Las exportaciones lusas de textil/confección crecen un 5%
Entre enero y junio de 2016 las exportaciones lusas de textil/confección crecieron un 5%, frente a la caída del 2% de las exportaciones portuguesas en general.
26.09.2016.- En ese periodo, el sector vendió fuera de Portugal productos por valor de 3.060 millones de euros, con un saldo positivo de 813 millones en su balanza comercial exterior, un resultado que muy pocos sectores de la industria lusa están alcanzando. El índice de cobertura se situó por encima del 130%.
Las exportaciones a España crecieron bastante por encima de la media, alcanzando un 11%; a Alemania, un 6%; a los países nórdicos, un 19% en Suecia, un 23% en Finlandia y un 5% en Dinamarca.
Exportaciones lusas: datos enero/junio 2016
Enero/Julio 2015 Enero/Julio 2016 Evolución
Exportaciones
Textiles 771 790 +2%
Confección 1.743 1.858 +7%
Textilhogar 410 412 0%
Total 2.925 3.060 +5%
(con cifras en millones de euros)
Los principales destinos exteriores fueron, por este orden, España (35% del total de las exportaciones), Francia (13%), Alemania (9%), Reino Unido (9%), Estados Unidos (5%), Italia (4%), Holanda (3%), Suecia (2%), Bélgica (2%) y Dinamarca (2%).
Los países con mayor alza de sus compras entre enero y julio 2016 fueron España (+11%), Alemania (+6%), Italia (+12%), Suecia (+19%), Holanda (+8%), etc.
Por familias de productos, los tejidos impregnados, recubiertos y con uso técnico aumentaron sus ventas exteriores un 13,8%. El punto tuvo un crecimiento igualmente importante, aunque algo menor (11%). Los textiles algodoneros, por su parte, crecieron un 22,8%, y las alfombras y otros recubrimientos textiles, un 12,7%.

Fashion from Portugal
Todos estos países, más Estados Unidos, han sido elegidos como prioritarios por el proyecto Fashion from Portugal, que procura reforzar la comunicación externa del sector luso de textil/confección, que ha pasado por un largo periodo de ajustes, reestructuraciones y modernización. En estos momentos, asegura la ATP, la asociación lusa de textil/vestuario, la mayor parte de las empresas disponen de un elevado nivel tecnológico, y de flexibilidad e intensidad en el servicio a los clientes y están muy orientadas a los mercados internacionales.
Fashion from Portugal actúa sobre todo en las zonas mencionadas (España, Alemania, países nórdicos y Estados Unidos) y en tres subsectores coordinados (marcas de moda, private label y textilhogar), entre los cuales se crean sinergias importantes.
Actualmente, este programa utiliza el slogan Designed in Portugal, Produced in Portugal, Dressed Worldwide. Está previsto que tenga una duración de dos años y que invierta 1,7 millones de euros, que son cofinanciados por los programas Portugal 2020, Compete 2020 y la Unión Europea a través de sus fondos estructurales.
+ información: www.atp.pt
