Hice nuevos clientes alemanes en junio y han venido a visitarme, por eso está bien estar aquí. Además, pasan otros visitantes que pueden ser clientes potenciales. 

Greenshowroom, Mercedes Benz Fashion Week Berlin, A/W 2017, Ethical Fashion Show, moda ecológica, moda sostenible, feria, messe frankfurt
Photo by Thomas Lohnes/Getty Images for Greenshowroom

Buenas ideas

Entre las buenas ideas que han tenido los organizadores del evento, nos ha gustado el PrePeek, creada para que las marcas lleguen directamente al consumidor final gracias al poder de los bloggers y los influencers. En la sala de prensa, algunas marcas seleccionadas han dejado sus últimas colecciones. El interesado podía elegir lo que más le gustaba y, en un estudio fotográfico creado para la ocasión, hacerse algunas fotos con la ropa elegida y así, complementar su post.

En el forum de conferencias se ha hablado de la importancia de tener el certificado GOTS; se ha dado información sobre el consumidor de moda ética en Gran Bretaña; las actividades de comercio justo en India; los plásticos que habitan en nuestros océanos y el rol de la industria de la moda en este sentido; y sobre el impacto social y medioambiental de una simple camiseta.

Otra buena idea para crecer en las redes sociales ha sido el concurso fotográfico que invitaba a todos a subir sus mejores imágenes en Facebook etiquetando a las ferias.

Greenshowroom, Mercedes Benz Fashion Week Berlin, A/W 2017, Ethical Fashion Show, moda ecológica, moda sostenible, feria, messe frankfurt
Photo by Thomas Lohnes/Getty Images for Greenshowroom

+ información: https://ethicalfashionshowberlin.com / https://www.greenshowroom.com