×

Exposición sobre Levi Strauss en el Museo del Denim, de Buttenheim


La exposición mostrará muchos objetos relacionados con Levi Strauss y las obras de Ian Berry en torno al mundo del denim

09.09.2020.- El 13 de septiembre se inaugura en Buttenheim (Alemania) una exposición en el Museo del Denim, dedicado a Levi Strauss, que nació en esta localidad, emigró a Estados Unidos y allí que fue uno de los iniciadores de la moda tejana. El Museo cumple 20 años de vida y quiere celebrarlo con una muestra preparada por Ian Berry.

La muestra -que estará abierta hasta el 8 de noviembre de este mismo año- mostrará algunas de las obras de Berry en torno a la moda tejana y bastantes de los recuerdos de Levi Strauss que se muestran habitualmente en el Museo, que ocupa su viaje casa familiar.

Cualquier amante del denim puede tener interés en visitor el Museo, cuna de Levi Strauss. Allí podrá contemplar todos los recuerdos del creador del denim, junto con una parte de la obra de Ian Berry.

Levi Strauss, Buttenheim, Museo del Tejano, Ian Berry
Sede del Museo del Denim, en Buttenheim, donde nació Levi Strauss

Levi Strauss, de Alemania a Estados Unidos

Levi Strauss nació en 1929 en Buttenheim, una ciudad cercana a Bamberg. En 1847 emigró a Estados Unidos, donde al cabo de un tiempo se asentó en San Francisco. Allí se dedicó a la búsqueda de oro con los pantalones que habían de hacerle famoso.

El Museo se abrió el año 2000, con una serie de artículos que trazan la biografía de Levi, que pertenecía a la comunidad judía local. También muestra la vida de los habitantes de la zona, su emigración y los comienzos de la industria textil, siempre en torno al tejido tejano.

La casa familiar de Levi Strauss es uno de los edificios más antiguos de la población y uno de los pocos recuerdos de aquella época que todavía sobreviven. El Ayuntamiento la compró en 1987 y la calificó de edificio histórico local. Poco después la restauró para mantener su estructura y ambiente original.

El año 2000 instaló allí el Museo del Denim, que se fue convirtiendo con los años en un lugar muy visitado por los turistas. Todos los años recibe miles de personas que desean contemplar el lugar en el que nació el creador de la moda tejana.

Levi Strauss, Buttenheim, Museo del Tejano, Ian Berry
Ian Berry,con uno de sus montajes en torno al denim

La exposición de Ian Berry

La exposición de Ian Berry iniciará un periodo itinerante de dos años en que visitará también el Museo Rijswijk, de Amsterdam; y el Museo Nacional Textil Sueco, de Estocolmo.

Ian Berry, nacido en Huddersfield, vive y trabaja en Londres rodeado por miles de pares de tejanos que recicla para hacer sus instalaciones. Buena parte de su obra está basada en el sentimiento de soledad. En su exposición presentará bastantes obras de su colección Behind Closed Doors.

Cuando la Dra. Tanja Roppelt, directora del Museo, se puso en contacto conmigo, hace ya un par de años –ha explicado Ian- me gustó su propuesta. Amo la historia del denim, especialmente todo lo referente a Jacob Davis, Levi Strauss y The Rivet. Después, todos sus planes para 2020 se vinieron abajo por culpa del Covid-19. Recibió, sin embargo, mucho material de personas anónimas que compartían su enfoque de la posible exposición, y que ahora le han servido para montar la exposición.

+ Info: http://levi-strauss-museum.de/en/museum/