25 ABR 2024 Temas del día: Finalistas BIAAF Techtextil+Texprocess Prendas atemporales Convenio comercio textil Met Gala

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Fairbrics investiga la conversión del CO2 en poliéster


09/02/2023

Para ello, Fairbrics invertirá 22 millones de euros, 17 de ellos procedentes de una subvención de la UE, para crear una planta piloto

Fairbrics lleva ya tiempo estudiando la producción de poliéster a partir de las emisiones de CO2. Para seguir desarrollándola, el consorcio que lidera ha recibido ahora una subvención de 22 millones de euros del programa Horizonte 2020, de la Unión Europe. Los socios del proyecto Technology Upscaling han aportado otros 7.

La UE ha concedido su subvención a un consorcio coordinado por Fairbrics que reúne a 13 socios de siete países de toda Europa. Entre ellos hay expertos en fases desarrollo de procesos: diseño de ingeniería, captura de CO2, reutilización química, electrolizador, etc. También figuran especialistas en productos finales (Faurecia para automoción, Les Tissages de Charlieu para textil y otros). Los fondos se utilizarán para ampliar la tecnología de Fairbrics, primero en una línea piloto de 100 kg/día en 2024. En 2026 espera crear en una planta de demostración con una capacidad de 1 tonelada/día.

Fairbrics, CO2, poliéster

Descarbonización y lucha contra el cambio climático

El objetivo principal del proyecto es luchar contra el cambio climático y acelerar la descarbonización de los sectores que consumen mucha energía, sustituyendo el poliéster de origen fósil por otro creado a partir de CO2. Para ello, usarán un enfoque circular que recicla los gases residuales de CO2 de las plantas químicas para convertirlos en productos textiles. Fairbrics se dirige a sectores que emplean el poliéster como material principal: confección, equipamiento deportivo, automoción y envases.

Benoît Illy, cofundador y CEO de Fairbrics, ha explicado así el enfoque de su empresa. Al utilizar emisiones de CO2 en lugar de recursos fósiles para fabricar poliéster, abordamos uno de los mayores retos mundiales, la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. La financiación que ahora hemos recibido supone un fuerte reconocimiento al trabajo que hemos realizado hasta ahora, a la calidad del consorcio que hemos reunido y al potencial de nuestra tecnología para ofrecer a industrias contaminantes como la textil una solución alternativa respetuosa con el medio ambiente y económicamente viable.

En la actualidad -afirma la empresa en un comunicado-, el poliéster representa el 60% de todos los textiles producidos en el mundo y genera un tercio de las emisiones de gases del sector de la moda. Al sustituir las fuentes de combustibles fósiles por otras basadas en el CO2, Fairbrics ofrece una solución sostenible y escalable a los sectores que consumen mucha energía. Nos dirigiremos inicialmente al sector de la moda donde ya hemos conseguido asociaciones con marcas como H&M, On-Running y Aigle. Después, poco a poco, llegaremos a otros sectores.

+ Info: https://fairbrics.co/

09.02.2023