El Palais Galliera ofrece una exposición sobre la moda de 1997
Situada en la planta baja del Palais Galliera, se inauguró el 7 de marzo y permanecerá abierta hasta el 16 de julio
El Palais Galliera (el museo de moda de la ciudad de París) celebra del 7 de marzo al 16 de julio de este año una exposición dedicada al año 1997, decisivo en la historia de la moda contemporánea. Su Comisario es Alexandre Samson, Jefe de Colecciones, Dptos. de Alta Costura y Creación Contemporánea, del propio Palais Galliera.
Titulada 1997 Fashion Big Bang, ofrece más de 50 siluetas de ese año, procedentes de las colecciones del Palais Galliera, préstamos de museos, coleccionistas internacionales y casas de moda. Todo ello se enriquece con otros tantos vídeos y documentos de archivo inéditos.
El año 1997 consagró la moda de los años ‘90 y constituyó un punto de inflexión hacia el nuevo milenio. Fue testigo de una frenética sucesión de colecciones, desfiles, inauguraciones y eventos que configuraron el panorama de la moda tal y como lo conocemos hoy. Tal es el impacto que 1997 podría considerarse el lanzamiento de la moda del siglo XXI.
El año estuvo marcado por colecciones emblemáticas: los cuerpos deformados de Comme des Garçons con la colección Body Meets Dress, Dress Meets Body, las prendas conceptualizadas por Martin Margiela con la colección Stockman, o los cánones de belleza masculina redefinidos por Raf Simons con la colección Black Palms.
Big Bang, también para la globalización
La revista Vogue París definió la temporada de alta costura primavera-verano 1997 como el Big Bang que París necesitaba para recuperar su papel de capital internacional de la moda en un momento de crisis económica y fuerte competencia mundial. El año 1997 fue también un año vintage, con la entrada en la alta costura de algunos diseñadores estrella de los años ‘80, como Jean Paul Gaultier y Thierry Mugler. Una nueva generación de diseñadores británicos tomó el relevo en las Maison francesas, como Alexander McQueen en Givenchy y John Galliano en Christian Dior.
El fenómeno de la globalización se aceleró, prefigurando las décadas de 2.000 y de 2.010. Surgieron jóvenes directores artísticos poco conocidos, solos o al frente de grandes casas: Hedi Slimane, Stella McCartney, Nicolas Ghesquière, Olivier Theyskens. Todos ellos siguen marcando la moda hoy en día.
Por último, toda una serie de acontecimientos marcaron el inicio de una nueva era, como la inauguración del concept store Colette, epicentro de la moda durante 20 años. Otros -como la trágica muerte de Gianni Versace- supusieron una ruptura con el pasado reciente.
La exposición 1997 Fashion Big Bang, constituye, en suma, una invitación a vivir o a revivir los acontecimientos más importantes que marcaron este año explosivo en la historia de la moda.
+ Info: https://www.palaisgalliera.paris.fr/en/exhibitions/1997-fashion-big-bang
23.05.2023