×

Fashion for Good celebra su primer año en el sudeste asiático


Entre los logros de Fashion for Good está la incorporación de Birla Cellulose, fabricante de fibras celulósicas artificiales.

12.01.2021.- Fashion for Good está celebrando estos días su primer año en el Sudeste asiático. Allí presentó el 28 de enero de 2020 su Programa de Innovación para esta zona del mundo.

Aprovechando la oportunidad, la organización ha anunciado también la incorporación de un nuevo socio importante, Birla Cellulose, que forma parte del grupo Aditya Birla. También a mediados de este año, la organización publicó un informe sobre el impacto del Covid-19 en el sector confeccionista.

Este año hemos conseguido poner ya en marcha un centenar de proyectos, que están contribuyendo a la transformación de esta región, informa Katrin Ley, directora ejecutiva de esa organización. Estamos especialmente orgullosos de contar ya -a pesar de las circunstancias adversas vividas este año- como socios con empresas como Arvind Limited, Welspun y Birla Cellulose, además de bastantes fabricantes.

Durante este año, Fashion for Good ha identificado también las dificultades más importantes que dificultan la transformación circular de la región:

  • Falta de información sobre las soluciones circulares.
  • Escasa capacidad para trabajar con innovaciones.
  • Falta de dinero para invertir en nuevas tecnologías.
  • Escaso compromiso por parte de las marcas de moda.
Fashion for Good
Katrin Lay, directora de Fashion for Good, durante la presentación de su Programa de Innovación en Mumbai,
el 28 de enero de 2020 (foto: Umed Jadeja)

Economía circular textil en India

Fashion for Good acaba de publicar un informe sobre el avance de la economía circular en el sector indio de textil/confección. En él subraya los retos y las oportunidades que ofrece a la inversión y a la innovación. Sus programas pueden acelerar los cambios que promueve a través de iniciativas colaborativas en que participen los principales actores del sector.

Su Programa de Innovación ha analizado las posibilidades de 300 empresas y profesionales innovadores. Entre ellos ha seleccionado 18 con los que ha definido 16 proyectos piloto. Entre ellos destacan:

  • Colaboración entre Lucro, una empresa dedicada al reciclaje de plástico, y Welspun para cerrar el círculo en los desechos del sector del embalaje.
  • Uso de una tecnología de KB Cols para extraer de diferentes desechos colores naturales que después pueden aplicarse a artículos textiles. La está probando con tres socios.
  • Colaboración de Descatuk y Birla Cellulose para desarrollar hilados ecológicos que incorporan las New Natural Fibres (NNF) de Descatuk.
  • Trabajo de Textile Genesis, una plataforma de trazabilidad que usa blockchain, con Bestseller y Kering, para desarrollar un proyecto de Fashion for Good, el Viscose Traceability Project, que verifica la presencia de fibras de viscosa en ocho tipos de prendas a lo largo de toda su cadena de aprovisionamiento.

El Innovation Program recibe a Birla Cellulose

El South Asia Innovation Programme acaba de recibir en su seno a Birla Cellulose que a principios de este mismo año se unió al Full Circle Textiles Project, de Fashion for Good, junto con Welspun y Arvind.

Birla Cellulose es un líder global en fibras celulósicas artificiales que busca la sostenibilidad y la trazabilidad en toda su actividad. Su colaboración con Fashion for Good atraerá a otras empresas del sector para acelerar la transformación circular del sector.

Además, Fashion for Good está consiguiendo también la integración de proveedores regionales para probar e implementar diversas innovaciones. Por otro lado, trabaja en relación estrecha con expertos, inversores y Universidades para conseguir un mayor impacto de su mensaje.

Nuestra colaboración con Fashion for Good -asegura Dilip Gaur, director de Birla Cellulose y de Grasim Industries- forma parte de nuestra estrategia de colaborar con otras empresas para conseguir un mayor impacto positivo de la sostenibilidad. Pensamos que los grandes cambios no se pueden conseguir solo con innovaciones técnicas. El futuro pertenece a empresas que puedan colaborar entre sí beneficio de las personas y del planeta, sin perder de vista el logro de beneficios.

+ Info: https://fashionforgood.com/south-asia-programme/