2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

KORNIT

Museo Holon exhibe la muestra Alber Elbaz: La Fábrica de Sueños


Se trata de la retrospectiva más extensa sobre Alber Elbaz, diseñador de moda nacido en Casablanca y criado en Holon (Israel)

03.10.2022.- El 15 de septiembre, el Museo de Diseño de Holon –ciudad situada muy cerca de Tel Aviv-abrió la exposición retrospectiva sobre Alber Elbaz, diseñador israelí fallecido en abril de 2021. Cerrará sus puertas el 25 de febrero de 2023.

Alber Elbaz, Museo Holon
Aspecto exterior del Museo de Diseño de Holon

La exposición, titulada Alber Elbaz: La Fábrica de Sueños, es la más completa que se ha realizado hasta ahora sobre Elbaz, una leyenda internacional de la moda. Se ha planteado como un emotivo y emocionante homenaje que celebra su vida y su obra. El Museo que la alberga fue diseñado por Ron Arad. Costó 17 millones de dólares y fue inaugurado en 2010. Actualmente es uno de los museos de diseño más importantes del mundo.

El comisario de la exposición es Ya’ara Keydar, que ya ha sido responsable de otras, como The Ball, Je t’aime o Ronit Elkabetz. La dirección creativa ha recaido en Katy Reiss, que trabajó con Alber Elbaz durante 15 años y que colaboró con él en todos sus proyectos y que dirigió el desfile Love Brings Love en París. Shelly Wertheim, profesora de Alber Elbaz desde Shenkar (escuela israelí de diseño que figura entre las mejores del mundo) y acompañante de su trayectoria profesional durante más de 20 años, ha actuado como consultora. El diseño gráfico ha sido realizado por el estudio Stinsensqueeze, que trabajó con Elbaz en algunos de sus proyectos. 

Alber Elbaz nació en Casablanca en 1961. Se crió en la ciudad de Holon, emigró a Nueva York y posteriormente conquistó la fama en París. Desde 2001 hasta 2015 fue director creativo de Lanvin. A su muerte –también en París-, dejó un extraordinario legado que cambió la moda para siempre. Entre otros méritos, fue el fundador de la AZ Factory, que hoy día forma parte del grupo Richemont.

Alber Elbaz, el diseñador visionario 

Alber Elbaz, Museo Holon
Alber Elbaz, en su época de plenitud juvenil

Elbaz respiró moda desde su infancia y fue considerado un prodigio entre los diseñadores de moda de su época. Fue conocido no sólo por su talento único y su enfoque visionario, sino también por su rara capacidad para contar historias, conmover y tocar el corazón de la gente. La amable personalidad de Alber le hizo ser querido y apreciado en todo el mundo. Los sueños, como fuerza motriz de la vida de Alber, ocupan el centro de la exposición, junto a piezas de alta costura. 

La idiosincrasia de Elbaz –a quien no le gustaba el aspecto mundanal de la moda- queda reflejada en estas palabras suyas: yo no tengo ego. Cuando llegué a Yves Saint Laurent o Lanvin no dije: “Todo lo que habéis hecho está mal, vamos a empezar desde cero”. Yo siempre mantengo continuidad con el pasado, apuesto por la evolución de la marca porque hay un negocio detrás. No me refiero solo al dinero que tiene el propietario, sino a cientos de familias que cobran una nómina cada mes. 

La muestra está dedicada a la vida inspiradora y creativa de Alber Elbaz. La exposición incluirá piezas de alta costura, material de archivo poco común, objetos personales y fotos que se mostrarán al público por primera vez. Mostrará, por ejemplo, la primera colección que Elbaz diseñó para su marca AZ Factory. 

Como parte de la exposición, los visitantes podrán conocer también algunos conjuntos del desfile de homenaje a Love Brings Love que se mostrarán en un formato multimedia especialmente diseñado para esta exposición. Love Brings Love fue un acontecimiento sin precedentes en la historia de la moda internacional, iniciado por Alex Koo, socio de Alber, y AZ Factory. Casi 50 de las principales casas de moda del mundo colaboraron en este evento en homenaje a Elbaz. 

+ Info: https://www.richemont.com/en/home/media/press-releases-and-news/20210425-tribute-to-alber-elbaz/