29 MAR 2024 Temas del día: Lefties - Inditex Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Fashion Industry Charter: la moda contra el cambio climático


02/01/2019

Con ese acuerdo, firmado durante la Cumbre del Clima por 43 líderes del sector, la moda entre de lleno en la batalla contra el cambio climático

02.01.2019- El 10 de diciembre fue lanzado oficialmente el programa de Naciones Unidas Fashion Industry Charter for Climate Action en el marco de la Cumbre del Clima (COP 24), celebrada en Katowice (Polonia). Los acuerdos adoptados suponen unos compromisos mínimos, pero suficientes para salvar el Acuerdo de París.

Naciones Unidas, ONU, Fashion Industry Charter for Climate Action, cambio climático, moda y cambio climático, Cumbre del Clima, lucha contra el cambio climático, Stella McCartney, The RealReal

Un total de 43 marcas de moda, cadena detallistas, proveedores de servicios, etc. han acordado afrontar el impacto del sector de la moda en la modificación del clima. Entre los firmantes del acuerdo figuran Adidas, Burberry, Esprit, Guess, Gap, Hugo Boss, H&M, Inditex, Kering, Levi Strauss, Puma, PVH, Stella McCartneyTarget. También, instituciones como BSR (Business for Social Responsibility), SAC (Sustainable Apparel Coalition), China National Textile & Apparel Council, Outdoor Industry Association, Textile Exchange, WWF International y la naviera Maersk. Todos ellos se comprometen a implementar o, por lo menos, a apoyar los 16 principios y objetivos del Fashion Industry Charter.

A primeros de 2018, algunos líderes del sector de la moda ya se ofrecieron a dar forma a un movimiento para luchar contra el cambio climático. Crearon dos grupos de trabajo liderados por Puma y H&M. Ahora, el lanzamiento del Charter durante la Cumbre del Clima refleja una convocatoria global a todo el sector para que adopte medidas.

Naciones Unidas, ONU, Fashion Industry Charter for Climate Action, cambio climático, moda y cambio climático, Cumbre del Clima, lucha contra el cambio climático, Stella McCartney, The RealReal

Foto de David Samaniego

Contribución a la lucha contra el cambio climático

El acuerdo –que está abierto a nuevos participantes- propone que el sector de la moda contribuya a modificar la actual actitud ante el cambio climático, que es a todas luces insuficiente. El Charter destaca, por ejemplo, el papel crucial que el sector de la moda juega en los dos lados de la ecuación del clima: por un lado, emisiones de gases de efecto invernadero; por otro, la posibilidad de reducirlas y de contribuir al desarrollo sostenible global.

Bjørn Gulden, CEO de Puma, reitera el papel de la moda. Somos conscientes de que el 90% de la huella ambiental de Puma procede de su cadena de suministro. Si queremos reducirla, hemos de trabajar conjuntamente con nuestros proveedores. El Fashion Industry Charter for Climate Action supone un esfuerzo colectivo para apoyar los acuerdos del pacto firmado hace unos meses en París. Agradecemos a las Naciones Unidas que hayan creado esta plataforma global y pedimos a nuestros colegas que se unan al esfuerzo que supone.

Parece llamativo –incluso sangrante- que Puma, como otras marcas que han hecho manifestaciones parecidas, carguen la mayor parte de la responsabilidad en su cadena de suministro.

Objetivos a medio y largo plazo

Naciones Unidas, ONU, Fashion Industry Charter for Climate Action, cambio climático, moda y cambio climático, Cumbre del Clima, lucha contra el cambio climático, Stella McCartney, The RealReal

Foto de Martin Adams

El acuerdo prevee que el sector alcance cero emisiones en 2050 y define una serie de objetivos. Entre ellos están:

  • Eliminación de las emisiones de carbono en la producción.
  • Uso de materias primas sostenibles y protectoras del clima.
  • Creación de un sistema logístico cuyos transportes generen pocas emisiones.
  • Mayor concienciación de los consumidores.
  • Colaboración con el sector financiero y con los políticos para alcanzar soluciones escalables.
  • Exploración de modelos circulares de negocio.

Para asegurar la operatividad del programa se han establecido siete grupos de trabajo, que estudiarán los siguientes aspectos:

  • Reducción de las emisiones con efecto invernadero.
  • Materias primas.
  • Consumo energético en la manufactura.
  • Logística.
  • Compromiso en el ámbito político.
  • Uso de herramientas e iniciativas ya existentes.
  • Promoción de acciones más amplias.

Los firmantes del acuerdo se han propuesto como primer objetivo reducir un 30% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030. También han definido algunas medidas como la eliminación del carbón como fuente de calor en sus respectivas empresas y en sus proveedores directos para 2025.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva del acuerdo, se felicitó de la firma. El sector de la moda siempre está dos pasos por delante de los demás cuando hay que enfrentarse a fenómenos sociales. Me alegro de que también ahora lidere el cambio en cuanto al cambio climático. Felicito a los firmantes del presente acuerdo, que representa un compromiso muy especial por parte de un grupo de líderes de ese sector. El Charter propone un ejemplo que espero sea seguido por muchas más empresas.

Stella McCartney, pionera en defensa del medio ambiente

Naciones Unidas, ONU, Fashion Industry Charter for Climate Action, cambio climático, moda y cambio climático, Cumbre del Clima, lucha contra el cambio climático, Stella McCartney, The RealReal

La lucha contra el cambio climático –asegura Stella McCartney, una de las diseñadoras pioneras en su acción contra el cambio climático- es indiscutiblemente uno de los mayores retos de nuestra vida. Su resultado nos afectará a todos nosotros y a nuestro futuro. Por esto estoy tan orgullosa de haber firmado el Fashion Industry Charter for Climate Action. Quiero dirigirme a todos mis colegas, desde las marcas hasta los detallistas pasando por todos sus proveedores, para que lo firmen también y tomen las medidas necesarias para convertir en realidad la lucha contra el cambio climático. Colectivamente, tenemos capacidad para marcar diferencias.

Hace unos días, la misma Stella McCartney ha comunicado la renovación de su actual acuerdo con The RealReal, una web especializada en la reventa de artículos de lujo cuya autenticidad garantiza. De esta forma, los artículos anunciados en la web no acaban en un vertedero sino que adquieren una segunda vida. Los consumidores que ponen artículos a la venta en ella consiguen un bono de 100 dólares.

La colaboración entre la diseñadora y la web consiguió ya buenos resultados en 2018. El número de artículos anunciados en la web creció un 74%. El aliciente económico concedido a las personas que ponen artículos a la venta no solo reduce el impacto negativo del sector sino que difunde una imagen muy positiva. De hecho, hasta ahora The RealReal ha ahorrado la energía y los gases de efecto invernadero equivalentes al gasto ocasionado por 105 millones de millas en automóvil.

+ Info: www.unfccc.int