×

El impacto del Covid-19 sobre la industria de la moda sostenible, por Fashion for Good


Fashion for Good ha investigado el impacto de la pandemia sobre la moda sostenible y ha hecho una selección de soluciones para hacer frente a la crisis.

|13.05.2020| Con el objetivo de comprender las repercusiones que ha tenido la crisis sobre las empresas de moda responsable, Fashion for Good (plataforma para la innovación de moda sostenible) ha realizadouna encuesta a los 105 innovadores que forman parte de su programa.

A través de dicho estudio se ha evaluado el impacto del Covid-19 sobre las diferentes compañías y se ha determinado el apoyo que necesitan para avanzar. Para hacerlo se han analizado las áreas de negocio que más atención requieren: la gestión de existencias; la transformación de la cadena de suministro; y la digitalización. Todas ellas requieren atención e innovación urgente y son, al mismo tiempo, claves para salir de la crisis.

moda sostenible, fashion for good, covid-19, pandemia, EPP, mascarillas

Las conclusiones de Fashion for Good

Exponemos a continuación algunas de las conclusiones más destacadas de la encuesta a las compañías de moda sostenible:

• Las empresas innovadoras se han visto significativamente afectadas por el Covid-19. Sobre todo en lo que a desarrollo de negocio (proyectos piloto con actores de la industria) y financiamiento se refiere.

• Aunque algunos innovadores han sufrido poco el impacto, las compañías que se encuentran en etapas medias o más avanzadas han experimentado un impacto negativo debido al difícil acceso a sus clientes (marcas y fabricantes).

• Algunas acciones adoptadas por parte de las compañías parecen ser efectivas, prometiendo un impacto positivo a largo plazo. Sobre todo en los modelos de negocio circulares.

• Las acciones innovadoras emprendidas en respuesta a la crisis muestran flexibilidad. Sobre todo en la estrategia y en los costes operativos.

• Las empresas innovadoras necesitan más apoyo en las áreas de desarrollo de negocios y recaudación de fondos.

• La mayoría de los innovadores son optimistas: creen que las cosas mejorarán en 12 meses y consideras que este cambio de paradigma puede transformar completamente la industria.

moda sostenible, fashion for good, covid-19, pandemia, EPP, mascarillas

Soluciones para hacer frente a la crisis

Numerosas empresas innovadoras están adaptando sus modelos de negocio para abordar algunos de los problemas inmediatos provocados por la crisis sanitaria. Algunos ejemplos incluyen:

Dropel

Produce materiales naturales de alto rendimiento que repelen el agua. Actualmente están produciendo tejidos para batas quirúrgicas de un solo uso (tanto tejidas como no tejidas), impermeables y antimicrobianas.

&wider

Con el objetivo de responder a la crisis, las compañías de auditoría han lanzado una herramienta de monitoreo remoto más amplia para realizar el seguimiento ya que los auditores no pueden visitar las fábricas debido a restricciones en la movilidad.

Nordshield

Se trata de una tecnología antimicrobiana alternativa revolucionaria, de alto rendimiento y libre de tóxicos. Nordshield está produciendo un nuevo producto que protege contra virus, bacterias y moho. Su producto se envía fácilmente en formato concentrado y se puede aplicar sobre tejidos y mascarillas.

Pure Waste Textiles

Producen mascarillas y pañuelos tejidos que son lavables y fabricados con una mezcla de algodón y poliéster reciclado. El 15% de las ventas se donará a la investigación de enfermedades infecciosas a través de Biodecum Helsinki.

moda sostenible, fashion for good, covid-19, pandemia, EPP, mascarillas
NTX Cooltrans

En respuesta al Coronavirus, NTX aceleró su línea de innovación para producir nano fibras electrohiladas (NTX e-Nanofiber). La tecnología se puede utilizar para filtrar líquido y gas, productos farmacéuticos y piel sintética. Es transpirable, resistente al agua y, por supuesto, cumple los requisitos para ser utilizada en equipos de protección personal; ya sea en mascarillas quirúrgicas o en trajes de cuerpo entero.

The Renewal Workshop

La pandemia ha provocado un desabastecimiento global de equipos de protección personal (EPP). Esta compañía está trabajando con la comunidad local para fabricar batas de protección de un solo uso para los profesionales de la salud de los hospitales de Oregón. Para hacerlo, The Renewal Workshop  ha convertido alrededor de un tercio de su planta física y la mitad de su capacidad de producción y se ha asociado con la ONG HMB50.

Sonovia

Esta compañía ha desarrollado una tecnología de recubrimiento antibacteriana altamente duradera, versátil, segura y efectiva para textiles. Estas características son compatibles con los requisitos que deben cumplir los EPP del personal sanitario. Las nanopartículas metálicas en el núcleo de la tecnología de Sonovia podrían ser un escudo efectivo contra el Covid-19. Actualmente, Sonovia trabaja para crear equipos de protección personal en asociación con fabricantes de todo el mundo, con la esperanza de poder diseñar utilidades antivirales eficaces y reutilizables.

Para más información: https://fashionforgood.com/

Pinker Moda