Farfetch se salva gracias al gigante surcoreano Coupang, su nuevo propietario
Tras un año de agonía financiera y especulaciones sobre su salida de la bolsa, Farfetch ha encontrado su punto de apoyo en Asia, concretamente en Coupang, marketplace líder en Corea del Sur que cotiza en la bolsa de Nueva York.
El gran minorista asiático anunció el lunes 18 de diciembre sus planes de adquirir el negocio y los activos de Farfetch Holdings por 500 millones de dólares, potenciando su posición en el mercado mundial del lujo, valorado en 400.000 millones de dólares.
Esta operación implicará la salida de Farfetch de bolsa. Además, se suspende el acuerdo de venta de la participación del conglomerado suizo Richemont —uno de sus principales accionistas hasta ahora— en Yoox Net-a-Porter, principal competidor del marketplace de lujo y que debía adquirir pronto, según lo pactado el pasado verano.
José Neves, empresario portugués fundador del e-commerce del lujo, comentó que «la probada trayectoria de Coupang y su experiencia como minorista nos permitirán ofrecer un servicio excepcional a nuestros socios de marcas y boutiques, así como a los millones de clientes en todo el mundo. Nos asociamos con una empresa de Fortune 200, comprometida a invertir en innovaciones que transformen nuestra experiencia de cliente en todos los aspectos«.
Neves arrancó el negocio hace 15 años y actualmente mantenía un 15% del capital de la empresa y el 77% de los derechos de voto. A partir de ahora, Coupang controlará el 100% de la compañía, pero Neves continuará en la empresa y será el único miembro del consejo.
Nuevas perspectivas
Por su parte, Bom Kim, fundador y CEO de Coupang, estableció que «Farfetch es un hito del panorama del lujo y ha sido una fuerza transformadora para demostrar que el lujo online es el futuro del sector. Bajo nuestro control, seguirá dedicándose a ofrecer la mejor experiencia para las marcas más exclusivas, a la vez que persigue un crecimiento constante y reflexivo como empresa privada. También vemos grandes oportunidades para redefinir la experiencia del cliente en el lujo«.
Según el CEO de la empresa coreana, están en una «posición única para desbloquear el enorme valor de Farfetch en el vasto segmento de artículos de lujo en Corea del Sur, que tiene el gasto per cápita más alto del mundo en este sector«.
El marketplace del lujo salió a bolsa en 2018 y llegó a estar valorada en 23.000 millones de dólares, respaldada por destacados inversores como el grupo chino Alibaba, propietario de AliExpress. Entró en pérdidas en el último trimestre de 2022 y durante este año ha acumulado resultados negativos, con una deuda que supera los mil milllones de dólares.
Para más información: https://www.farfetch.com/es / https://www.aboutcoupang.com
19.12.2023